La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Estudio de seroprevalencia

El sistema sanitario confirma apenas el 6% de los contagios estimados en las Islas

El informe nacional calcula que puede haber 37.000 casos en el Archipiélago - El 14,3% de los isleños cree haber tenido síntomas compatibles con el coronavirus

El sistema sanitario confirma apenas el 6% de los contagios estimados en las Islas

A medida que los expertos resuelven las incógnitas sobre el contagio o el tratamiento de la Covid-19, más preguntas surgen sobre diferentes aspectos de la pandemia. ¿Lograr mayor inmunidad a costa de arriesgar vidas? ¿Durante cuánto tiempo protegen los anticuerpos frente a un posible contagio? ¿La baja exposición al virus de la población canaria faciliará un rebrote en las Islas? Según los resultados provisionales de la primera oleada del estudio de seroprevalencia del coronavirus en España, en Canarias podría haber más de 37.000 con anticuerpos, puesto que estima que el 2,1% de la población de la provincia de Santa Cruz y el 1,4% de Las Palmas se ha visto afectada por el virus. Sin embargo, tras realizar 99.217 pruebas de diagnóstico, el Servicio Canario de la Salud (SCS) solo ha constatado hasta ahora 2.280 positivos. De estos datos se extrae que el sistema sanitario del Archipiélago solo ha diagnosticado el 6% del total de casos estimados entre los ciudadanos del Archipiélago.

A pesar de que se ha detectado un número de contagios reducidos, "se ha controlado perfectamente la pandemia en las Islas", asegura Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, quien considera precipitado extrapolar los datos del estudio, ya que todavía ofrece datos preliminares y "los resultados pueden no concordar con el control de la expansión del virus en la región". Si bien, explica que, es posible que se hayan diagnosticado pocos casos porque la mayoría de los afectados no ha tenido síntomas o han sido muy leves. "Normalmente, el 80% de los infectados por el SARS-CoV-2 presentan cuadros asintomáticos o tienen una clínica muy leve que se confunde con un simple resfriado", apunta García Rojas.

En este sentido, el especialista destaca que en la Covid-19 se revelan los casos más graves y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), porque "son los que tienen más importancia desde el punto de vista del análisis sanitario". Además, lamenta que, precisamente, "aquellos que no tienen la suerte de cursar la enfermedad sin síntomas, viven el drama de su terrible evolución".

El epidemiologo canario defiende que la conclusión más evidente del estudio es que "las políticas de confinamiento domiciliario han tenido un resultado espléndido en Canarias para el control de la pandemia". Además, destaca que "el seguimiento de casos y contactos ha sido muy bueno, lo que ha impedido que se expanda el virus y que tengamos un número elevado de contagios".

Puesto que según el análisis, realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con las comunidades autónomas, en Canarias hay un 98% de la población susceptible de enfermar, dado que no ha estado expuesta al virus y no ha generado anticuerpos, la región podría correr el riesgo de un nuevo brote si se importan casos desde el exterior, al igual que cuando se inició la crisis sanitaria en las Islas. Si bien, García Rojas considera que "si, en el contexto en el que estamos ahora, seguimos escrupulosamente las pautas que las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía, somos responsables y somos solidarios con los más vulnerables, iremos controlando razonablemente bien el proceso".

Dado que el nuevo coronavirus solo tienen unos cuatro meses de vida, todavía está por confirmar científicamente si este microorganismo genera inmunidad a largo plazo. En este sentido, García Rojas apunta que los otros coronavirus sí producen una inmunidad natural prolongada en el tiempo, pero "esto no es determinante para afirmar que el SARS-CV-2 la pueda producir también".

Canarias está entre las comunidades de España en las que un mayor número de personas sospechó haber pasado la Covid-19 al presentar, al menos, tres síntomas compatibles con esta enfermedad. Esta cricunstancia se dio en el 14,3% de la población, con mayor incidencia en la provincia oriental, donde se registran cuatro puntos más que en la de Santa Cruz. Si bien, solo se confirmó la presencia de anticuerpos en el 1,75% de la muestra de ciudadanos analizada para el informe.

Lejos de la inmunidad de rebaño

  • Solo el 1,75% de la población de Canarias tiene anticuerpos frente al SARS-CoV-2, según los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia de España. Esto indica que las Islas están lejos de lograr la inmunidad de rebaño que según diversos informes debería estar sobre el 60% para garantizar un freno natural de los contagios. El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, Amós García Rojas, asegura que "no habrá inmunidad de grupo hasta que no llegue una vacuna". ¿Esto es malo? No, ya que si hubiéramos tenido un mayor número de inmunizados hubiera implicado tener un mayor número de muertos y más ingresados en UCI. Si se extrapolan los datos, para que el 60% de los habitantes de las Islas pudiera tener anticuerpos, podrían haberse superado los 5.000 muertos. Aunque, como explica García Rojas, este cálculo no es del todo exacto, porque "a medida que se va avanzando en conocimientos, los tratamientos mejoran y la letalidad disminuye".

Compartir el artículo

stats