Las playas de Fuerteventura están consideradas las más paradisíacas y las más codiciadas de Canarias por sus aguas transparentes de color turquesa, sus arenales casi infinitos y su idílico entorno de naturaleza pura en muchos de los 150 kilómetros de litorales playeros que bañan la isla majorera.

Si quieres relajarte sin casi nadie a tu alrededor en lugares apartados del bullicio de las zonas turísticas, Fuerteventura tiene tranquilas playas para sorprenderte.

Para quienes huyen a toda costa de las aglomeraciones y buscan la tranquilidad en cualquier época del año, alejados de las zonas con más ocupación, Fuerteventura es un tesoro.

Las playas más tranquilas de Fuerteventura

Si lo que quieres es relajarte sin escuchar las conversaciones de móvil de tus vecinos de playa ni la música que se convierte en la banda sonora de su disfrute, ni que te llenen de arena cuando sacuden la toalla, tienes que viajar a las playas tranquilas de Fuerteventura, desiertos de arena y salitre en los que en muchos metros a tu alrededor te encontrarás solo frente al mar. Eso sí, en muchos casos se trata de playas vírgenes y sin servicios a su alrededor, por lo que es recomendable que lleves comida y bebida para pasar el día.

Por otro lado, también se da el caso de encontrarte en algunas de las playas famosas de Fuerteventura más visitadas, como las Grandes Playas de Corralejo (La Oliva) y Sotavento (Pájara), pero al ser tan extensas no tendrás la sensación de estar con tanta gente a tu alrededor.

Te presentamos una selección de algunas de las playas más tranquilas de Fuerteventura sin el llenazo de gente habitual de otras zonas. Imagínate que una de las playas de Fuerteventura es, con sus casi 14 kilómetros (el equivalente a la distancia del Estrecho de la Bocaina, que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura) la tercera más grande en longitud en toda España. ¿Adivinas cuál es?

Playa del Viejo Rey (La Pared, Pájara)

Situada cerca del istmo de La Pared, es una de las playas más salvajes y vírgenes de la costa noroeste de Fuerteventura. De arena fina y dorada, tiene unos 800 metros y debido al oleaje y el viento reinante, es muy frecuentada por los aficionados al surf y al kitesurf.

Los acantilados que la rodean aumentan la espectacularidad de la playa del Viejo Rey.

Playa de Butihondo (Pájara)

La playa de Esquinzo Butihondo se encuentra junto a la urbanización Esquinzo Butihondo, al norte del gran núcleo turístico de Morro Jable. Es una playa semiurbana de casi tres kilómetros de longitud dividida en diferentes tramos, lo que le permite ofrecer grandes zonas de tranquilidad a pesar de estar en un área turística. Es por eso que la playa, situada en el sur de la isla de Fuerteventura, es perfecta para practicar nudismo con toda privacidad, tomar el sol con todas las comodidades o disfrutar de algún deporte náutico. Este año luce la Bandera Azul en reconocimiento a la calidad de sus aguas y servicios cercanos.

Playa de Cofete (Pájara)

Una extensión de 13,7 kilómetros de longitud, de las mayores de Canarias, sin apenas desarrollo urbano y de las más salvajes del Archipiélago. Así es la playa de Cofete, situada

en el norte de la Península de Jandía (sur de Fuerteventura). De arena rubia y con olas durante casi todo el año, por lo que hay que tener precaución.

El acceso hasta Cofete se realiza por un pista de tierra de casi nueve kilómetros, por lo que lo mejor es acudir en todoterreno. Destacan el Mirador de Cofete, desde el que se observan las impresionantes montañas de Jandía, y El Islote, un pequeño cabo rocoso en Cofete.

En torno a la playa de Cofete gira la leyenda que cuenta que albergó durante la Segunda Guerra Mundial una base secreta de submarinos nazis, pero es solo eso, una leyenda tal y como se ha encargado de desmentir Juan Miguel Winter Althaus, cuyo padre construyó la enigmática Casa de los Winter en el macizo de la Península de Jandía.

Con sus 13,7 kilómetros de largo, la playa de Cofete es la tercera más larga de España, por detrás de las playas de Doñana (Almonte, Huelva), con 28 kilómetros, y Castilla (Almonte, Huelva), con 17 kilómetros, según recoge eltiempo.es.

Playa de Sotavento (Pájara)

Sotavento, de nueve kilómetros de longitud, está formada por cinco playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios.

Las fotografías y vídeos de la playa de Sotavento son las imágenes más difundidas en el mundo de las playas de Fuerteventura.

Sin lugar a dudas, Sotavento es la playa referente del windsurf y kitesurf en la península de Jandía.

Una barrera de arena entre 100 y 300 metros de la orilla, crea una laguna de tres kilómetros ideal para iniciarse en el windsurf o el kitesurf.

La infinita arena rubia, el sol durante todo el año y los charcos que se crean, hacen de Sotavento un paraíso.

Playa El Matorral (Jandía, Pájara)

La Playa del Matorral, también conocida popularmente como Playa de La Solana o Saladar de Jandía, se encuentra en el litoral de la península de Jandía y en una de las zonas más turísticas de Fuerteventura, el pueblo de Morro Jable, detalla Turismo de Canarias.

La Playa del Matorral, con Bandera Azul 2023, tiene una extensión de cuatro kilómetros y está delimitada por una enorme avenida con tiendas, centros de ocio y restaurantes, y el Saladar de Jandía, un Sitio de Interés Científico para conservar un tipo de vegetación muy escasa en las Islas Canarias, resistente al agua salada.

Esta zona está debidamente protegida mediante un vallado y el acceso a la playa se hace sobre pasarelas sobre este espacio natural protegido.

Costa Calma (Pájara)

Muy cerca del pueblo de La Lajita, en el sur de la isla de Fuerteventura, se encuentra la playa de Costa Calma, una playa turística con dos kilómetros de arena blanca y refrescantes aguas turquesas. Su paradisíaca orilla invita a recorrerla en un tranquilo paseo con unas impresionantes vistas a una costa llena de montañas ocres, suavizadas por la erosión. Protegida del viento por varios hoteles y apartamentos, si el visitante decide descansar en alguno de los resorts para pasar sus vacaciones, con solo unos pasos sobre la suave arena puede salir de la piscina y sumergirse en el mar.

Grandes Playas (Corralejo, La Oliva)

Muy cerca del núcleo turístico de Corralejo, en el nordeste de la isla de Fuerteventura, se encuentran las conocidas internacionalmente como Grandes Playas de Corralejo, nueve kilómetros de playas paradisíacas bordeadas por las Dunas de Corralejo, las más grandes de las Islas Canarias. Las Grandes Playas tienen Bandera Azul 2023.

Un lugar donde aguas turquesas acarician una costa cubierta por arena de jable, un tipo de arena blanca formada de forma natural a partir de la erosión de conchas marinas. Con grandes propiedades exfoliantes para la piel, el jable convierte estas playas en un auténtico spa de la naturaleza con vistas a las islas de Lobos y Lanzarote.