Lotería Nacional

¿Cómo será el futuro de la Lotería de Navidad?

Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades para la gestión de los décimos adquiridos, el proceso de cobro del premio y mucho más

Archivo - Una administración de loterías en una imagen de archivo.

Archivo - Una administración de loterías en una imagen de archivo. / LOTERÍAS - Archivo

Irene Mireia Vera Pérez

Contamos los días para descubrir quiénes serán los próximos ganadores de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre. La cita llega este 2021 para traer de vuelta una de las tradiciones más seguidas en nuestro país: el Sorteo Extraordinario de Navidad. Este año, al igual que el anterior, la jornada tendrá que celebrarse de acuerdo con las normas sanitarias establecidas por motivo de la pandemia. Estas adaptaciones nos llevan a preguntarnos cómo será la Lotería navideña del futuro. Sigue leyendo para conocer más sobre el tema:

Para entender cómo se transformará la Lotería Nacional, debemos tener en cuenta los avances de las nuevas tecnologías. Dentro de las posibles aplicaciones que ofrecen se encuentra el famoso blockchain o cadenas de bloques. En estas enormes bases de datos, los registros o bloques están enlazados entre sí para garantizar la máxima privacidad y seguridad en las transacciones.

Gracias a su sofisticado sistema de cifrado, su uso puede ir más allá de las simples operaciones económicas. Para que el proceso pueda desarrollarse correctamente, debe haber varios usuarios que se encarguen de supervisar dichas transacciones para validarlas. De esta forma, el bloque correspondiente a esa misma transacción será registrado en la base de datos o libro de cuentas.

La tecnología blockchain y la Lotería de Navidad

¿Y cómo se puede incorporar esta metodología al Sorteo? Precisamente, el blockchain pueden ser muy interesantes en procesos como la Lotería de Navidad, ya que se trata de una costumbre que implica a un gran número de participantes. Recordemos que esto es un punto a favor; ya que cuantas más personas intervengan, más segura será la red. Esto se debe a un aumento en la cifra de copias de la base de datos. Así pues, solo las personas o entidades designadas para cooperar en el blockchain podrán almacenar sus datos y consultarlos cuando lo deseen.

No es la única ventaja que podría aportar el blockchain en cuanto a la actividad de la Lotería. Dado que actualmente la titularidad de los décimos se comprueba mediante los boletos físicos, la probabilidad de que estos sufran daños o deterioros puede obstaculizar el proceso de cobro del premio. Esto no ocurriría con la tokenización, es decir, la representación digital en la cadena de bloques de activos físicos. Su tecnología permite realizar movimientos con los billetes digitales, incluidos los traspasos que se llevarían a cabo en el mundo físico.

Reparto de décimos de Lotería y cobro del premio

En otra línea, el sistema de cadena de bloques posibilita seguir a tiempo real la distribución de boletos, siendo conscientes de la participación en todo momento. Finalmente, el blockchain puede convertirse en el mejor aliado durante el proceso de cobro de premios y traslado de impuestos. Es lo que se conoce como smart contracts, cuyo sistema puede automatizarse para el cálculo de impuestos resultantes del premio.

En estas operaciones se podrían agregar algunas variables como la localidad de residencia u otros datos relacionados con el estado socioeconómico de la persona ganadora. Sin duda, este avance facilitaría los trámites para cobrar el premio, convirtiéndolos en una tarea mucho más simple.