Boticaria García te dice qué alimentos no debes cocinar en la freidora de aire

Eliminar los productos cocinados con aceite ayuda a mantener una vida sana

Preparar la comida en la freidora de aire es una opción que cuenta con ventajas, pero también con inconvenientes

Cada vez son más las personas que apuestan por llevar una vida sana sin grasas ni frituras presentes en su alimentación. Cuidarse desde edades tempranas ayuda a llegar con mayor calidad de vida en la vejez. Eliminar los productos fritos en aceite de la dieta es una buena opción para mantener a raya la línea y evitar el consumo de grasas añadidas.

Uno de los electrodomésticos que más triunfan en la cocina y se han puesto de moda para hacer recetas lo más sanas posibles es la freidora de aire, la denominada air fryer, que utiliza aire caliente al estilo de los hornos de convección eléctricos, para cocinar los alimentos en vez de aceite.

Se puede freír desde papas hasta hornear queques. Su uso es variado y permite preparar deliciosas recetas para no saltarse la dieta.

¿Cómo se limpia la freidora de aire?

La limpieza es fundamental para mantener la higiene en cualquier utensilio y si se trata de alimentación se debe mantener aún más. La suciedad no solo estropea la freidora de aire, ya que cambia el sabor de los alimentos, sino que estos pueden no ser aptos para el consumo si no se elaboran en unas condiciones adecuadas.

Un truco muy popular que se ha hecho viral en las redes sociales entre los usuarios de la freidora de aire consiste en extraer el cajetín de la freidora, echarle unas gotas de detergente y llenarlo con agua más de la mitad. A continuación se cierra y se pone a funcionar a 200 grados durante cuatro minutos. La freidora queda reluciente, pero corremos el riesgo de que se estropee. Por eso, es mejor no realizar esas acciones.

La freidora de aire para cocinar sano, no engordar y por menos de 50 euros

La freidora de aire para cocinar sano, no engordar y por menos de 50 euros / Freepik

Hogarmanía recomienda los siguientes pasos para limpiar de una manera correcta la freidora de aire:

  • 1. Retira el aceite y restos de comida de su interior con papel de cocina
  • 2. Limpia las piezas con jabón de platos y agua caliente
  • 3. Limpia el recubrimiento de la freidora de aire con un paño de microfibra y jabón

Siguiendo esas recomendaciones conservamos el electrodoméstico y garantizamos un uso adecuado.

Ahora que muchos están pensando en la carta a Papá Noel y a los Reyes Magos la freidora de aire puede ser una buena opción para incorporar a la cocina.

Ventajas e inconvenientes de la freidora de aire

La conocida Boticaria García, la farmacéutica más famosa de la televisión, ha explicado en el programa Zapeando de La Sexta las ventajas y los inconvenientes de cocinar los alimentos en las freidoras de aire.

Ventajas de la freidora de aire

  • Se utiliza menos aceite: mejor para la salud y el bolsillo
  • Hay menos sustancias tóxicas en las frituras
  • Sin olor a fritanga
  • Se limpia más fácil

Desventajas de la freidora de aire

  • Tarda más en freír los alimentos: entre 20 y 30 minutos más
  • Las raciones son más pequeñas al caber menos cantidad de comida en la freidora de aire
  • No sirve para hacer todo tipo de comida
  • Ocupa más en la cocina

María de los Ángeles García García, más conocida como Boticaria García asegura en Zapeando que “todo depende de lo que solamos cocinar en casa”. Precisa que “si comes muchos fritos te ayudará a disminuir la cantidad de aceite, pero si no comes muchos fritos y empiezas a dejar de cocinar al vapor, a comer verduras frescas por meterlas en el cacharro y a meter patatas en el cacharro ya que lo tienes..., pues no”, advirtió la experta.