Amor Romeira, reconocida exconcursante de 'Gran Hermano' y colaboradora de televisión, se une al equipo de 'Viajeros Cuatro' en su ciudad natal, Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura. Esta localidad también fue el lugar de exilio del escritor Miguel de Unamuno durante el régimen de Primo de Rivera.

Una vez en Puerto del Rosario, Amor Romeira no solo nos muestra la rica gastronomía y las animadas noches con música en directo junto a la influencer Lola Ortiz, sino que también nos revela una historia feminista desconocida para muchos en la isla. Nos cuenta acerca de Tibiabin y Tamonante, madre e hija, quienes actuaban como consejeras en asuntos relacionados con la religión, la gobernanza y posiblemente la justicia de los aborígenes de Fuerteventura, desde finales del siglo XIV hasta principios del XV.

Lola Órtiz también participó en el programa

Lola Órtiz también participó en el programa

Su Fuerteventura natal

Las referencias más antiguas sobre Tibiabin y Tamonante se remontan a finales del siglo XVI, décadas después de la llegada de los europeos a la isla. Estas fueron registradas por Abreu Galindo, quien recopiló algunas de las tradiciones orales de los indígenas de Fuerteventura. Otro contemporáneo suyo, Leonardo Torriani, aportó detalles significativos sobre los rituales que llevaban a cabo.

En la cultura bereber, estas mujeres con poder se conocían como tigurramín o tagurramt, que curiosamente podrían ser consideradas santas. Además, los nombres Tamonante y Tibiabin no eran sus nombres propios, sino más bien los cargos que representaban.

Amor Romeira LP/DLP

El equipo del programa también visita junto a Amor Romeira el Molino de Tefía, caracterizado por tener seis aspas en lugar de las cuatro habituales. Este molino se utilizaba en el pasado para la producción del tradicional gofio. Asimismo, exploran la costa menos conocida de la isla, la más cercana a Gran Canaria, que se distingue por su belleza salvaje, con arena volcánica y rocas.