La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Situación sanitaria en Canarias

El incremento de test entre la población deja pocos positivos en Canarias

El Archipiélago eleva en 18 el número de casos con un total de 2.085 diagnósticos y registra120 fallecidos, uno más desde el sábado, y 878 recuperados

Un hombre entra en el centro de salud de Alcaravaneras, en la capital grancanaria. JUAN CASTRO

La incidencia de nuevos casos en Canarias de coronavirus sigue siendo muy baja a pesar del aumento de test entre la población desde la pasada semana, más de 2.000 al día, el doble de las que se realizaban anteriormente. Dicha situación sitúa a la región a la cabeza en el menor número de contagios. El Archipiélago registró ayer 2.085 diagnósticos, 18 más que en la jornada anterior, lo que supone una tasa de crecimiento del 0,8%, inferior a la media estatal que supera el 2%. La Consejería de Sanidad confirmó ayer que en el Archipiélago ya se han realizado 33.576 test de PCR para conocer si una persona tiene la infección del Covid-19, de estos 2.085 resultaron positivo, lo que supone un 6,2%. Los test rápidos o de inmunoglobulinas se están realizando tan solo como complemento y siempre van acompañados de PCR.

La mayoría de estos test se están llevando a cabo en las residencias de mayores, tanto a usuarios como a trabajadores, que registran una prevalencia del 0,27% -tres de cada mil son positivos-, un dato significativo teniendo en cuenta que en Cataluña, son positivos 30 de cada cien residentes en centros geriátricos. "Estamos en una situación muy buena, y es difícil que en los próximos meses ninguna comunidad autónoma llegue a la situación en la que están las Islas hoy en día. Madrid o La Rioja firmarían por mantenerse con incidencias como las nuestra en los próximos 10 o 12 meses", señaló el portavoz del comité científico para la emergencia sanitaria del Covid-19 en Canarias, Lluis Serra.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC achaca el bajo número de positivos entre los mayores a dos factores, por un lado a que el Archipiélago tiene menos censo de personas en residencias; y por otro, a la respuesta de la población para la protección de sus mayores. "Hay mucha gente que no ve a sus padres, o muchos niños que no ven a sus abuelos para evitar que se contagien, una actitud que ha ayudado a proteger la pandemia. Se ha entendido perfectamente el riesgo para los mayores, tanto por las familias como a nivel sociosanitario donde se está trabajando muy bien".

Altas

Según los últimos datos facilitados por Sanidad, el número de pacientes recuperados duplica a la cifra de nuevos contagios, de forma que en la última jornada se han registrado 65 altas médicas que ya suman 878, lo que supone un incremento del 7,4%.

En los mismos datos se constata que 1050 pacientes se encuentran en seguimiento, 826 personas han requerido hospitalización, y de ellos 163 lo han hecho en UCI.

El número de muertes por coronavirus también se ha ralentizado y en la última jornada, tras 48 horas sin víctimas, se registró un fallecimiento, por lo que ya son 120 las personas que han perdido la batalla contra un virus que ha afectado a casi dos millones y medio de personas en el mundo. El 79% de los fallecidos eran mayores de 70 años y, de éstos, el 8% eran usuarios de residencias.

Respecto al número de profesionales sanitarios contagiados por el Covid-19 en las islas, asciende a 505, un 1,7% de la plantilla del Servicio Canario de Salud que cuenta con 30.000 trabajadores.

Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife, con 1321, tras registras ayer 14 más; seguido de Gran Canaria con 496 -5 caso más-; La Palma, con un nuevo caso, suma 87; Lanzarote se mantiene en 78; Fuerteventura suma uno en las últimas 24 horas, y registra 45; y La Gomera y El Hierro que se mantienen en 10 y 4 casos respectivamente.

El portavoz del comité científico para la emergencia sanitaria del Covid-19, avanzó que Canarias se encuentra en unas condiciones idóneas para afrontar una nueva fase. "La población le ha cogido mucho miedo a este virus y no quiere desconfinarse hasta que no sea 100% seguro, pero 100% será dentro de dos años. Ya podemos ir poco a poco progresando, siempre y cuando mantengamos todos las distancias de seguridad, las medidas de protección e higiene, y confiando en el sistema sanitario para solucionar un brote si se diera", indicó Serra.

Apuntó que se está ultimando un plan canario de desconfinamiento, que se dará a conocer en los próximos días. "Es muy importante que la gente esté tranquila. El virus es un tema que vamos a solucionar, pero por desgracia si nos quedamos en casa mucho s meses más, esto no habrá quien lo levante, ni la economía ni la cantidad de enfermedades que se producen como consecuencia del sedentarismo o de los diagnósticos que estamos retrasando por no ir al hospital por miedo al Covid-19. Esto no es bueno y la gente tiene que entender que está bien el respeto al virus, pero hay que ir perdiendo el miedo".

Compartir el artículo

stats