La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

Canarias duplica en un mes las PCR para el diagnóstico del coronavirus

El SCS realiza 45,5 pruebas por mil habitantes frente al 20,3 de abril

La Comunidad Autónoma de Canarias ha duplicado en un mes el número de pruebas para el diagnóstico del coronavirus, registrando una tasa de 45,5 PCRs por mil habitantes frente al 20,29 de finales de abril, según recogen los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. El Servicio Canario de Salud (SCS) ha realizado un total de 131.238 test a 106.901 personas, de los cuales 110.925 son PCR -Reacción en cadena de la polimerasa- indicadas para detectar la infección por Covid-19, y 20.313 son test de técnicas moleculares para la detección de anticuerpos.

Por regiones, Canarias ocupa en estos momentos el puesto 12 en realización de PCRs por mil habitantes, por encima de Valencia (43,6), Aragón (38,7), Extremadura (33,4) Murcia (25,4), Andalucía (21,7), Melilla (22,9) y Ceuta (18,2). A la cabeza están La Rioja (100,5), Asturias (90,5) y País Vasco (89,5), Navarra (83,9) y Madrid (80,5). La media en el país alcanza el 53,8.

Respecto a los test rápidos, la tasa en las Islas es de 20,2 por mil habitantes, mientras que la media española es de 32,4. Estas pruebas tienen como función la detección de anticuerpos de cara a comprobar si la persona ha pasado la enfermedad pero ya no la padece y por tanto no es fuente de contagios.

De las 110.925 PCR que se han realizado en el Archipiélago, 29.309 se ha llevando a cabo a profesionales sanitarios (21.581) y 13.553 en 137 residencias de mayores. El resto, 67.452 se han hecho a la población en general, elevándose de forma considerable tras ponerse en marcha los operativos de rastreo de casos sospechosos liderados por Atención Primaria con la colaboración de las Urgencias hospitalarias, siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, y que recoge que las personas con sospecha de Covid-19 que acuden a los servicios de salud con síntomas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas a la aparición de síntomas.

Sanitarios

Respecto al personal sanitario -incluyendo sociosanitario y personal de centros privados- desde el inicio de la crisis se han detectado 587 positivos, de los cuales requirieron baja laboral 541, aunque la mayoría, 388 ya se han incorporado a su actividad laboral. El personal del SCS contagiado supone el 1,8% de las 31.000 personas que conforman la plantilla del SCS, y cerca del 25% de todos los casos registrados en las Islas.

Desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado Covid-19 a 161 personas entre profesionales y usuarios en los centros de mayores. Dado que se trata de una población de riesgo, se ha llevado a cabo un estudio de cribado en los centros geriátricos, para la detección de posibles casos positivos asintomáticos y para determinar la situación de inmunidad de los residentes y trabajadores ante el coronavirus. Un análisis que se saldó con 13.553 test a 7.475 residentes y a 6.078 trabajadores de toda Canarias. Finalmente se diagnosticó la infección a 34 personas -20 profesionales y 14 usuarios-.

En su apuesta por continuar elevando la capacidad diagnóstica para la contención de la pandemia, la Consejería de Sanidad ha anunciado la incorporación de cinco robots para la realización de pruebas PCR en las islas no capitalinas, que hasta ahora tenían que enviar las muestras para su análisis a los hospitales de las capitales de provincias, con el consiguiente retraso en los resultados. Asimismo, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ya cuenta con un superrobot, con el que podrá duplicar su capacidad analítica para realizar hasta 2.400 muestras diarias para la detección de la Covid-19. Una tecnología que también llegará previsiblemente a Gran Canaria.

Nuevos casos

En el día de ayer, la comunidad canaria registraron cuatro nuevos positivos de coronavirus -dos en Tenerife, uno en Gran Canaria y uno en La Palma-, por lo que se elevan a 2.359 el número de contagios diagnosticados en las Islas desde que comenzó la pandemia, de los que siguen en activo 182, el 7,7% del total. De estos pacientes, la mayoría, 150, reciben asistencia en sus domicilios -el 82%-, mientras que 27 están hospitalizados -14,5%-, y 5 están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) -2,7%-.

Los datos más positivos son el aumento en 19 del número de altas médicas, y ya son 2.017 los pacientes que han superado la infección -el 85,5%-. Asimismo, por quinto día consecutivo el Archipiélago no registra ninguna muerte por Covid-19, por lo que las cifras de víctimas en esta pandemia, la mayoría mayores de 70 años, se mantiene en 160 fallecimientos, el 6,7% del total de los contagios. 109 de estas muertes se produjeron en Tenerife, 39 en Gran Canaria, 6 en La Palma y otros 6 en Lanzarote.

Por islas donde se declara el caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, con 1.580 casos, seguida de Gran Canaria con 589, La Palma con 84, Lanzarote con 74 -aún no se ha subido a la estadística el caso del avión Madrid-Lanzarote que, además, fue declarado en Castilla-La Mancha-, Fuerteventura con 24 casos, La Gomera con 7 y El Hierro con 1. En este cómputo hay unas 40 personas diagnosticadas y tratadas, registradas por área de declaración -la isla en la que se les ha analizado la prueba-, pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Una de las cifras que más ha descendido en los dos últimos días es la del número de casos sospechosos en estudio. De los 202 del sábado, han disminuido a 69 el domingo y a 70 ayer.

Cuidados paliativos

Durante el estado de alarma, Sanidad ha realizado 2.800 consultas y 580 visitas domiciliarias de cuidados paliativos. Durante la fase más intensa de la pandemia, entre el 16 de marzo y el 16 de abril, la Red de Cuidados de Soporte y Cuidados Paliativos realizó 2.800 consultas telefónicas, y además, se mantuvo la atención en el domicilio, contabilizándose en este periodo de tiempo un total de 580 visitas domiciliarias, con la administración de todos los tratamientos que se precisaron según las necesidades de cada paciente.

Compartir el artículo

stats