El verano de este 2023 ya es historia. La vuelta a la rutina es una realidad para la inmensa mayoría de la población, que disfruta de sus vacaciones durante los meses estivales. Probablemente, con el ajetreo diario no tengan ni tiempo para recordar los momentos de relax, los baños de sol y salitre, los chiringuitos, los días interminables olvidándose del reloj, las largas sobremesas después de comer, las conversaciones a la luz de la luna...

Sin embargo, no hace falta que regrese el verano para volver a hacer las maletas y coger el avión a un destino que quieres redescubrir o lanzarte a conocer uno nuevo que tenías pensado visitar hace tiempo.

El puente del Día del Pilar, el 12 de octubre, te ofrece una nueva oportunidad de viajar y hacer un pequeño paréntesis en tus obligaciones habituales. Del 12 al 15 de octubre cuatro días pueden dar para mucho si te organizas bien y convertirse en tu escapada perfecta.

Teniendo en cuenta que el tiempo en octubre suele tener temperaturas más frescas que en pleno agosto, que los precios de billetes de avión y alojamientos son más baratos en octubre y que hay menos aglomeraciones en las playas y para visitar los museos, tienes suficientes razones para escaparte si haces puente por el Día del Pilar. Si prefieres la montaña y los pueblos de interior a la playa o conocer algunas de las grandes ciudades europeas, también son muy buenas opciones para el puente por el Día del Pilar.

Te proponemos algunos destinos para escapadas perfectas por el Día del Pilar.

Pueblos más bonitos de España en Canarias

Teguise (Lanzarote)

La villa de Teguise fue una de las primeras poblaciones fundadas en las Islas Canarias. Capital de Lanzarote hasta 1847, conserva un notable conjunto de edificaciones de gran valor histórico-artístico. Destacan el Castillo de Santa Bárbara, el Palacio Spínola, ubicado en una casona señorial del siglo XVIII y sede del Museo del Timple, la antigua iglesia de Guadalupe, el convento de San Francisco, la Casa del Marqués de Herrera y Rojas y la Casa Perdomo.

Una ruta por Teguise permite al viajero hacerse una idea de cómo era la vida en Lanzarote durante los primeros tiempos de presencia colonial.

Betancuria (Fuerteventura)

Betancuria fue la primera ciudad que se fundó en Canarias y la primera capital del Archipiélago, hasta el año 1834. Situada en el valle del Macizo de Betancuria, un parque rural, resulta una de las zonas menos desérticas de Fuerteventura,además del municipio menos poblado de la Isla, con menos de 800 habitantes. Es la localidad de mayor interés histórico artístico de la isla. Uno de sus grandes atractivos es el Museo Arqueológico de Beancuria, donde el viajero podrá ver cómo vivían los antiguos habitantes de la isla.

La localidad de Betancuria debe su nombre al conquistador francés Jean de Bethencourt. Uno de sus atractivos arquitectónicos es una visita a la primera catedral de las islas, la Iglesia de Santa María.

Betancuria ofrece al viajero sumergirse en un paseo por su arquitectura típica rural, caracterizada por paredes de cal y balconadas de madera.

La gastronomía es la típica de las Islas Canarias, con guisos tradicionales como el conejo en salmorejo y el cabrito.

Tejeda (Gran Canaria)

Las cumbres del municipio coronan la gran depresión de Tejeda, surgida de una inmensa caldera de hundimiento, labrada por las aguas e inundada por volcanes. Los monolitos basálticos, símbolos geológicos de la isla, coronan el municipio y son un reclamo para visitantes.

Este espectacular paisaje fue bautizado por Unamuno como “la tempestad petrificada”.

Los primeros datos de existencia de población en Tejeda datan del siglo III d.C. Los primeros pobladores de la zona de cumbre de la isla, se asentaban en las cuevas existentes que eran adaptadas para hacerlas más habitables. Esta tipología de vivienda pervive hoy en algunos barrios del municipio.

El asentamiento prehispánico más importante se localiza en la Sierra del Bentayga. En esta fortaleza inexpugnable se encontraban los graneros y silos, en donde los canarios almacenaban y conservaban sus alimentos, principalmente cereales. También se localiza el almogarén, santuario donde practicaban sus ritos religiosos. Todo este conjunto forma parte de uno de los parques arqueológicos de Canarias.

El pueblo de Tejeda es un pueblo muy hospitalario con los visitantes, acostumbrado al ir y venir de lo turistas.

Entre sus gentes todavía se conservan tradiciones vinculadas a la ganadería, la agricultura y la elaboración de quesos como medios de subsistencia.

Tejeda es famosa por sus almendros, de donde nacen los dulces de almendra elaborados artesanalmente. El famoso “Bienmesabe”, que combinado con el helado es exquisito, y los tradicionales “Mazapanes”, son productos típicos del municipio. El pueblo de Tejeda cuenta con una dulcería donde se puede encontrar una oferta variada de dulces artesanales.

Garachico (Tenerife)

Garachico, situado en el noreste de la isla de Tenerife, posee un rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico, muy bien conservado, de los siglos XVI y XVII por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Sus bellas calles adoquinadas invitan a explorar el corazón del pueblo, sus iglesias y construcciones históricas. Garachico fue devastado casi por completo por una erupción volcánica en 1706, pero numerosas familias de gran influencia, decidieron reconstruirlo, recuperando su belleza patrimonial y cultural.

Algunos edificios históricos se salvaron, como el convento de San Francisco, que data de 1526 y que se ubica frente a la céntrica Plaza de la Libertad, o la fachada de cantería de la Casa de los Condes de la Gomera, de estilo renacentista. En la costa, junto al casco histórico destaca el Castillo de San Miguel, de 1575, y las piscinas naturales de El Caletón, muy apreciadas por los visitantes y vecinos.

Su enclave costero y portuario ha propiciado que, tradicionalmente, sea lugar de referencia para la degustación de pescados y mariscos frescos.

Garachico también ha tenido fama por sus buenos vinos, incluidos en la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora.

Agulo (La Gomera)

Agulo es un inmenso mirador teñido por el verde de sus cultivos sobre el Océano Atlántico y por sus calles empedradas, que nos llevan a la hermosa iglesia de San Marcos con sus blancas cúpulas, en contraste con el tono rojizo de las tejas de las casas.

Agulo es una de las poblaciones más pequeñas a la par que más antiguas de la isla de La Gomera, con unas vistas privilegiadas a Tenerife y a su imponente volcán El Teide. Su casco antiguo es uno de los mejores conservados de todo el archipiélago canario y está formado por estrechas y empedradas calles que te transportarán a tiempos pasados.

Entre su patrimonio destaca la iglesia de San Marcos, una primitiva ermita fundada en el año 1607 que se transformó en iglesia años después. A comienzos del siglo XX se derribó para construirse el actual templo de estilo neogótico.

Agulo cuenta con una gastronomía basada en papa, ñame o berro, que han permitido desarrollar platos típicos como el potaje de berros, o potaje de ñames, la carne de cabra o de cochino, acompañados de papas con mojo picón; sin olvidar el almogrote que es una pasta para untar, elaborada fundamentalmente con queso de cabra curado y aderezado.  

Destinos fuera de Canarias

Sevilla

Situada a 70 kilómetros del mar se asienta la milenaria ciudad de Sevilla, capital de la comunidad autónoma andaluza y de la provincia más poblada de Andalucía.

Los pueblos y ciudades ribereños son vivo testimonio de su pasado histórico y cultural. Sevilla ciudad emblemática de fama universal, árabe, judía y romana, también en su río, el Guadalquivir, su puerto fluvial, destino privilegiado del comercio de las Indias occidentales. Sus manifestaciones artísticas y folclóricas la convierten en un privilegiado destino turístico.

Uno de los lugares de visita imprescindible en Sevilla es el Real Alcázar, un conjunto palaciego con construcciones de varios estilos arquitectónicos unidos por preciosos jardines.

La catedral de Sevilla es otro de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Sevilla. Está considerado el tercer templo más grande del mundo y la catedral de estilo gótico de mayor tamaño. Su interior está compuesto por cinco naves con varias capillas. En el interior de la catedral también se encuentra la tumba de Cristóbal Colón. La Giralda es uno de los iconos más importantes de la catedral y de la ciudad de Sevilla.

Los barrios de Santa Cruz y Triana conservan la esencia más genuina de Sevilla y pasear por ellos brinda una de las mujeres experiencias de la ciudad.

A orillas del río Guadalquivir se sitúa la Torre del Oro, uno los iconos de la ciudad de Sevilla y declarado Bien de Interés Cultural.

La Plaza de España fue construida para albergar el pabellón de España en la Exposición Iberoamericana de 1929. Sus edificios tienen forma semielíptica y simbolizan el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos. Alrededor de la plaza hay bancos dedicados a cada una de las provincias españolas y es muy típico buscar el de tu provincia y hacerte una foto en él.

El Parque de María Luisa es el parque urbano más importante de Sevilla. Un lugar rodeado de naturaleza en el que relajarte.

Lisboa

La capital de Portugal es siempre un gran reclamo para viajar al país luso. Siete colinas rodean su centro histórico, un precioso laberinto de callejuelas, lleno de plazas, miradores y rincones únicos.

Callejear es lo más recomendable para conocer la ciudad, dejarse llevar por los rincones y coger el histórico tranvía 28 que recorre Chiado, Alfama y Baixa o en el 15 para llegar a Belém.

Barrio Alto está considerado uno de los más auténticos de la ciudad y uno de los mejores lugares para escuchar fados.

Alfama es el antiguo barrio de pescadores y tiene algunos de los miradores más bellos. Chiado está considerado el Montmartre de Lisboa y en La Baixa, el centro, están la Rua Augusta y en la Plaza del Comercio.

París

La capital de Francia es una de las más visitadas del mundo. El río Sena divide París y uno de los distritos más conocidos es el de Montmartre, donde se ubica el famoso Moulin Rouge. En lo alto de este barrio se encuentra la preciosa Basílica del Sagrado Corazón.

La Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo y el símbolo de París. Una construcción de hierro de 300 metros de altura y con más de un siglo de historia que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889. Junto a la misma Torre Eiffel está el Arco del Triunfo. París es en sí un museo al aire libre.

La catedral de Notre Dame es la más importante de Francia y una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.

Roma

La ciudad milenaria de Roma es una de las más atractivas del mundo por su impresionante historia, su gran patrimonio monumental, sus museos y su popular gastronomía, entre otros atractivos.

Entre los lugares de obligada visita destaca el Coliseo Romano, escenario de antiguos combates de gladiadores, construido por los romanos entre los años 70 y 80 de la era cristiana y constituye el monumento más antiguo e imponente de Roma.

La Fontana di Trevi es la fuente más hermosa de Italia y una de las bonitas del mundo. Es típico lanzar una moneda al agua para garantizar volver a Roma. Siempre está llena de visitantes.

El Vaticano, el Estado independiente más pequeño del mundo, tiene la impresionante plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro, ambas ideadas en gran parte por Bernini. La plaza tiene en total 284 columnas y un colosal obelisco egipcio en el centro de 350 toneladas. En la basílica es imprescindible conocer la Pietá, una obra maestra creada por Miguel Ángel cuando sólo tenía 23 años, y el baldaquino de Bernini.

Visitar la Capilla Sixtina para contemplar las pinturas del genio Miguel Ángel es una experiencia inolvidable. El artista tardó cuatro años en decorar el techo. Los frescos se dividen en cuatro grandes paneles que representan escenas del Génesis, junto a 300 figuras individuales de profetas, sibilas, personajes del Antiguo Testamento y jóvenes desnudos.

Por otro lado, uno de los espacios más visitados e impresionantes de la ciudad es la Piazza Navonna. El autor de la fuente central, la Fuente de los Cuatro Ríos (1648) es el genial Gian Lorenzo Bernini. Las cuatro esculturas representan el Nilo, el Ganges, el Río de la Plata y el Danubio.

Ámsterdam

Pasear en barco por el gran número de canales que tiene la capital de Holanda es lo más relevante de la ciudad. Durante el paseo se pueden contemplar sus famosas casas flotantes.

Una plaza es Leidseplein donde hay artistas callejeros. Desde allí se puede visitar la zona de compras de la calle Leidsestraat con numerosas tiendas de moda.

La casa más antigua de Ámsterdam está en la calle Begijnhof, número 34.

En pleno centro de Ámsterdam está el conocido como Barrio Rojo, una de las zonas más conocidas de la ciudad por la prostitución en sus escaparates.

Los coffe shops son otros de los grandes atractivos turísticos y en ellos está legalizada la venta y consumo de marihuana, pero fumarla en la calle está prohibido.

Un plato típico de Ámsterdam es el arenque crudo y el queso es otro de los bienes apreciados en la gastronomía holandesa, al igual que la cerveza, siendo la más conocida la Heineken.