Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria de Canarias

Aumentan los casos de coronavirus en Gran Canaria y se podría volver al nivel 2

La Isla suma 130 casos después de tres meses por debajo del centenar | El Archipiélago registra esta semana 114 brotes y uno corresponde a un asadero en la capital grancanaria, que deja 52 positivos

Grupo de personas vacunadas contra coronavirus en Canarias | C. W. L.

El número de contagios en Gran Canaria vuelve a superar el centenar de casos de Covid-19, después de mantenerse tres meses por debajo de esta cifra. La isla sumó ayer 130 de los 354 casos que se notificaron en el Archipiélago, la cifra más alta desde el 8 de abril, cuando se detectaron 149. De esta manera, la quinta ola se asoma a la isla, que corre el riesgo de pasar a Nivel dos. La incidencia acumulada a siete días en Gran Canaria continúa la escalada que inició hace 10 días y se sitúa ya en los 63,1 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, la situación epidemiológica más preocupante es la de Tenerife, donde se diagnosticaron 187 positivos en las últimas 24 horas. Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Sanidad, en las Islas se han acumulado 63.299 casos, de los que 4.315 permanecen activos. En los hospitales de la región hay 220 personas hospitalizadas en planta y otras 38 están siendo atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La Incidencia acumulada a 7 días en el conjunto del Archipiélago se sitúa en 105,7 casos y a 14 días en los 170,96 positivos.

Por islas, con los 187 contagios que sumó ayer Tenerife, su acumulado es de 29.544 casos, de los que 3.139 están activos; y Gran Canaria cuenta con 23.991 acumulados y 819 activos. Por su parte, Lanzarote notifica seis positivos, con 5.791 acumulados y 76 activos; Fuerteventura tiene 2.743 acumulados, con 22 más que la jornada anterior, y 247 activos. La Palma, notifica siete casos nuevos, se mantiene con 588 acumulados y 13 activos; El Hierro no suma contagios, por lo sigue con 388 acumulados y 16 activos, mientras que La Gomera, suma un positivo nuevo, tiene 252 acumulados y cuatro activos.

Esta semana Canarias ha registrado 114 brotes nuevos, en los que se han originado 765 contagios. La isla con más focos fue Tenerife, con 66; le sigue Gran Canaria, con 37; Fuerteventura, con nueve; y Lanzarote y El Hierro, con uno cada una. Por ámbito en el que se han producido, 55 son brotes sociales, 25 laborales, 22 familiares, seis en colectivos socialmente vulnerables, tres educativos y tres deportivos.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto 16 brotes que superan esa cifra, entre los que destacan, por más numerosos: uno social en un asadero en Las Palmas de Gran Canaria con 52 casos, uno laboral con 42 positivos en Gran Canaria y que afecta a trabajadores de diferentes empresas, uno social con 21 positivos declarado en un pub de Fuerteventura, uno deportivo en Tenerife con 18 casos, dos sociales cada uno con 17 positivos y uno social con 15 afectados en un local de ocio de El Hierro.

En cuanto a los brotes educativos, uno se ha notificado en Tenerife, tiene 12 positivos y afecta a estudiantes de diferentes etapas educativas, uno en Tenerife con cinco casos y uno en Gran Canaria que cuenta con tres positivos, estos dos últimos con ramificación familiar. En cuanto a los tres brotes deportivos, todos vinculados a actividades deportivas, se han registrado dos en Tenerife con 18 y tres casos y otro en Fuerteventura con siete personas afectadas. A estos hay que sumar dos brotes notificados en La Palma, ambos importados. Se trata de uno intrafamiliar con 6 positivos y otro relacionado con un cumpleaños con 11 casos. Ayer también se registró un brote nosocomial en una de las Residencias de Mayores Virgen de Begoña, en Tenerife, en el que se han visto implicados dos residentes y un trabajador.

En el Archipiélago ya hay 1.208.329 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 61,63% de la población diana. Además, hasta el martes, se había logrado la inmunización de 856.852 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 43,70% de la población diana deiCanarias. Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) han administrado un total de 1.978.048 dosis de la vacuna contra la covid-19 de las 2.221.390 recibidas, lo que representa un 89,05%.

Más rastreadores militares

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ratificó ayer la medida cautelarísima de autorizar la actividad en el interior de los locales de restauración en Tenerife al considerar que el grado de incidencia de la covid-19 no responde a la realidad de un cierre generalizado de toda la isla. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó un auto sobre este asunto tras recibir las alegaciones del Gobierno de Canarias a las medidas cautelarísimas adoptadas la semana pasada, cuando rechazó el acuerdo del Ejecutivo de limitar la actividad de la restauración y la hostelería en Tenerife al pasar al nivel 3.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó ayer que su departamento ha recibido petición de rastreadores, ante el aumento de casos positivos de covid-19, por parte de cuatro comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

En directo

Última actualización 19:03

El Gobierno canario confía en que el TSJC aprobará la implantación del certificado covid. Leer más

Fuerteventura sube al nivel 3 y Lanzarote baja al 1 de alerta por coronavirus. Leer más

Los nuevos casos de coronavirus se disparan en Canarias con 484 contagios y un fallecido. Leer más

Sanidad confirma dos casos sospechosos de la variante Ómicron en Gran Canaria. Leer más

El 85,12% de la población diana mayor de 12 años de Canarias está inmunizada contra la Covid. Leer más

El Negrín notifica tres brotes de Covid que afectan a 13 personas. Leer más

Las personas de 60 a 69 años ya pueden pedir cita previa para recibir la dosis de refuerzo contra la COVID-19. Leer más

Un nuevo brote social con 12 contagiados por Covid es el más numeroso en Canarias. Leer más

Los nuevos casos de coronavirus en Canarias rozan los 400 en una jornada con cuatro fallecidos. Leer más

El Ministerio de Sanidad recomienda limitar el número de personas en las celebraciones navideñas. Leer más

Canarias anota este martes 305 nuevos casos de coronavirus en una jornada sin fallecidos. Leer más

Canarias inicia mañana el cribado a los pasajeros que lleguen desde la Península. Leer más

La OMS alerta de un posible mayor riesgo de reinfección con la nueva variante del covid, llamada Omicron. Leer

Sanidad administra la tercera dosis sin cita previa en Canarias a las personas entre 60 y 69 años. Leer más

364 nuevos casos de Covid y 6 fallecidos, el peor registro desde el verano en Canarias. Leer más

El Gobierno canario propone que el certificado Covid sea voluntario. Leer más

Sanidad mantiene los niveles de alerta en todas las Islas. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats