La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus| Situación sanitaria en Canarias

El aumento de la edad de las gestantes eleva el riesgo a partos prematuros

El episodio es más frecuente entre las semanas 34 y 37 de embarazo en mujeres infectadas por Covid-19 | La dolencia incrementa las complicaciones clínicas graves

Una profesional sanitaria realiza en un hospital una ecografía a una mujer embarazada.

Las mujeres gestantes de edades más avanzadas tienen mayor riesgo a sufrir partos prematuros en caso de contraer la infección por Covid-19. Así lo pone de manifiesto el doctor Francisco Domínguez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Las Palmas. “En Canarias y en el resto del país, cada vez son más mayores las gestantes. Ya no solemos encontrarnos con mujeres de 20 años y ahora se aproximan más a los 40. El incremento de la edad es un factor precipitante de cara a la posible aparición de riesgos como el parto prematuro y otras complicaciones clínicas asociadas al virus”, detalla el facultativo. Asimismo, según las observaciones de los expertos, la anticipación del alumbramiento es más frecuente entre las semanas 34 y 37 de embarazo.

Lo cierto es que ya existen diversos estudios internacionales que profundizan en el impacto que tiene el patógeno en mujeres embarazadas. Siguiendo esta línea, una investigación publicada recientemente en la revista The British Medical Journal afirma que las embarazadas aquejadas de SARS-CoV-2 tienen más riesgo a sufrir partos prematuros y a precisar asistencia médica en unidades de cuidados intensivos. Además, un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos secunda que este grupo poblacional puede presentar un peor pronóstico de la patología.

Evidencias

“Las mujeres embarazadas diagnosticadas de Covid-19 son menos propensas a manifestar síntomas de fiebre y mialgias – dolores musculares– que las no gestantes. Sin embargo, tienen mayor predisposición a desarrollar patologías pulmonares graves derivadas de la menor capacidad pulmonar y del estado de inmunodepresión propio de cualquier embarazo, por lo que sí podrían verse incrementadas las probabilidades de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI–, como apuntan varios estudios publicados recientemente”, apostilla el doctor Eleazar Bravo, especialista en Obstetricia y Ginecología en el mismo centro hospitalario.

Las pacientes son más vulnerables al desarrollo de patologías pulmonares

decoration

Sin embargo, el doctor Domínguez recuerda que el comportamiento del nuevo coronavirus es “impredecible” y que todo depende de la respuesta inmunológica de las pacientes. “Un ejemplo lo ponen las personas de 90 años que superan el coronavirus sin el menor inconveniente, frente a otras mucho más jóvenes que llegan a fallecer. Sin embargo, hay que decir que la obesidad y la presencia de enfermedades de base como las diabetes y la hipertensión sí que predisponen a una evolución nefasta de la infección en las embarazadas”, añade.

Por lo que concierne al peligro de contagio al que pueden verse sometidos los bebés que nacen de madres afectadas por la dolencia, el pediatra asegura que, “de momento”, no ha quedado demostrada la transmisión vertical. “Todavía no tenemos ni una sola prueba. Un recién nacido se puede infectar a título comunitario, pero no por transmisión directa a través del seno materno o de la sangre. De hecho, no ha quedado demostrada la presencia de partículas virales en la leche”, recalca.

No obstante, los especialistas resaltan la necesidad de reducir las visitas familiares con la llegada de los recién nacidos. “Estos episodios tienen que pasar ahora a la historia. Las visitas deben ser esporádicas y mantener la distancia social, tanto con la madre como con el bebé. Esto en Canarias va a ser difícil de llevar a buen puerto, pero la distancia interpersonal debe mantenerse”, enfatiza el doctor Domínguez.

Cabe resaltar que el Hospital Vithas, con el fin de reducir las probabilidades de contagio del patógeno entre las pacientes y el propio personal sanitario, ha decidido apostar por los test rápidos de antígenos para detectar posibles casos asintomáticos. Se trata de una herramienta que permite evidenciar la presencia de la afección en apenas 15 minutos. “Esto facilita la puesta en práctica de todas las medidas de precaución necesarias en muy poco tiempo. Es muy importante para nosotros conocer esta información en el momento en el que las pacientes ingresan en el centro”, sentencia el doctor Bravo.

Una herramienta eficaz para detectar el patógeno

Los test rápidos de detección de antígenos de Covid-19 permiten obtener resultados en apenas 15 minutos. El procedimiento es muy sencillo y solo requiere la toma de una muestra nasofaríngea, lo que permitirá constatar posteriormente la presencia del patógeno. “Lo ideal sería poder realizar siempre la prueba de Reacción en Cadena de la PolimerasaPCR, pero esto no es posible porque el tiempo de espera para conocer el diagnóstico es mucho mayor. En realidad, lo que nos interesa es averiguar el estado de la infección en las mujeres que ingresan en el hospital para dar a luz, desde su llegada. Solo así podremos evitar contagios”, argumenta el doctor Francisco Domínguez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Las Palmas. “El índice de sensibilidad de estas pruebas está cifrado en un 93%”, prosigue, “y aunque no es lo óptimo, al menos nos permite conocer la presencia o ausencia de la infección en la gran mayoría”. De este modo, los sanitarios podrán disponer de la información necesaria para poner en práctica los protocolos. Cabe destacar que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que la comunidad autónoma contará con un millón de test de estas características para realizar cribados poblacionales. |

Compartir el artículo

stats