La gran variedad de playas que tiene la isla de Tenerife conforma uno de sus muchos atractivos naturales. Entre esas bellezas se encuentran las playas de rocas, muchas de ellas bastante desconocidas por los turistas y por la mayor parte de la población local, pero muy apreciadas por los que buscan tranquilidad y relajarse lejos del bullicio de los grandes enclaves turísticos de Tenerife.

Las playas de rocas se reparten por las distintas vertientes costeras de Tenerife. Unas están localizadas en lugares más alejados de los núcleos urbanos y otras en el mismo pueblo.

En unas se practica el windsurf y el surf y otras están destinadas a darte un baño, eso sí con mucho cuidado por las corrientes.

¿Por qué elegir playas de rocas en Tenerife?

Los vientos alisios son habituales en Canarias entre los meses de mayo y septiembre e incrementan su intensidad durante el verano, coincidiendo con la mayor afluencia de bañistas a las playas en julio y agosto. Los deportes náuticos asociados al viento, como el windsurf, el surf y kitesurf, tienen en Gran Canaria uno de los mejores lugares del mundo para su práctica.

Cuando hace viento resulta incómodo estar en las playas de arena porque se nos echa encima, ya sea en la toalla o en la comida, y nos dificulta tener una jornada tranquila y placentera. En esos casos y para estar más cómodos, resultan más acertadas las playas de rocas, ya sean de callaos o bolos.

También hay personas a las que directamente que no les gusta el contacto con la arena y se van directamente a una playa de rocas. Esta opción tiene varias ventajas: no te manchas con la arena ni tienes el riesgo de que alguien lo haga cuando pasa a tu lado; puedes sujetar la toalla con las piedras y te vas a tu casa sin jable.

10 playas de rocas en Tenerife

A continuación te presentamos diez de las playas de rocas más conocidas en la isla de Tenerife con información de Turismo del Cabildo de Tenerife.

1.Playa de El Cabezo (El Médano, Granadilla de Abona)

Situada en el sur de Tenerife, esta playa de arena y callaos es frecuentada por los amantes del windsurf ya que está considerada una de las mejores playas de Europa para la práctica de este tipo de deportes náuticos.

En los alrededores de la playa se respira un ambiente surfero, con muchas tiendas especializadas y un centro de deportes náuticos. Si lo tuyo no son las olas, podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas a la Montaña Roja degustando un aperitivo en el chiringuito con música en directo.

2.Playa de Punta Larga (Candelaria)

En medio de las playas de La Arenita y Las Arenas se ubica la familiar playa de Punta Larga, protegida por un rompeolas para que el baño sea más seguro.

Punta Larga está formada por callaos y cantos rodados, por lo que se recomienda usar escarpines, para caminar con comodidad por ella.

Otro de los elementos a destacar en Punta Larga son sus plataformas de madera para todas aquellas personas que quieran tomar el sol. Cerca hay vestuarios, aseos y un quiosco.

3.Playa de Agua Dulce (Los Silos)

Es una playa salvaje situada en la costa de un hermoso valle lleno de plataneras. Agua Dulce, situada en el municipio de los Silos, tiene unas condiciones inmejorables para la práctica del surf, pero también es perfecta para los bañistas que aprecien las olas.

Compuesta de callaos y arena volcánica, la playa es ideal con la marea baja, especialmente durante el mes de septiembre.

Puedes acceder a ella fácilmente a pie o en coche y deberás tener precaución con el oleaje ya que no hay ningún tipo de servicio en esta playa.

4.Playa de La Caleta de Interián (Garachico)

Cuando visites la Caleta de Interián te sumergirás de lleno en un entorno de una belleza singular. Esta playa de callaos parece defender la costa de un valle completamente plagado por los cultivos de plataneras. El verde de las fincas aledañas, contrasta con el negro de las rocas y el agua azul.

El pueblo de La Caleta es el lugar ideal para completar la visita, en uno de sus restaurantes degustando la sabrosa comida local.

Los alrededores también presentan hermosos lugares donde pasear y disfrutar de un tranquilo día junto a la costa tinerfeña.

5.Playa de Tajao (Arico)

La playa de Tajao, de callaos y arena negra, es el lugar ideal para darte un baño refrescante, tomar el sol y terminar con una experiencia gastronómica inmejorable en uno de sus famosos restaurantes de pescado fresco.

Su costa es un poco ventosa pero el mar siempre suele estar tranquilo. El acceso es fácil y podrás aparcar junto a la playa o en alguna de las calles cercanas.

Junto a ella encontrarás un puerto pesquero y un embarcadero que dan al pueblo un aspecto idílico.

El mar normalmente no presenta fuertes corrientes y suele ser seguro, pero ten precaución con el oleaje porque la playa no está vigilada.

6.Playa del Socorro (Güímar)

Esta playa tiene dos zonas bastante diferenciadas. Una, la más pequeña y próxima al pueblo, que es más familiar y cuenta con unas aguas más tranquilas donde poder disfrutar de un baño apacible. La otra, más abierta al océano, es la de mayor extensión y tiene un oleaje más fuerte.

Muchos practicantes de surf acuden a esta playa en determinadas épocas del año ya que suele tener muy buenas olas.

Merece la pena que coincidas con las fiestas en honor a la Virgen del Socorro, donde miles de personas peregrinan desde el vecino pueblo de Güímar, para llevar a hombros a la Virgen que descansa en la ermita de la playa. Se trata de la romería de mayor antigüedad de la Isla y es un espectáculo impresionante.

7.Playas de Las Aguas (San Juan de la Rambla)

Es un espectáculo ver como emergen las grandes rocas del agua cuando empieza a bajar la marea. Una imagen así solo la podrás contemplar en la playa de Las Aguas, en San Juan de la Rambla.

En esta hermosa playa de callaos podrás relajarte disfrutando del mar en cualquier época del año, sobre todo cuando baja la marea, que es cuando la playa está en su mayor esplendor.

Para que tu día sea perfecto puedes probar uno de los platos típicos canarios que cocinan en los restaurantes de los alrededores.

El oleaje de esta playa es bastante fuerte, así que debes tener precaución a la hora de darte un baño.

8.Playa Montaña Amarilla (San Miguel de Abona)

Visitar Playa Amarilla, es adentrarte en uno de los paisajes más curiosos de Tenerife. Te impresionará ver las caprichosas formas que las olas del mar han cincelado en la roca amarilla en esta montaña, declarada Monumento Natural, por su extraordinaria belleza.

Las aguas son tan transparentes que son ideales para hacer snorkel y submarinismo. Es muy frecuente ver a grupos de personas y clubes de buceo haciendo inmersiones en la zona.

La playa es de rocas y callaos, pero tienes a tu disposición una zona muy próxima habilitada como solarium, y para acceder al agua fácilmente encontrarás unas escaleras de acceso directo al mar.

Puedes llegar a la playa a pie, desde Ten-Bel o las urbanizaciones vecinas, una vez pasados los apartamentos Marino y Amarilla Bay.

9.Playa de San Blas (San Miguel de Abona)

Situada junto a varias urbanizaciones y un campo de golf, esta playa de aguas tranquilas es una muy buena opción si buscas tranquilidad y sol.

La playa de San Blas está formada por grava, arena y rocas y tiene a su alrededor locales de comida y bebida.

10.Playa Méndez (Guía de Isora)

Es una pequeña y tranquila cala de callaos, resguardada por un saliente de roca volcánica que la protege del oleaje. Se encuentra junto al pueblo de Alcalá, pero suele estar bastante vacía todo el año.

No puedes desaprovechar la ocasión para dar un paseo por el pueblo y degustar uno de los platos típicos de la isla, sobre todo pescado fresco y cocina del mar.

Piscinas y charcos naturales de Tenerife

Otra opción muy acertada para aquellas personas que prefieran las zonas costeras de rocas frente a las playas de arena, es la de las piscinas y charcos naturales de Tenerife. De hecho, la costa de Tenerife, la isla de mayor extensión de Canarias, está salpicada de piscinas y charcos naturales que son un auténtico tesoro y que se pueden disfrutar durante todo el año. Sobre todo en la zona norte de la isla, el trabajo mano a mano de la actividad volcánica y el Océano Atlántico modelaron un paisaje con cavidades que se llenan y vacían con las mareas y que son un auténtico paraíso para conectar al máximo con la naturaleza salada sin las grandes aglomeraciones de las zonas turísticas.

La isla de Tenerife es la que cuenta con mayor número de charcos en su litoral, unos 182 y 259 vasos. La mayoría se acumulan en la zona que va desde Tacoronte a Punta de Hidalgo y de ellos, 52 son construidos y 51 tienen interés regional, según el libro Charcos de Marea de Canarias del arquitecto Alberto Luengo.

Garachico

Piscinas Naturales de El Caletón

La zona de El Caletón, en el norte de Tenerife,con Bandera Azul 2023 y junto al castillo de San Miguel (siglo XVI) y con la imponente presencia del famoso roque símbolo de la erupción que arrasó Garachico en 1706, no solo le permite disfrutar del océano, sino contemplar parte de uno de los cascos históricos más bellos de las Islas Canarias, los espectaculares acantilados de La Culata y las vistas hacia el resto de la costa norteña.

San Cristóbal de La Laguna

Piscinas Naturales de Bajamar

Con oleaje fuerte o sin él, visitar las piscinas naturales de Bajamar, en el nordeste de Tenerife, galardonadas con la Bandera Azul 2023, es algo que no se pueden perder ni locales ni turistas. Dos piscinas de gran tamaño, una pequeña para niños, una playa de arena rubia protegida del ímpetu oceánico y múltiples servicios a escasos metros convierten la visita en algo casi ineludible si se desea conocer los encantos marinos del municipio de La Laguna, cuyo casco ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su rico patrimonio.

Piscina Natural del Arenisco

El Arenisco y la playa cercana son los lugares donde se concentran la mayoría de las familias de la zona los fines de semana.

La playa, formada por rocas y arena negra, se mezcla con los brazos de lava de erupciones anteriores que desembocan en el mar creando charcos y formas caprichosas.

Piscina Natural de Jóver

Esta piscina natural está situada en Tejina. Se trata de un idílico y muy tranquilo lugar donde disfrutar de unas vistas a la costa norte de la Isla y galardonado con Bandera Azul 2023. Además, podrás darte una refrescante ducha con el agua dulce que emana directamente de la montaña, gracias a unas canalizaciones naturales talladas en la roca a lo largo de los años.

Los Silos

Charco del Cumplido

Charco del Cumplido, en Los Silos. Hola Islas Canarias

En la Caleta de Interián está el Charco del Cumplido y se llama así por su forma alargada. Dispone de una rampa de acceso junto a las famosas salinas naturales de La Caleta. Su parte más profunda no supera los dos metros. Cerca del Cumplido se encuentran los charcos de Las Damas y El Romancito, aptos para el baño también durante la bajamar en condiciones óptimas del mar, detalla el portal turístico Hola Islas Canairas.

Charco Los Chochos

El charco Los Chochos está situado junto al Charco de La Araña y tiene una altura de unos dos metros en su parte más profunda. Es apto para familias con niños y está disponible para el baño durante todo el año siempre que la condiciones del mar sean las idóneas. Desde el charco Los Chocos se pueden contemplar los Acantilados de La Culata y el Teide en días despejados. Su nombre se debe a que en este lugar los campesinos llevaban a poner en remojo los altramuces en agua salada para quitarles el amargor característico de esta leguminosa conocida en las islas con el nombre de chocho.

San Juan de La Rambla

Charco de La Laja

La principal zona de baño de San Juan de la Rambla, en el norte de Tenerife, impresiona al fotografiarlo. Aparece casi por sorpresa al final de una de las calles más populosas del bonito pueblo de San Juan de la Rambla.

La Guancha

Charco del Viento

El Charco del Viento es la zona de baño más concurrida de La Guancha y uno de los charcos más célebres y con mejor acceso del norte de Tenerife. Aunque a veces entra la fuerza del Atlántico, este enclave de gran belleza y contraste de colores permite bañarse de forma tranquila en los distintos entrantes, con zonas con arena y otras de rocas.

Acceder hasta el Charco del Viento es sencillo a través de unas escaleras que han sido reformadas y a las que se llega a través de una carretera que discurre entre fincas de plátanos.

Santiago del Teide

Charco de Isla Cangrejo

La piscina natural Charco de Isla Cangrejo está enclavada en un bello rincón de la costa Santiago del Teide, concretamente en la urbanización Isla Cangrejo.

Gracias a un muro de hormigón que la resguarda de las olas, la piscina ofrece un lugar tranquilo para darse un baño en familia y tomar el sol en un entorno inmejorable.