La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus La opinión del experto

"El reto para Canarias será gestionar la entrada de gente a las islas"

"Las medidas del uso de mascarillas y de separación van a tener que mantenerse durante un tiempo", enfatiza el neumólogo en el Hospital Universitario Doctor Negrín

El Doctor Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. LP/DLP

Esta semana se han entrecruzado la fase de descenso de ingresos por Covid-19

Esta semana ha sido bastante buena en el hospital, ya que de las dos plantas que había habilitadas para los casos de coronavirus se cerró una, mientras que en la otra planta que queda ya hay varias camas libres. Además, se da el caso de que una parte de los que siguen ingresados no abandonan el hospital porque no tienen un lugar en el que aislarse; no porque estén muy enfermos desde el punto de vista médico, sino porque la situación epidemiológica no permite que vuelvan a la residencia o al centro donde estaban quedándose. Entonces, una parte de los pacientes que siguen ingresados ahora en el hospital se corresponde con esta circunstancia. Luego, en cuanto al posible repunte que mencionaba, todavía no lo estamos viendo porque, como mucha gente se ha incorporado al trabajo esta semana y esto tarda un poco más de tiempo en verse, los nuevos ingresos siguen siendo mínimos y la situación está bastante bien controlada.

¿A qué factores atribuye este escenario favorable que, por otra parte, ha evitado el tan temido colapso de las UCI?

Creo que han sido varios los factores. En el caso de este hospital creo que, en primer lugar, la situación se ha gestionado bastante bien a las órdenes de Óscar Sanz, médico internista de la Unidad Infecciosa, donde también están involucrados el jefe de servicio de Neumología y la jefa de servicio de Medicina Interna, así como los anestesistas y el personal de Cuidados Intensivos. Lo cierto es que el circuito que se ha creado ha funcionado bastante bien, porque se ha ido abriendo paulatinamente el hospital cuando se ha necesitado y se ha hecho el mismo proceso a la inversa, cuando ya no se ha necesitado. Luego, también tenemos pensada la forma en que se tienen que utilizar los recursos en caso de que tuviéramos, de repente, un pico de contagios.

Y en términos generales, ¿cómo se ha conseguido ganarle terreno al virus en Canarias, donde se registró el primer contagio a escala nacional?

Lo que ocurre es que a nosotros el coronavirus nos ha dejado tiempo suficiente para pensar y para poder adelantarnos un poco a lo que venía. En este sentido, no ha sucedido como en Madrid, donde de repente se lo han encontrado de frente, sin margen para pensar, y han tenido que estar en pie de guerra desde el principio e ir detrás de los contagios y de los enfermos. Nosotros, por suerte, hemos tenido siempre el control de la situación.

A partir de ahora, ¿cuál cree que va a ser la evolución del coronavirus en las islas?

Yo creo que esto va a tener dos fases, que es lo que todos pensamos: el coronavirus está aquí y nosotros no lo vamos a erradicar; en cuanto la gente empiece a salir a la calle, probablemente empezará a haber nuevos contagios pero de una forma lenta, porque no saldremos como salíamos antes, sino que lo haremos con mascarillas, guantes y separación entre grupos. Entonces, eso hará que el contagio sea menor. Aun así, nosotros prevemos que probablemente en septiembre u octubre se produzca un segundo pico, que esperemos que en Canarias sea igual de leve que este, y que se pueda controlar bien.

Por tanto, ¿estima que tendremos que aplicar las medidas de contención y protección durante bastantes meses?

En las islas tenemos suerte porque los contagios son pocos, pero las medidas del uso de mascarillas y de separación entre personas van a tener que mantenerse durante bastante tiempo. El problema principal que tenemos en Canarias es que vengan casos desde fuera, porque nuestra particularidad es que somos islas y eso, a nivel epidemiológico, es muy interesante. Por ejemplo, si abres la veda en Madrid, el virus puede transportarse hacia todos lados, pero en Canarias se pueden controlar las entradas y salidas a través de puerto y aeropuerto. Entonces, el reto para Canarias será gestionar la entrada de gente a las islas, porque eso va a ser fundamental en cómo evolucionen los contagios del coronavirus.

En este sentido, dibuja un escenario bastante optimista para Canarias...

Yo siempre soy -o peco de- optimista, es una de mis características. Pero es cierto que en Canarias estamos teniendo pocos nuevos diagnósticos, pocos ingresos hospitalarios, la situación está bastante bien controlada y, por tanto, creo que si utilizamos mascarillas y mantenemos la distancia social, es difícil que veamos un pico como el que hemos visto en Madrid. Tal vez podamos volver a vivir algo similar a lo que ya ha pasado en Canarias, pero dudo mucho de que lleguemos a cotas peores.

Con respecto a su especialidad como neumólogo, ¿qué alcance puede tener el daño pulmonar causado por el coronavirus?

El daño pulmonar que estamos viendo es grave cuando se da, porque no le da a todo el mundo, sino a una parte de los que se contagian. En este sentido, digamos que una parte de los que se infectan son asintomáticos, que es la mayor parte; luego hay alrededor de un 10% de casos sintomáticos y un 5% que ingresa en el hospital, aproximadamente. Entre estos últimos, muchos de los pacientes presentan daño pulmonar, pero lo que ocurre es que no sabemos exactamente qué tipo de daño pulmonar es, porque no se comporta como el daño pulmonar que hemos visto con otros virus. En este sentido, el coronavirus tiene una afectación de todo el tejido pulmonar pero, cuando hay que ventilarlo con ventilación mecánica, no se corresponde con lo que nosotros estamos acostumbrados a ver, por ejemplo.

¿Cómo describiría este comportamiento hasta ahora?

Pues lo que vemos es que se ventila bastante fácil, por lo que no parece que tenga un daño muy significativo, pero sí es verdad que cuando hacemoss las pruebas de imagen vemos mucha ocupación en el pulmón por el daño causado por el coronavirus. Sin embargo, no se comporta igual que otras enfermedades víricas que deberían ser relativamente similares. Con todo, sí que puede hacer bastante daño pulmonar y, de hecho, la peor afectación del coronavirus se da en el pulmón, que es por lo que los casos se derivan a las unidades de intensivos.

Compartir el artículo

stats