La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los contagiados de las Islas duplican sus contactos sociales en la quinta ola

Los rastreadores piden colaboración para localizar a los posibles afectados, porque la población ha aumentado las interacciones con familiares y amigos

Equipo de rastreadores en Gran Canaria. Juan Carlos Castro

La curva de contagios no deja de subir en Canarias y la quinta ola no para de batir récords. Esta situación se ha desencadenado debido a factores como la aparición de la contagiosa cepa Delta y a la relajación de la población, que ha incrementado sus interacciones con familiares y amigos. Los rastreadores del Archipiélago han detectado que cuando preguntan a los pacientes con la covid-19 por los contactos estrechos que mantuvieron en las últimas 24 horas les mencionan una media de diez o doce personas, mientras que hace unas semanas la cifra era de entre cinco y seis contactos por contagiado. Uno de los coordinadores de los equipos de rastreo de Atención Primaria en Gran Canaria, Armando Rivero, considera que la población se ha olvidado de los dieciséis meses de pandemia y ha empezado ha hacer «una vida medianamente normal», a pesar de que «no hay que bajar la guardia, porque hay nuevas cepas y tienen una capacidad de propagación muy importante».

Además del problema que ocasiona el aumento de la movilidad social, porque deriva en el aumento de las infecciones, los rastreadores están encontrando una barrera especialmente preocupante para localizar a los posibles afectados por el virus. La población de menor edad no les está diciendo la verdad sobre los contactos estrechos que mantienen, con lo que no pueden trazar las conexiones entre contagios. «Muchos no nos dicen con quienes han estado para evitar que sus amigos tengan que estar en cuarentena durante diez días», destaca Rivero. Quien, en este sentido, pide la máxima colaboración de la población, en aras de atajar la cadena de transmisión del virus. El rastreador explica que hay pacientes que, incluso, les piden que no den sus nombres, pero cuando empiezan a «tirar del hilo» terminan encajando todas las piezas y enlazando brotes. 

Los jóvenes no revelan el nombre de sus contactos para evitar que hagan la cuarentena

decoration

«Vivimos una especie de síndrome de la Unión Deportiva Las Palmas, estamos celebrando la victoria antes ganar el partido», explica el rastreador. Aunque el plan de vacunación avance en Canarias, todavía hay que mantener las medidas de prevención sanitaria, porque los vacunados pueden contagiarse y convertirse en un foco de contagio. «Estamos ante una ola muy sintomática y la gente está asociando los síntomas a la típica gripe de verano cuando, en realidad, son síntomas de covid y siguen haciendo vida normal», señala Rivero.

Las irresponsabilidades que han detectado los rastreadores desde el inicio de la crisis sanitaria son infinitas. Desde personas que acuden a fiestas multitudinarias con síntomas, a familias que no cancelan celebraciones porque ya las tenían organizadas, contagiados que salen a la calle para hacer la compra o que pretenden viajar fuera de su isla. Este tipo de infracciones se consideran una falta grave y pueden tener sanciones que oscila entre los 3.001 euros y 60.000 euros. «Hemos sabido de una persona que se presentó al carnet de conducir siendo positivo, porque ya tenía la cita», revela Rivero, quien detalla que la media de edad de los infractores está entre los 15 y los 35 años.

"Hemos sabido de un contagiado que se presentó al carnet de conducir", revela Rivero

decoration

«La población tiene que ser consciente de que si van a una fiesta con 20 personas y dan positivo, no solo hay que rastrear a sus contactos, sino a los contactos que han mantenido esas 20 personas durante el último día», explica Rivero. Cuando el Servicio Canario de la Salud (SCS) confirma un contagio, comienza el trabajo de los rastreadores, que han tenido que reforzar sus equipos con personal del Ministerio de Defensa, ante el incremento de contagios. No solo hablan con los pacientes contagiados para tratar cortar la cadena de transmisión, sino que también les hacen seguimiento y los llaman cada 24 o 48 horas, según el perfil del enfermo, para hacer seguimiento de sus síntomas. «Hay veces que llamamos al infectado y escuchamos ruido de exterior. En esos casos, contactamos con las policías locales que nos ayudan a localizarlos, ya que con el paso del tiempo hemos trabajado en la creación de una pequeña red para tratar de controlar todo», apunta Rivero.

22

Rastreadores de covid Juan Carlos Castro

Según el actual protocolo, las personas que cuentan con la pauta vacunal completa no necesitan aislamiento, pero sí una PCR el primer día y otra el séptimo, dado que su capacidad de contagio no es tan alta. No obstante, recuerda el rastreador, se les recomienda que tomen precauciones y que eviten acudir a lugares en los que se produzcan aglomeraciones.

Toque de queda para frenar los contagios


El Tribunal Supremo tiene que pronunciarse antes del viernes sobre si Canarias puede imponer el toque de queda en los municipios con mayor incidencia de contagios. El Gobierno de Canarias considera que la restricción de la movilidad entre las 00.30 y las 6.00 horas es una herramienta fundamental para frenar el avance del virus. La Fiscalía se pronunció a favor de que esta medida se aplique en los municipios que tengan una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 154 contagios por 100.000 habitantes. Para el Ministerio Público, el confinamiento nocturno «incide directamente y de inmediato sobre la interacción social, la cual se encuentra en la base de la propagación de los contagios, frente a medidas alternativas menos vigorosas». El recurso de casación fue presentado por el Ejecutivo regional tras recibir el rechazo de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a la aplicación de esta medida para luchar contra la extensión de los contagios, que lleva semanas marcando cifras récord de toda la pandemia en Canarias. El TSJC consideró el 14 de julio que no estaba acreditado que la situación de la pandemia «representara un peligro tan grave o inminente» que no se pudiera afrontar «con medios ordinarios menos restrictivos», a pesar de que el toque de queda solicitado por el Gobierno de Canarias contaba también entonces con el apoyo de la fiscalía.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats