La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Atención Primaria ejerce como brigada de 'rastreadores' para acorralar al virus

El Archipiélago suma 2.275 contagios, de los que 628 continúan activos - En las Islas hay 70 personas hospitalizadas con coronavirus y, de ellas, 17 están en la UCI

87

Coronavirus en Canarias | Zona Covid en el Hospital Doctor Negrín

En esta fase de la pandemia, es imprescindible localizar el virus con precisión de cirujano, para evitar la aparición de un nuevo brote. Esta es la labor de los 'rastreadores', un equipo de profesionales que investigan cada contacto estrecho que haya podido tener una persona diagnosticada como portadora del coronavirus, para diagnosticarlas y aislarlas, en caso de que fuera necesario. Los sanitarios de la Atención Primaria se han convertido en escudo para luchar contra la expansión del virus en las Islas. Por su cercanía a la población, los médicos de familia y las enfermeras de los centros de salud tienen ahora un papel protagonista.

Las gerencias de Atención Primaria de las islas han puesto en marcha dos métodos de trabajo diferentes para esta labor. En Gran Canaria se creó un grupo de 30 sanitarios especializado en rastrear los contagios. Este equipo de coordinación trabaja desde la Biblioteca del Estado, donde han creado su puesto operativo para centralizar la información que les llega desde los centros de salud o desde el teléfono activado por el Gobierno de Canarias para la atención al Covid-19. Sin embargo, en Tenerife y en todas las islas no capitalinas, el rastreo corre a cargo de los médicos de familia y de las enfermeras responsables de un cupo de pacientes. Ellos realizan una primera criba para acotar la búsqueda y, a continuación, pasan la información al equipo de verificación, que cuenta en Tenerife con once sanitarios.

Oficialmente, esta labor de rastreo comenzó en el Archipiélago el pasado lunes, cuando el Ministerio de Sanidad lo instauró como un requisito para iniciar las fases de desescalada. Sin embargo, desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el hotel de Adeje de Tenerife ya se empezaron a realizar pesquisas sobre los contactos estrechos -a menos de dos metros y durante 15 minutos- mantenidos por los contagiados durante los dos días anteriores a la detección de los casos.

La subdirectora médica de la gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ana Darias, reconoce que al principio a los contactos de los contagiados les sorprendía la llamada y les costaba creer que el Servicio Canario de la Salud se pusiera en contacto con ellos. "Ahora la mayoría entienden que es un tema serio, se muestran muy colaboradores y siguen las instrucciones y recomendaciones de los sanitarios que les llaman", explica Darias.

Gracias a las medidas de confinamiento instauradas el 14 de marzo, a raíz de la implantación del estado de alarma, el trabajo de los rastreadores se ha simplificado considerablemente. Puesto que la mayoría de la población permanecía en sus domicilios, los contactos estrechos se limitaban a unas diez personas por cada individuo afectado por el virus y, casi siempre, dentro de su núcleo familiar. A partir de ahora, que ya se empieza a relajar el confinamiento, "si se mantiene la distancia de seguridad y se utiliza mascarilla, esta situación no debería cambiar", según explica la subdirectora médica.

Hasta ayer a las 20.00 horas, el Archipiélago acumulaba 2.275 casos, por lo durante la jornada se constataron tres nuevos contagios. Esto supone un crecimiento del 0,17% con respecto al martes. El porcentaje de incremento del Archipiélago lleva 16 días por debajo del 0,5% y cerca de un mes sin llegar al 1%. Esta tendencia confirma la contención del virus en la región.

Por segunda jornada consecutiva, el Archipiélago no ha sumado ninguna defunción, por lo que el total de fallecidos se mantiene en 151. Si bien, ayer sí se produjeron 21 altas, dato que eleva la cifra de recuperados hasta los 1.496. Esto implica que el número de casos activos en el Archipiélago es de 628, de los que 558 están en aislamiento domiciliario bajo seguimiento médico. Otros 70 están hospitalizados y, de ellos, 17 permanecen en las unidades de cuidados intensivos. Desde que empezó la crisis sanitaria, un total de 937 personas han precisado ser ingresadas en algún centro de las Islas.

Del total de caso confirmados en la región, 1.243 son mujeres y 1.032 hombres. A pesar de que el virus afecta más a las mujeres, está siendo más letal entre los hombres isleños. Una tendencia que ya se detectó en la región china de Wuhan, donde se inició la pandemia, pero todavía no se ha encontrado una explicación al motivo por el cual el SARS-CoV-2 es más mortal para los varones.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en Canarias es de 586. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,89% del total de la plantilla. Sin embargo, la incidencia del virus en la población general del Archipiélago apenas supera el 0,1%.

Por Islas, Tenerife es la más afectada, con 1.445 casos y 103 fallecidos. Le sigue Gran Canaria con 560 contagios y 36 óbitos. La Palma ha confirmado 97 positivos y 6 fallecidos. Lanzarote ha registrado 84 casos y seis muertos. Fuerteventura continúa con 43 contagios, dos de ellos activos. La Gomera y El Hierro continúan libres de coronavirus, puesto que ya están dados de alta epidemiológica los ocho y tres casos detectados en estas islas.

Compartir el artículo

stats