La Isleta seguirá con las manifestaciones los jueves hasta lograr «la doble vía»

Los vecinos esperan que el concejal de Urbanismo escuche sus demandas sobre la calle Doctor José Guerra Navarro

Vecinos de la Isleta reclaman el doble sentido para la calle Doctor José Guerra Navarro

Adzubenam Villullas

Los vecinos de La Isleta han avisado, van a volver a seguir concentrándose todos los jueves en la calle Doctor José Guerra Navarro hasta lograr que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cambie de opinión y reestablezca la vía como de doble sentido. «Esperamos no tener que regresar», resaltó una vecina al término de la concentración. Varias decenas de vecinos del barrio portuario volvieron a paralizar el tráfico de Juan Rejón por tercera semana consecutiva, en esta ocasión en miércoles para no coincidir con el festivo.

«Ya hemos solicitado la reunión con el concejal de Urbanismo [Mauricio Roque] y con los técnicos para que nos den explicaciones de por qué han tomado esta decisión», explicó en la concentración Félix Alonso, portavoz del Foro por La Isleta. Los vecinos no entienden por qué esta calle solo servirá de entrada desde la Avenida Marítima una vez finalicen los trabajos del tramo ocho de la Metroguagua -que discurre entre Eduardo Benot y Manuel Becerra-. Antes de la obra, la vía era de doble sentido.

«Queremos saber por parte de los técnicos si hay alguna razón de seguridad o de otro tipo para tomar esta decisión», apunta otro miembro del colectivo vecinal, «y en todo caso, deberían obedecer al mandato de los políticos y estos ajustarse a las necesidades del barrio». Y es que desde el Foro achacan este descontento a «una falta» de participación por parte del Ayuntamiento, «no nos oponemos a la Metroguagua, si no a un cambio que va a generar problemas de movilidad».

«Un respeto para La Isleta»

Bajo las consignas de «doble vía ya» y con pancartas con el lema «un respeto para La Isleta» o «en un solo sentido estamos perdidos», los vecinos se concentraron en la esquina de la calle en discordia con Juan Rejón. Cortaron el tráfico de manera intermitente durante una media hora, por lo que se produjeron pequeñas retenciones, aunque dejaban pasar a los coches, guaguas y camiones de a poco. Más de un conductor les tocó la pita en señal de apoyo a la causa.

La calle Doctor José Guerra Navarro en estos momentos es de solo salida de Juan Rejón hacia la Avenida Marítima en dirección Sur. Un cambio que se aplica desde los carnavales -previamente, desde que comenzaron las obras de la Metroguagua, estaba de solo entrada-. Los vecinos quieren que vuelva a ser de doble sentido, más teniendo en cuenta que en esta se encuentran tanto el centro de salud del barrio como el centro de día de mayores, por lo que varios vecinos que llegan en vehículo se verían obligados a dar un rodeo.

Los vecinos, quienes ya se han reunido con el concejal del distrito, Héctor Alemán, señalan que esta es «una vía de escape» del barrio; un barrio, La Isleta, que aglutina una alta densidad de población -unas 25.000 personas- y cuyas escasas vías de acceso están «colapsadas» por el tráfico.

Suscríbete para seguir leyendo