La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Dificultades en la atención sanitaria

Las bajas merman el servicio de Oncología Médica del Doctor Negrín

La Asociación Española Contra el Cáncer reclama más plantilla para paliar las ausencias de cinco de los ocho facultativos que la forman

Fachada del Hospital Universitario Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ

El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín necesita más facultativos para paliar las bajas en las que en la actualidad se encuentran cinco de sus ocho miembros. Esta es la petición que realiza el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas, Fernando Fraile. La situación, añade, es consecuencia de la fatiga a la que están sometidos estos profesionales y ha llevado a derivar pacientes al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para que la población que tiene al Negrín como centro de referencia pueda ser atendida.

"Los oncólogos tienen un trabajo muy duro, tienen que ver todos los días problemas muy graves de pacientes que se deterioran, pero tengo la confianza en que se puedan incorporar pronto", indica Fraile en conversación con este periódico. Para la organización que preside, esta es la única posibilidad a corto plazo para recuperar la normalidad en el servicio, que entre otras labores se encarga de realizar las primeras valoraciones de los nuevos pacientes a la par que realiza el diagnóstico. "No hay otra fórmula, porque no hay oncólogos de reserva", lamenta.

El porcentaje de facultativos de baja resulta significativo para la AECC, cuyo presidente provincial denuncia que "no es normal que haya cinco personas de ocho de baja", por lo que aboga por "intentar encontrar el origen del problema". Fraile desvincula la situación del coronavirus y circunscribe su denuncia al servicio de Oncología Médica del hospital Doctor Negrín. Asegura, asimismo, que las bajas de profesionales no están afectando a la Oncología Radiológica. "En esta se está trabajando sin problemas, la lista de espera no ha aumentado y los aparatos están funcionando bien", recalca.

Contrataciones complicadas

Fraile reconoce que existen dificultades para encontrar nuevos profesionales de una especialidad tan demandada por todos los servicios de salud, aunque a la vez recuerda que la situación que atraviesa en estos momentos el Negrín no solo es consecuencia de las bajas, sino también de una plantilla de Oncología Médica que no considera dimensionada a la población de la Isla, "un problema general" que ya ha pasado factura antes en otros territorios, según advierte.

Menciona, en concreto, el caso de Fuerteventura, que años atrás llegó a quedarse temporalmente sin ningún oncólogo de plantilla por la coincidencia de distintas circunstancias de los profesionales que allí trabajaban. En Gran Canaria ahora "faltan oncólogos en el Negrín, pero no solo porque estén de baja, sino porque la plantilla debería ser mayor", considera.

"Difícil es, pero posible también", continúa el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en referencia a un potencial incremento del presupuesto del servicio para proceder a la contratación de más oncólogos. "Hay que aumentar la plantilla de manera orgánica; no holgada, pero suficiente", reclama.

El baremo por población establece que el servicio de Oncología Médica del Doctor Negrín debería sumar como mínimo dos nuevos facultativos al margen de la reincorporación de los profesionales que se encuentran en la actualidad de baja, de acuerdo con las estadísticas que maneja la organización. "Hay que resolver el problema de base para que no sufran el estrés", sintetiza su presidente.

Hasta que los profesionales puedan reincorporarse a sus puestos o aumente la plantilla del servicio, la salida momentánea pasa por el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el otro gran centro de referencia de la Isla, cuyo equipo de Oncología Médica está realizando la atención para que los pacientes no tengan que esperar cuando son derivados por sus médicos de Atención Primaria. "Es una solución, pero tiene que arreglarse, porque en el Insular les ven en primera visita, pero si tienen que hacer quimioterapia tienen que volver al Negrín", recuerda. "El Insular tiene 12 oncólogos y puede atender el trabajo, que es algo que hay que agradecer, pero hay que dar una respuesta definitiva", abunda Fraile, que cuantifica en unos 30 o 40 los nuevos pacientes que son derivados cada semana a Oncología por los servicios de Atención Primaria.

De acuerdo con los datos obtenidos por la AECC, una cantidad similar, en torno a 40, fueron atendidos la semana pasada en el Insular aunque su centro de referencia sea el Negrín. Para ello, el equipo del hospital ubicado en la Vega de San José ha tenido que hacer horas extraordinarias, aunque el presidente de la asociación advierte sobre el estrés al que se están viendo sometidos también estos otros médicos por la carga adicional de trabajo que están teniendo que soportar.

Compartir el artículo

stats