El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Por el momento en la provincia oriental no se ha decretado la situación de alerta, aunque sí se mantiene el aviso amarillo por el viento y la calima.

Ya este domingo, 23 de diciembre, el viento ha causado diferentes incidencias en Las Palmas de Gran Canaria, como ha sido la caída del vallado en la calle San Bernardo y en la Avenida José Mesa y López, a la altura de la Base Naval. También en la calle Rosarito se ha necesitado la intervención de una unidad de Bomberos que ha acudido debido a que un andamio se encontraba golpeando la fachada de una vivienda debido al viento.

Además, se ha cerrado temporalmente el carril derecho de la Avenida Marítima, a la altura de la Guardia Civil, debido al fuerte oleaje.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias indica en un comunicado que ha decidido decretar la alerta en función de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

En concreto la declaración afecta a la cumbre y Valle del Golfo en El Hierro, cumbre y norte de La Gomera y noreste de Tenerife, en las zonas comprendidas de Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, el Sauzal, Tacoronte, Tegueste hasta la vertiente norte de La Laguna y Santa Cruz.

La predicción indica que habrá viento del sureste con una velocidad media de entre 30 y 50 kilómetros por hora con intervalos localmente más fuertes, y rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora sin descartar algunas más intensas a sotavento.