La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Canarias introduce tecnología robótica para alcanzar más de 10.000 PCR diarias

Sanidad realiza 122.520 test a 99.603 personas para el diagnóstico del virus v Las Islas elevan a 160 las defunciones por Covid-19 tras registrar dos más en la última jornada

Canarias introduce tecnología robótica para alcanzar más de 10.000 PCR diarias

Canarias prevé multiplicar por diez su capacidad diagnóstica frente al coronavirus desde el principio de la pandemia con la introducción de tecnología robótica que permita realizar más de 10.000 pruebas PCR -Reacción en cadena de la polimerasa- diarias. Ello permitirá reforzar el sistema de rastreo de positivos sospechosos y frenar la capacidad de contagios, según indicó Lluis Serra Majem, portavoz del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias en el control de la emergencia sanitaria.

"En estos momentos Canarias tiene una capacidad de unas 6.000 PCR diarias, algo impensable al principio de la pandemia, y podrá superar las 10.000 en el plazo de un mes aproximadamente, cuando se ponga en marcha una serie de equipos robóticos, el primero ya se ha anunciado en el Hospital de La Candelaria y también se dotará con otro al Hospital Insular de Gran Canaria, con lo que se podrá aumentar mucho la capacidad diagnóstica".

Hasta la fecha el Servicio Canario de la Salud ha testado para el diagnóstico de la Covid-19 a 99.603 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas que, en su conjunto suman 122.797. De las mismas, 104.520 son PCR y 18.277 son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA para la detección de anticuerpos. De momento el mayor volumen de test se han realizado a colectivos vulnerables, como los mayores y trabajadores en residencias geriátricas, y a los profesionales sanitarios.

"Ahora estamos dentro de la media nacional en el número de PCR, en torno a 45 por mil habitantes. Elevar, con la introducción de los nuevos equipos esta capacidad diagnóstica nos permitirá más flexibilidad para testear a más grupo de riesgo para controlar el virus, como son los miembros de Cuerpos de Seguridad del Estado".

Serra también insistió en la importancia de reforzar el sistema de rastreo de casos sospechosos de Covid. "Nos interesa detectar a las personas en PCR positiva, es decir el virus en fosas nasales y laringe, pues son las que realmente están transmitiendo el virus. Si se consigue es importante para mantener a raya el contagio. Tenemos el R0 -número de reproducción del virus- por debajo del 1, siempre puede haber un pico algún día pero la media está por debajo de 0,75, y esto es buena señal", subrayó el portavoz de Comité Científico.

Serra Majem valoró de forma positiva la situación de Canarias en la fase 2 de la desescalada, y aconsejó cumplir de forma estricta las normas sanitarias en las reuniones familiares o de amigos para seguir avanzando. "La mayor dificultad es cuando se habla de reuniones, de diez personas, ahora de 15, porque eso no implica que no se mantenga la distancia física necesaria, y si se hace en interiores, lo propio es utilizar mascarillas. Si se quiere hacer reuniones más distendidas, es preferible al aire libre, donde se puedan guardar mejor las distancias y disminuir el riesgo de contagio", apuntó en referencia a la familia de Tenerife, cuyos miembros han dado positivo tras reunirse de forma reiterada. "Esto puede volver a suceder, y por eso hay que ir con mucho cuidado, sobre todo para proteger a los colectivos mas vulnerables".

Las Islas registraron ayer dos nuevas muertes por coronavirus, y ya suman 160 desde que comenzó la pandemia, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Con seis nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, el número de positivos en coronavirus diagnosticados desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 2.335. De ellos, siguen en activo 296, -36 menos que el martes- de los que 256 corresponden a pacientes que están siendo tratados en domicilios, 33 en planta hospitalaria y 7 en cuidados intensivos (UCI).

El número de altas médicas sigue en aumento, con 40 más en la última jornada. En total ya son 1.879 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad Covid-19 en el Archipiélago, lo que supone el 80,4% del total de personas diagnosticadas.

Por declaración del caso, la Isla más afectada por la pandemia es Tenerife, con 1.567 positivos, 113 fallecidos, 1.214 altas y 240 enfermos todavía; le sigue Gran Canaria con 582 diagnosticados, 39 fallecidos, 495 altas y 47 enfermos; La Palma tiene 80 diagnosticados, tres fallecidos, 70 altas y siete enfermos; Lanzarote, 74 diagnosticados, cinco fallecidos, 66 altas y tres enfermos. Ya sin fallecidos están, igual que en el recuento por residencia del caso, Fuerteventura, que posee 24 diagnosticados, 22 altas y dos enfermos; La Gomera, siete diagnosticados y siete altas; y El Hierro, un diagnosticado ya dado de alta.

Como dato positivo, en la mañana de ayer recibió el alta epidemiológica el último paciente ingresado en el Hospital General de Fuerteventura por Covid-19. Todavía tendrá que permanecer unos días más en el centro para recuperarse totalmente, pero ya está libre de coronavirus.

Respecto a los casos sospechosos, pendientes de los resultados de los test diagnóstico, en e día de ayer se contabilizaron 214, lo que supone 71 menos que en la jornada anterior (285).

Asimismo se mantiene en 587 el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus desde el inicio de la pandemia, el 25% del total de personas diagnosticadas en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats