Carreras Universitarias Especializadas en Videojuegos y eSports

Acto de Graduación de la Universidad del Atlántico Medio - UNAM

Acto de Graduación de la Universidad del Atlántico Medio - UNAM / JOSE BRINGAS

Ayose Lomba Pérez

Pioneros en Educación de Videojuegos

La Universidad del Atlántico Medio (UNAM) es pionera en Canarias en la oferta educativa universitaria especializada en videojuegos, ofreciendo un Título Universitario Superior en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y una Maestría en Gestión de la Industria del Videojuego. Estos programas están meticulosamente diseñados para preparar a los estudiantes en una industria que requiere un alto grado de especialización. En estas titulaciones el alumnado cuenta con un equipamiento de primer orden y todos los programas necesarios para desarrollar de forma satisfactoria las competencias vinculadas a las citadas formaciones. Durante los cursos académicos el alumnado aprende el uso de herramientas tan necesarias como son programas de modelado (Maya® Z-Brush®), texturizado e ilustración (Substance®, Photoshop®, Illustrator®) entre otros muchos y aprenden, a volcar ese contenido en motores como son Unity® y Unreal®.

Experiencia Práctica en la Maestría

La Maestría en Gestión de la Industria del Videojuego no solo proporciona una base teórica sólida, sino que también ofrece una experiencia práctica invaluable. Las visitas a centros especializados y el respaldo de importantes empresas del sector aseguran que los estudiantes obtengan una preparación real para enfrentarse a los retos de una industria en constante cambio.

Impacto en el Tejido Insular

La formación de profesionales en estas áreas tiene un impacto significativo en el tejido insular. Estos profesionales están capacitados para abordar proyectos innovadores que utilizan tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada y la producción de animaciones y efectos visuales. Esta capacidad no solo beneficia al sector del videojuego, sino también a una amplia gama de industrias que actualmente están aterrizando en el archipiélago motivadas por los diferentes incentivos fiscales y por el próspero tejido empresarial que se está desarrollando. Existen actualmente varios estudios de animación y videojuegos repartidos en las islas capitalinas principalmente que están apostando fuertemente por un desarrollo de productos en el archipiélago ya sea de forma completa o parcial.

Innovación en la Enseñanza Técnica

Recientemente, la universidad ha lanzado una escuela de ingeniería (Escuela de Ingeniería es Sistemas de Información), enfocada en titulaciones técnicas como las relacionadas con el diseño y desarrollo de videojuegos, sistemas de gestión y otros grados que se encuentran actualmente en desarrollo. Este esfuerzo refleja un compromiso con las demandas globales y locales, alineando la educación con las necesidades del mercado laboral y la sociedad canaria.

Videojuegos en la Educación y en la Investigación

Además, la integración de los videojuegos en la educación constituye un aspecto esencial. La Universidad del Atlántico Medio valora enormemente esta herramienta por su contribución al desarrollo de habilidades clave, como el aprendizaje y el pensamiento crítico, el incremento de la motivación, así como el fomento del trabajo colaborativo, y las capacidades computacionales y artísticas. Por esta razón, desde el curso académico anterior, hemos incorporado un laboratorio de realidad virtual. Este laboratorio está llevando a cabo diversas investigaciones, las cuales están siendo desarrolladas por nuestra comunidad científica. Estas investigaciones están generando varias líneas de interés que se espera culminen en publicaciones relevantes.

La Universidad del Atlántico Medio no solo educa profesionales, sino que también forma ciudadanos globales preparados para liderar e innovar en la industria de los videojuegos y los eSports. Este compromiso con la excelencia y la innovación se refleja claramente en su participación en eventos como el «Arucas Gaming Fest» que se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre en el polideportivo municipal «Tonono» en Arucas. A través de este evento, la universidad demuestra cómo la academia puede influir significativamente en el crecimiento de un sector tan dinámico y emocionante. El «Arucas Gaming Fest» no es solo un evento, es una manifestación de cómo la educación y la industria pueden colaborar para impulsar el desarrollo socioeconómico y tecnológico en Canarias y más allá.

La institución

La Universidad del Atlántico Medio ubicada en el corazón de Canarias, no es solo una institución educativa; es un crisol de innovación y emprendimiento, especialmente en el sector emergente de los videojuegos y los eSports. A través de su historia y sus programas especializados, esta universidad ha demostrado ser un actor clave en la formación de profesionales altamente capacitados para esta industria dinámica. Desde hace cuatro cursos académicos la universidad está apostando activamente por la formación alineada con el sector del videojuego y como prueba de ello, en los próximos meses, dará comienzo una nueva formación enfocada a la gestión de la industria de videojuegos. Esta formación desea dotar a los amantes de los eventos de eSports de las herramientas necesarias para diseñar, crear, mantener y desarrollar todos los elementos vinculados a este tipo de eventos competitivos y de divulgación como son los eSports.

Raíces y Evolución

Remontándonos a 1988, la Fundación Canaria Bravo Murillo sentó las bases de lo que hoy es la Universidad del Atlántico Medio. Con el esfuerzo de empresarios relevantes de canarias, se forjó un camino hacia la excelencia en formación empresarial, culminando en la creación de la universidad en 2015.

Un Faro de Conocimiento en el Atlántico

La Universidad del Atlántico Medio se ha convertido en mucho más que un centro de educación superior. Su enfoque en la formación integral y la preparación de individuos críticos y solidarios la distingue significativamente. Con una tasa de empleabilidad del 97%, la universidad se posiciona como un puente esencial entre el ámbito académico y el profesional, sobre todo en el sector de los videojuegos.

Suscríbete para seguir leyendo