El verdadero motivo por el que posponer la alarma del despertador está mal

Durante esos minutos, el cuerpo solo alcanza la fase de sueño ligero, que precede a la fase de sueño profundo

La mayoría de las personas encuentra difícil levantarse temprano, especialmente al comenzar la semana. De acuerdo con las estadísticas, más del 60 % de los ciudadanos españoles retrasa la alarma al menos 10 minutos los lunes.

No obstante, aplazar esos "cinco minutitos más" puede tener consecuencias negativas para la salud. Según el profesional de la salud @farmaceuticofernandez en TikTok, aunque se piense que al posponer el despertador se aprovechan los últimos minutos de sueño, en realidad se está afectando la calidad del sueño.

"Despertarse y volver a dormir repetidamente es mucho peor porque se interrumpe constantemente el ciclo del sueño", explica el experto, señalando que esto resulta en un descanso deficiente.

Durante esos minutos, el cuerpo solo alcanza la fase de sueño ligero, que precede a la fase de sueño profundo. Esto provoca que el cuerpo entre en modo de alerta, similar al estado de lucha o huida. Este estado eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca al despertar, generando más estrés al iniciar el día.