La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Ocho de cada diez muertes por el virus se producen en mayores de 70 años

El Archipiélago registra 20 nuevos contagios hasta alcanzar 2.067, mantiene en 119 el número de fallecidos y eleva a 813 las altas

10

Coronavirus | La UME desinfecta varios centros de salud de la capital

Ocho de cada diez muertes en Canarias como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19se producen en mayores de 70 años. De los 119 fallecimientos registrados hasta el momento en las Islas -49 mujeres y 69 hombres-, 93 corresponden a esta franja de edad, y la mitad de ellos (45) a ancianos entre 80 y 89 años, según se desprende de los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Por islas, Tenerife registra 80 muertes, seguida de Gran Canaria (32), La Palma (5) y Lanzarote (2). El resto de islas siguen sin contabilizar ningún fallecido.

Cabe destacar que Canarias, la comunidad autónoma que registró el primer caso de coronavirus en España, concretamente en La Gomera, es en la actualidad una de las regiones con menos tasa de mortalidad en residencias de mayores. De los 119 fallecidos hasta el momento, apenas el 11% vivían en centros sociosanitarios. Canarias fue una de las primeras regiones que tomó la decisión de suspender las visitas en las residencias de ancianos, principal foco de contagio en las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia, como Madrid o Barcelona.

Tal y como avanzamos ayer, durante la pasada semana, las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales realizaron unos 4.300 test en centros de mayores de Canarias, lo que supone un 43% de la mitad de test que deben hacer en estos complejos para comprobar que, efectivamente, no ha habido contagios masivos en este colectivo altamente vulnerable, tal y como reflejan los resultados.

A los 98 casos que se habían constatado previamente a las acciones de cribaje masivo, se suman otros 17, de los que dos aún se deben confirmar. Por el momento serían 115 las personas con un diagnóstico positivo en residencias, lo que supone un 1,1% del total. Estos 17 casos pertenecen a cuatro personas (dos residentes y dos trabajadores) de la residencia sociosanitaria de El Pino, en Gran Canaria. Una de las residentes fue hospitalizada debido a su clínica anterior y a su edad y la otra permanece en aislamiento en el centro. Otros ocho son usuarios y trabajadores de los casi 1.000 del Hogar Santa Rita en Tenerife, donde ya se ha culminado este estudio. En este centro han dado positivo tres en trabajadores y cinco en residentes, en los cuales ya se ha establecido el protocolo de aislamiento.

En la última jornada, el Archipiélago ha contabilizado 20 positivos más de coronavirus, alcanzando los 2.067 contagios, según los datos cerrados ayer a las 20.00 horas. De ellos, continúan activos 1.133 casos, algunos pendientes de confirmar.

Recuperados

La cara positiva la pone el número de pacientes recuperados, 24 más que en la jornada anterior (789), lo que se traduce en un total de 813 personas que han recibido el alta tras superar el coronavirus, tanto de pacientes que estaban ingresados en el hospital, como de aquellos que no han requerido hospitalización y han estado en aislamiento domiciliario.

La cifra de personas que han superado el virus supone casi siete veces más que el número de fallecidos, que ascienden a 119 tras un día en el que no se registró ninguna muerte en las islas. En este sentido, las autoridades sanitarias han confirmado que Canarias no ha tenido que modificar sus criterios de notificación y difusión para adaptarlos a la nueva orden ministerial pues, "desde el primer momento, Canarias ha contado sus fallecidos tanto en centros hospitalarios como en centros residenciales o en domicilio, incluso cuando ha sido necesario se han hecho test post-mortem", indican en un comunicado.

En relación al número de ingresos hospitalarios, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que 825 personas han tenido que ser hospitalizadas en las Islas tras dar positivo por coronavirus, tres más que en el día anterior; y de ellas, 162 han requerido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone un incremento de dos casos.

De los casos positivos registrados por el virus en el Archipiélago en 78 municipios, 1.108 son mujeres, 957 son hombres y hay dos casos sin especificar. Asimismo, el número de profesionales sanitarios contagiados supera los 500, lo que supone el 1,6% del personal del Servicio Canario de Salud, que cuenta con una plantilla de 30.000 trabajadores. Asimismo, hay 1.071 personas en seguimiento y 64 pendientes de confirmar definitivamente.

Por islas, la más afectada por el Covid-19 sigue siendo Tenerife, que cuenta con 1.307 casos declarados. Le sigue Gran Canaria, con 491; La Palma, con 86; Lanzarote, con 78; Fuerteventura, con 44; La Gomera, con 10, y El Hierro, con 4. La Palma es una de las islas que mantienen su baja incidencia de contagios por coronavirus, contabilizando ayer dos nuevos positivos y dos nuevas altas, con lo que se mantiene en 54 casos activos en estos momentos. De las 330 pruebas realizadas, 300 en centros de mayores como parte del plan masivo de test que se está realizando para detectar el coronavirus, solo dos dieron positivo.

Desde el pasado jueves, el área de salud del Gobierno de Canarias en La Palma ha evaluado 650 test con resultados satisfactorios, a falta de conocer los realizados este sábado cuyo resultado. "En las 330 pruebas del sábado hubo un positivo por procedimiento habitual, y otro en las pruebas realizadas en residencias. Se trata de un trabajador que no ha realizado labores en contacto directo con los residentes y que llevaba pocos días en su puesto de trabajo", informó Mercedes Coello, gerente del Hospital de La Palma.

La Consejería de Sanidad reiteró ayer la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. Es el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer. A partir de mañana, comenzará a estudiarse el proceso de desconfinamiento que arrancará con la población infantil; y se continuará también con la realización de test.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencia (UME) continúa con sus labores de desinfección en puertos, aeropuertos, estaciones de guagua y en centros sanitarios. Ayer se llevó a cabo en dos centros de salud de Las Palmas de Gran Canaria, el del Puerto y el de Guanarteme.

Compartir el artículo

stats