La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

La hospitalización a domicilio libera 1.400 de camas en Gran Canaria

Este sistema ayudó a aliviar el sistema sanitario durante las semanas más duras de la pandemia

La hospitalización a domicilio libera 1.400 de camas en Gran Canaria

Las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) ayudaron a liberar miles de camas de hospital y se mejoró así su capacidad asistencial para atender a los casos más graves de Covid-19, según la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio que cita que en el caso de la isla de Gran Canaria se evitó el ingreso de 1.400 personas. Las UHD se han encargado durante la pandemia de atender a enfermos leves de coronavirus y pacientes con otras patologías en sus hogares, para lo que tuvieron que redoblar esfuerzos, llegando a cuadriplicar el número habitual de atendidos, y dar muestras de la "versatilidad" y "gran capacidad" de adaptación de esta modalidad asistencial haciéndose cargo de hoteles medicalizados y residencias sociosanitarias.

La Consejería de Sanidad confirmó ayer que las Islas acumulan 2.365 contagios por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que supone dos positivos más desde el martes. En la región solo quedan activos 158 casos, de los que 129 están en aislamiento domiciliario bajo asistencia médica. Además, quedan 24 hospitalizados y cinco ingresados en UCI.

Desde que se detectó el primer caso en el Archipiélago, se han dado un total de 2.048 altas epidemiológicas, de las que 20 se dieron ayer, y se ha contabilizado un total de 161 fallecimientos, el último en la jornada del martes, tras cinco días sin registrarse ningún muerto.

Por islas, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.494 casos; le sigue Gran Canaria con 591; La Palma, 100; Lanzarote, 84; Fuerteventura, 45; La Gomera, ocho y El Hierro, tres. También Tenerife es la isla que registra un mayor número de fallecidos, con 110; le sigue Gran Canaria con 36; y La Palma y Lanzarote con seis cada una.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado un total de 111.845 pruebas PCR para el diagnóstico de la Covid-19. Además, los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 295 casos sospechosos en las Islas.

Sero-epidemiología

En la segunda oleada de la encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid), la Consejería de Sanidad ha realizado pruebas a los miembros de 1.962 hogares isleños, previamente seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística. En las pruebas realizadas se han recabado 5.040 test válidos y 4.691 extracciones de sangre, que servirán para conocer la evolución y características de la pandemia en Canarias y en España, así como su incidencia estadística sobre la población. En la segunda oleada, el nivel de participación se ha incrementado un 11% sobre la primera oleada.

Compartir el artículo

stats