La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación Contra el Cáncer critica la atención que reciben los enfermos

El hospital solo cuenta con un oncólogo para muchos pacientes l El colectivo que lidera Fernando Fraile acusa al centro de no cubrir la baja de un especialista

Una mujer se somete al estudio del diagnóstico precoz del cáncer de mama en Fuerteventura. FUSELLI

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha denunciado la insuficiente asistencia médica en la que se encuentran los pacientes oncológicos en el Hospital majorero 'Virgen de La Peña', al tiempo que califican a la isla como la cenicienta en materia de sanidad y a los enfermos como ciudadanos de tercera.

Isabel Laucirica, presidenta de la Junta Insular de la AECC, se ha reunido con Fernando Fraile en una de sus primeras acciones tras la incorporación de la antigua Asociación Fuerteventura contra el Cáncer en la AECC de Las Palmas, para trasladarle los problemas a los que se enfrentan los pacientes oncológicos de la isla por la insuficiente cobertura que presta el Servicio de Oncología del Hospital majorero.

El servicio cuenta con dos oncólogos, si bien uno de ellos se encuentra en situación de baja por lo que toda la carga asistencial recae en realidad en un solo especialista, lo que es totalmente insuficiente para el volumen de pacientes oncológicos, sin que el Hospital Insular de Las Palmas, centro médico de referencia en el caso de Fuerteventura, cubriera en ningún momento esa baja.

Además, esta situación se agravó el pasado verano ya que el Servicio se quedó sin especialistas en la isla, situación que desde el Hospital grancanario se soluciona enviando un oncólogo de lunes a jueves en horario de media jornada. Esta situación es la que desde la AECC se ve como insuficiente ya que se está cubriendo con un solo oncólogo a media jornada, las consultas de dos oncólogos a jornada completa.

En opinión de Isabel Laucirica, "sentimos que Fuerteventura sigue siendo la cenicienta en materia de sanidad y por lo tanto, se está dando un trato de ciudadanos de tercera a los pacientes oncológicos de nuestra isla". Además la presidenta de la Junta Insular, añade que cree que no se están tomando las medidas oportunas desde otras instancias para solucionar el problema. Un oncólogo a media jornada es completamente insuficiente lo que ha hecho que todas las valoraciones y primeras consultas se derivaran a Las Palmas, y las urgencias y hospitalizaciones, han tenido que ser asumidas por el Servicio de Medicina Interna".

Tanto Fernando Fraile, presidente de Junta Provincial de la AECC de Las Palmas como Laucirica, se han reunido con la Consejera de Sanidad, Teresa Cruz, para trasladarle la situación. Ambos coinciden en reconocer que "nos consta que esta situación preocupa a la consejería de Sanidad, especialmente a su Consejera con la que ya nos hemos puesto en contacto pero creemos que estamos ante una situación límite, que requiere de soluciones extraordinarias para resolver un gravísimo problema". "Los enfermos de cáncer de Fuerteventura llevan tiempo así y la situación podría prolongarse varios meses más si no se toman medidas de manera inmediata" agregra.

Los majoreros salieron a la calle, por segunda vez, el 30 de noviembre ante la precariedad sanitaria que sufre la isla, la falta de especialistas, los desplazamientos a hospitales para recibir atención y tratamiento, listas de esperas, escasez de médicos de familia y falta de inversión para acabar el hospital, conmás de 20 años en obras, fueron algunas reivindicaciones.

Compartir el artículo

stats