Los estibadores de La Luz alertan de la fuga de barcos a África por la ‘tasa verde’

Las Palmas y los demás puertos nacionales paran la estiba para reclamar diálogo social a Europa

Los estibadores durante el parón en la terminal de Opcsa.

Los estibadores durante el parón en la terminal de Opcsa. / Juan Carlos Castro

Los estibadores realizaron un paro simbólico en todos los puertos españoles para reclamar diálogo social a Europa y protestar por la tasa de emisiones impuesta a las navieras, una decisión que impacta directamente «en las relaciones laborales y las condiciones de prestación de servicios de la estiba», denuncian desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que es el sindicato mayoritario en el ámbito laboral de la carga y descarga de mercancías en los muelles.

En el Puerto de Las Palmas, el parón se hizo a la hora de comer delante de la terminal de Opcsa, con una nutrida representación de trabajadores, que claman contra la UE por favorecer a los puertos de Marruecos, pues las navieras, para eludir el pago de la tasa, desviarán sus tráficos a puertos como Tánger o Nador, entre otros, con la finalidad de tener menores costes de escala. 

Descarbonización

El objetivo de la normativa ETS es fiscalizar la emisión del dióxido de carbano con el objetivo de descarbonizar el transporte marítimo, pero afecta de manera negativa a los puertos europeos más cercanos a África, como Las Palmas.

«No tiene sentido que Europa imponga una tasa de emisiones a los puertos del continente que, a solo unas millas, no tiene que abonarse», asegura Maximiliano Díaz, presidente de los estibadores de Las Palmas y responsable de la Zona Canaria de la Coordinadora Estatal. «Así no se evita la contaminación, lo que se consigue es la fuga de los barcos a los enclaves extracomunitarios, como los africanos. Lo que reivindicamos los estibadores, igual que las navieras y las empresas estibadoras, es una moratoria para puertos como los canarios y, además, que nuestra organización europea, EDC, forme parte de la mesa de diálogo social, como el resto de agentes del sector, para estas cuestiones que nos afectan», añade.