Pedro Cabrera se compromete a trabajar por un Colegio de Médicos “inclusivo”

El neumólogo, reelegido como presidente del organismo colegial, se muestra abierto a oir todas las opiniones tras reconocer “una cifra significativa de votantes en contra”

Pedro Cabrera, reelegido presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

Pedro Cabrera, reelegido presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

“Vamos a ser la junta directiva de todos, sabemos que el número de votantes que hemos tenido en contra es un número significativo, vamos a oír sin duda su opinión y en el futuro vamos a trabajar por un Colegio de Médicos inclusivo, donde todos estén representados y donde todos se sientan con la libertad de opinar y de criticar lo que estimen oportuno, siempre dentro de los canales que nos dictan nuestras normas de ética y deontología profesional”. Estas han sido las primeras palabras de Pedro Cabrera Navarro, líder de la plancha denominada Médicos por la Ciencia, tras ser reelegido como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas al obtener el 51,5% de los votos en los comicios celebrados el pasado viernes, 19 de marzo. La otra candidatura, encabezada por Luis Miguel Pérez Morales fue respaldada por el 47,3% de los votantes.

En Gran Canaria Pedro Cabrera Navarro obtuvo 623 votos, el 51,23% del total, frente a los 593 de Luis Miguel Pérez Morales, el 48,7%

Cabrera señaló su satisfacción y la del conjunto de su equipo directivo, por la victoria obtenida en unas elecciones marcadas por la tardanza en el escrutinio de las papeletas. “Nuestra junta directiva está muy satisfecha con esta victoria que hemos obtenido y que interpretamos como un reconocimiento a una labor durante años de transparencia y de accesibilidad de los colegiados al Colegio. Queremos agradecer a todos los votantes, fuese cual fuese su voto, a todos los médicos, sean cuales sean sus opiniones, sus creencias y sus intenciones, el esfuerzo que han mostrado en estas elecciones y que al final revaloriza la posición del colectivo de puertas adentro y de cara a la sociedad también”, indicó el neumólogo.

En Fuerteventura el candidato Luis Miguel Pérez fue el más votado con un respaldo del 54% frente al 46% de Cabrera; y en Lanzarote Cabrera obtuvo 100 votos y Pérez Navarro 46

A pesar de que las urnas se cerraron a las 18.00 horas, no se conocieron los resultados hasta la 1.20 de la madrugada. Como anécdota cabe destacar que a causa de las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19, el recuento de votos de Gran Canaria tuvo que ser trasladado a la sede colegial en la calle León y Castillo de la capital grancanaria, debido al cierre del Auditorio Alfredo Kraus por el toque de queda.

Participación

La participación en las elecciones apenas alcanzó el 25%, tras votar 1.494 colegiados, de los 6.004 censados. Una baja participación especialmente significativa en Fuerteventura y en Lanzarote, donde votaron el 6,7% y el 10,6%, respectivamente. En Gran Canaria, sin embargo, fue alta al votar el 82,7% del censo.

Según la nota difundida por el Colegio de Médicos, en todo momento se respetaron las normas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus, de forma que no se registraron aglomeraciones durante la jornada en las sedes electorales de las tres islas de la provincia. “Los colegiados acudieron a votar el viernes de forma escalonada, y las medidas de prevención contra la Covid-19 fueron respetadas escrupulosamente, con el cumplimiento de un estricto plan de seguridad. La institución ofreció una urna preferente para embarazadas y mayores de 65”.

La situación debida a la pandemia impidió que las elecciones se realizaran en las sedes colegiales, por lo que se desplazó la votación a emplazamientos en los que se pudiera respetar la distancia de seguridad. En Gran Canaria tuvieron lugar en el Auditorio Alfredo Kraus; en Lanzarote, en la Cámara de Comercio Lanzarote y La Graciosa y, por último, en Fuerteventura, en el Hotel El Mirador de Fuerteventura. Además, para facilitar el voto, los colegiados que no pudieran acudir a las sedes electorales el viernes, el 17 y 18 de marzo pudieron depositar sus papeletas en notarías situadas en cada isla.

El presidente electo, que ostenta el cargo desde 2006, reiteró su agradecimiento tras conocer los resultados de las votaciones, y lo hizo extensivo a todos los colegiados, “independientemente” de la orientación de su voto. “Quiero hacerles partícipe del futuro que nos espera en los próximos cuatro años, gracias de verdad”, concluyó el doctor Cabrera.

Cabe recordar que este proceso supuso la reanudación de los comicios convocados en abril de 2018 en el Colegio de Médicos de Las Palmas, impugnados por la agrupación del doctor Pérez.

[object Object]

Gran Canaria

  • En Gran Canaria votó el 82,7% de los colegiados llamados a las urnas. Pedro Cabrera Navarro obtuvo 623 votos, el 51,23% del total, frente a los 593 de Luis Miguel Pérez Morales, el 48,7%. Por mesa electoral, en la primera, el saldo de Cabrera fue mucho mayor con el 62,9% de los votos, frente al 37,1% de Luis Miguel Pérez; y en la segunda Pérez se alzó con el 50,3% y Cabrera con el 48%.

Fuerteventura

  • La participación en la isla majorera fue la más baja de la provincia en las elecciones, alcanzando apenas el 6,7%. En Fuerteventura el candidato Luis Miguel Pérez fue el más votado con un respaldo del 54% frente al 46% de Cabrera.

Lanzarote

  • Con un 10,6% de participación, Cabrera obtuvo 100 votos, el 62,9%; y Pérez Navarro 46, el 37,1% del escrutinio.

Suscríbete para seguir leyendo