La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Las limpiadoras del Hospital Insular reclaman hacerse test del Covid-19

El comité de empresa denuncia que les niegan la prueba por no ser personal del centro

Sanitarios en el Hospital Insular, durante una pausa. ANDRÉS CRUZ

El colectivo de limpiadoras del Hospital Insular de Gran Canaria reclama poder hacerse el test detector del Covid-19 al igual que el personal sanitario del complejo hospitalario, según ha podido constatar Celeste Santana, representante de los trabajadores del servicio. "El otro día le trasladamos a la empresa que por qué al servicio de limpieza no nos hacen la prueba, estos llevan el mensaje a medicina preventiva y prevención de riesgos laborales del centro y estos a su vez a la comisión del Covid-19, quienes se niegan a hacérnosla porque dicen que no somos personal del centro", apunta la presidenta del comité de empresa.

Santana, que representa los derechos laborales de una plantilla de más de un centenar de personas, reclama que "al menos" le hagan los test pertinentes a aquellos trabajadores que tengan síntomas compatibles con el Covid-19. De hecho, señala que están "en contacto directo" con los focos de la enfermedad dentro del centro, incluidas las habitaciones donde permanecen ingresados los pacientes contagiados por el coronavirus de Wuhan.

Santana afirma que hoy llevarán denunciarán esta situación ante la inspección de trabajo, tanto a la empresa que gestiona la limpieza del centro, Clece, como al Servicio Canario de Salud. "Somos personal directo, entramos las primeras a desinfectar por la mañana", apunta. De hecho, acceden a estos lugares ataviadas con EPIs [Equipos de Protección Integral].

Por el momento, la presidenta del comité de empresa asegura que al menos tiene conocimiento de dos trabajadoras que tienen síntomas y se encuentran en cuarentena en sus domicilios en estos momentos. Ella es una de estas personas, explica. "Mi compañera se hizo la prueba el jueves en casa después de ir al médico de cabecera, todavía no tiene resultados", señala. "Pero al tener yo también síntomas me he puesto de cuarentena preventiva", aclara Santana.

Además, asegura que otras dos compañeras llegaron a tener síntomas aunque en este caso dieron negativo después de acudir a sus médicos de cabecera. "Nos parece injusto que en la puerta principal le hagan los test a los sanitarios con síntomas y la respuesta que tengamos no solo sea que no somos personal del centro, sino que tampoco somos personal de riesgo", señala; un argumento este último que les ha molestado especialmente. "Cuando resulta que entramos a limpiar, a sacar basura, dentro de los módulos de la planta 11 y 10 especialmente habilitadas para enfermos del Covid-19", apunta Santana.

Este periódico intentó ponerse en contacto ayer sin éxito tanto con la empresa que subcontrata a las trabajadoras del servicio de limpieza del centro, como con el propio Hospital Insular.

Compartir el artículo

stats