La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

La presión en las UCI de Canarias es la más alta desde el confinamiento

Las Islas alcanzan el mayor número de hospitalizados de toda la pandemia | Un brote en el Hospital Insular obliga a aislar la planta de Oncohematología

Dos sanitarios tratan a un paciente crítico con Covid-19. | |

La saturación de las unidades de críticos en Canarias está superando cualquier posible previsión anticipada. A pesar de que los contagios tienen cuadros mucho más leves gracias a la vacunación masiva, la saturación de las UCI en Canarias ya es la segunda peor de toda la pandemia y está a tan solo 15 pacientes de diferencia de alcanzar el pico máximo que se manifestó durante el confinamiento (105 pacientes). Y es que, el número de casos en Canarias –que ayer siguió marcando número récord al alcanzar los 14.667 activos– es tan abultado que la probabilidades de llenar las UCI han aumentado. En general, la cifra de hospitalizados en los centros hospitalarios canarios es la mayor de toda la crisis sanitaria.

Tenerife, con 8.489 casos activos, tiene al 4,3% de su población contagiada hospitalizada, mientras que en Gran Canaria, el porcentaje de hospitalizados es del 3,3% frente a sus casos activos, porque se sitúan en 5.109. Estos porcentajes son algo menores que los registrado en otras olas, en las que ha llegado a ser de más del 6%. De los ingresados, la proporción de personas que acaba en la UCI, sin embargo, es similar a la que se ha visto en otras fases de la pandemia. El 14% de los hospitalizados aún acaba en UCI.

La saturación es tal que en el día de ayer en toda Canarias había 90 personas hospitalizadas en estado crítico. Estos pacientes, unidos a las 479 que se encuentran en un nivel de hospitalización menos grave. Cabe recordar que, previamente a esta ola, el número máximo de pacientes que han tenido que ingresar los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) era de 488 el 29 de marzo de 2020, en pleno confinamiento y sin medidas correctoras. Hoy, con esta quinta ola que sufre Canarias, ya son 569 los pacientes hospitalizados.

El porcentaje de pacientes canarios en los hospitales que ingresan en la unidad de críticos es del 14%

decoration

El reparto de pacientes no está siendo equitativo entre las islas. Gran Canaria cuenta con 173 pacientes hospitalizados, de los que 31 se encuentra en estado crítico. Ninguno de los hospitales de esta isla capitalina ha superado los datos de presión asistencial de olas pasadas. No obstante, ayer, el Hospital Insular Materno- Infantil se vio obligado a cerrar la planta de Oncohematología –aparte de las tres destinadas a hospitalizar pacientes Covid-19– para frenar un brote que, por ahora, afecta a diez personas, entre pacientes y trabajadores.

Por el momento, según la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), Alejandra Torres, se está investigando el origen del foco, que se detectó el pasado fin de semana.

Torres se mostró enormemente preocupada por la presión asistencial que soporta el centro que dirige, ya que, aunque no se han aplazado las cirugías oncológicas o de urgencia, sí se han reprogramado algunas intervenciones, y la situación va empeorando por momentos. «No se han suspendido vacaciones, pero los que se quedan están haciendo turnos dobles. No sólo nos preocupan los pacientes covid, sino cómo afecta todo esto al resto de patologías», señaló. «La sensación es de agotamiento y preocupación, que se haya bajado la guardia ha caído como un jarro de agua fría», agregó.

En Tenerife se atiende al 65% de todos los pacientes hospitalizados en Canarias (373) y el 58% si tan solo se tienen en cuenta lo que permanecen hospitalizados en UCI (53). La presión asistencial en la isla vecina es la más alta de la pandemia. La situación ha obligado a imponer en Canarias, por segunda vez, la activación de los planes de contingencia para Gran Canaria y Tenerife en los centros de salud. Esto supone que se han visto obligados a cancelar todas las pruebas diagnósticas, se empezará a priorizar la consulta telefónica, se han prorrogado los planes de tratamiento, se está limitando el tránsito de personas por el centro y se han reducido los aforos.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats