La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Retirar la quimioterapia sin salir de casa

El Insular pone a disposición de los pacientes oncológicos un enlace multimedia a un tutorial que enseña a quitar los infusores que administran el fármaco

Retirar la quimioterapia sin salir de casa

Los pacientes oncológicos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil cuentan con un tutorial para poder retirar en sus domicilios los infusores de quimioterapia que son conectados por los profesionales sanitarios. Y es que a través de un código QR, que puede ser escaneado por un dispositivo móvil, los enfermos tienen la posibilidad de acceder a un enlace multimedia que aporta las instrucciones necesarias para llevar a cabo esta acción. "Nuestro propósito es promocionar el autocuidado de los pacientes. Desde el hospital, queremos mejorar la calidad de vida de estas personas y evitarles desplazamientos innecesarios", indica Ana María Medina, enfermera de la Unidad de Hospital de Día de Oncohematología del citado centro sanitario capitalino y una de las artífices de esta iniciativa.

Instrucción

En base a las palabras de la profesional, desde esta área hospitalaria siempre se han preocupado por instruir personalmente, tanto a los pacientes que así lo desean, como a aquellos familiares que cumplan los requisitos de voluntad y disposición para ejecutar el cometido. No obstante, llegó un momento en que resultó necesario apostar por una herramienta eficaz que pudiera servir de apoyo fuera del centro. "El hecho de disponer de un vídeo que actúe como guía para marcar las pautas permite aclarar las posibles dudas que puedan surgir en el hogar", sostiene la sanitaria.

Lo cierto es que la iniciativa llevó a Medina y a otras tres compañeras de equipo a ganar el Premio Científico al Mejor Póster, durante la celebración de las Primeras Jornadas Canarias de Enfermería de Hospitales de Día, que acogió el Hospital Universitario de Canarias en octubre de 2018. "Para nosotras fue muy importante, porque significa un reconocimiento a la labor que cumplimos los profesionales de enfermería en materia de educación sanitaria", insiste la enfermera del Hospital Insular.

Cabe resaltar que, en un principio, el enlace al contenido estaba alojado en Dropbox. Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre, se encuentra disponible en la plataforma Youtube. "Estamos muy satisfechas porque el vídeo reúne numerosas visualizaciones. Hay que tener en cuenta que hoy día, prácticamente toda la población tiene acceso a Internet", defiende.

Por su parte, Davinia del Mar Reyes -otra de las creadoras-, explica que este tratamiento quimioterápico suele ser aplicado cada dos semanas y está principalmente indicado para pacientes afectados por el cáncer colorrectal. "No todos los tratamientos son iguales, pero la mayoría tiene una duración de 46 horas. Transcurrido este tiempo, es importante desconectar el infusor", detalla.

Asimismo, el personal de enfermería concede a los pacientes un material específico para la desconexión, así como las normas para desechar el producto de forma segura. "En el hospital tenemos un contenedor especial para depositar los fármacos quimioterápicos. Posteriormente, lo enviamos a Francia para que pueda ser incinerado, pues los residuos no pueden ser eliminados por otra vía", explica Ana María Medina.

Según sostienen ambas enfermeras, la herramienta multimedia ha tenido una gran aceptación por parte de los pacientes, al evitar desplazamientos innecesarios al centro hospitalario. "Muchos de nuestros pacientes proceden del Sur de la Isla o de zonas rurales y no todos los centros de salud de la Isla realizan esta tarea", enfatizan. Por esta razón, uno de los objetivos que se marcan las enfermeras es establecer contacto con los diferentes centros para que puedan sumarse a esta iniciativa. Si bien es cierto, que muchos enfermeros que han conocido la existencia de este código, se han animado a acudir al Hospital Insular para recibir formación.

Además, otra de las ventajas que representa esta acción pasa por la descongestión del servicio. "La población de pacientes oncohematológicos aumenta cada año en una proporción de un 12%. Por tanto, el hecho de que los pacientes realicen la desconexión del tratamiento en casa o puedan acudir a sus correspondientes centros de salud evitaría también la saturación de la Unidad", dice Ana María Medina.

Compartir el artículo

stats