La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El 0,075% de la población canaria está afectada por la pandemia

El Archipiélago suma 1.622 casos, 80 fallecimientos y 137 altas - Gran Canaria ha registrado 435 contagios, menos de la mitad que Tenerife

El 0,075% de la población canaria está afectada por la pandemia

Después de que el 1 de diciembre de 2019 se identificara el primer contagio por Covid-19 en la provincia china de Wuhan, en Canarias se han constado 1.622 casos. Esto supone que el 0,075% de la población de las Islas se ha visto afectada por este virus emergente, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como pandemia el pasado 11 de marzo. Las medidas adoptadas con el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus en el país están dando resultados positivos y ya hay once comunidades autónomas en las que empieza a remitir el número de contagios. El número reproductivo básico (R0) -la cantidad de personas a las que infecta cada persona portadora del virus- es inferior a 1 en estas regiones. Entre ellas está Canaria, con un R0 de 0,79. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), España alcanzó el pico de la epidemia el pasado viernes, cuando el R0 del país se situó en 1.

En Canarias se realizan cada día un máximo de 1.000 test, debido a la limitación de los cinco laboratorios que realizan estas pruebas. De los diagnósticos que se dictaron ayer, solo 58 resultaron ser positivos.

El Archipiélago tiene que lamentar el fallecimiento de 80 personas, dos en la última jornada. La mayoría de las defunciones se registran entre la población de más de 80 años y los efectos del virus son más letales entre los hombres que entre las mujeres. La mayoría de los óbitos se han dado en Tenerife, con 51; seguido de Gran Canaria, 21; y La Palma y Lanzarote con tres en cada isla.

De los 1.564 casos que la Consejería de Sanidad había constatado hasta las 20.00 horas del viernes, 946 se diagnosticaron en Tenerife. La segunda isla con mayor número de positivos es Gran Canaria, con 435; seguida de La Palma, con 69; Lanzarote, con 68; Fuerteventura, con 35; La Gomera, con ocho y El Hierro, con tres.

Desde que empezó la crisis sanitaria, un total de 632 personas han requerido ser ingresadas en algún hospital del Archipiélago y otras 128 han precisado ser atendidas en una cama de las unidades de cuidados intensivos.

La Consejería de Sanidad ha constatado que 324 miembros del equipo médico y de enfermería de Servicio Canario de la Salud (SCS) se han contagiado con coronavirus. Una cifra que no deja de aumentar diariamente y que lleva al Archipiélago a apuntarse uno de los porcentajes más altos España de sanitarios infectados. En concreto, el 20% de las personas contagiadas en las Islas son sanitarios. Esto supone que el 1,08% de los 30.000 trabajadores del SCS ha contraído el Sars-Cov2.

En España preocupa mucho el elevado número de sanitarios que se han contagiado. Unos 12.000 profesionales de la sanidad se ha visto afectado por el virus. Por esto, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, han manifestado su "absoluto rechazo" al protocolo de actuación frente a Covid-19 para profesionales sanitarios y sociosanitarios del Ministerio de Sanidad, ya que algunas de las pautas contenidas en el documento supone "un grave riesgo" para la salud de los profesionales y de sus pacientes. La guía de actuación frente a Covid-19 establece que los profesionales sanitarios, en caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, que presenten síntomas leves de coronavirus deben de volver a trabajar -utilizando mascarilla- pasados siete días desde el inicio de los síntomas en ausencia de fiebre, sin necesidad de toma de antitérmicos, en los últimos tres días, y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria.

Teniendo en cuenta que España es el país con mayor número de sanitarios contagiados del mundo, la posibilidad de reincorporar a profesionales infectados o con sospechas de estarlo, "supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos".

Intersindical Canaria ha solicitado al Gobierno de Canarias que ponga en marcha las medidas necesarias para facilitar la fabricación en las Islas de equipos de protección individual (EPIs) con el objetivo de garantizar la seguridad del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS). La coordinadora de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Catalina Darias, entiende los problemas que hay para adquirir este material, pero asegura que "estas complicaciones no justifican la dejación que ha mostrado el Ejecutivo regional a la hora de buscar alternativas que garanticen la seguridad de nuestros sanitarios". Asimismo, el sindicato considera que el Gobierno de Canarias debería confiscar los excedentes de EPIs que aún puedan estar disponibles en los centros sanitarios privados de las Islas.

Compartir el artículo

stats