Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

La presión en las UCI de Canarias es la más alta desde el confinamiento

Las Islas alcanzan el mayor número de hospitalizados de toda la pandemia | Un brote en el Hospital Insular obliga a aislar la planta de Oncohematología

Dos sanitarios tratan a un paciente crítico con Covid-19. | |

Dos sanitarios tratan a un paciente crítico con Covid-19. | |

La saturación de las unidades de críticos en Canarias está superando cualquier posible previsión anticipada. A pesar de que los contagios tienen cuadros mucho más leves gracias a la vacunación masiva, la saturación de las UCI en Canarias ya es la segunda peor de toda la pandemia y está a tan solo 15 pacientes de diferencia de alcanzar el pico máximo que se manifestó durante el confinamiento (105 pacientes). Y es que, el número de casos en Canarias –que ayer siguió marcando número récord al alcanzar los 14.667 activos– es tan abultado que la probabilidades de llenar las UCI han aumentado. En general, la cifra de hospitalizados en los centros hospitalarios canarios es la mayor de toda la crisis sanitaria.

Tenerife, con 8.489 casos activos, tiene al 4,3% de su población contagiada hospitalizada, mientras que en Gran Canaria, el porcentaje de hospitalizados es del 3,3% frente a sus casos activos, porque se sitúan en 5.109. Estos porcentajes son algo menores que los registrado en otras olas, en las que ha llegado a ser de más del 6%. De los ingresados, la proporción de personas que acaba en la UCI, sin embargo, es similar a la que se ha visto en otras fases de la pandemia. El 14% de los hospitalizados aún acaba en UCI.

La saturación es tal que en el día de ayer en toda Canarias había 90 personas hospitalizadas en estado crítico. Estos pacientes, unidos a las 479 que se encuentran en un nivel de hospitalización menos grave. Cabe recordar que, previamente a esta ola, el número máximo de pacientes que han tenido que ingresar los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) era de 488 el 29 de marzo de 2020, en pleno confinamiento y sin medidas correctoras. Hoy, con esta quinta ola que sufre Canarias, ya son 569 los pacientes hospitalizados.

El porcentaje de pacientes canarios en los hospitales que ingresan en la unidad de críticos es del 14%

decoration

El reparto de pacientes no está siendo equitativo entre las islas. Gran Canaria cuenta con 173 pacientes hospitalizados, de los que 31 se encuentra en estado crítico. Ninguno de los hospitales de esta isla capitalina ha superado los datos de presión asistencial de olas pasadas. No obstante, ayer, el Hospital Insular Materno- Infantil se vio obligado a cerrar la planta de Oncohematología –aparte de las tres destinadas a hospitalizar pacientes Covid-19– para frenar un brote que, por ahora, afecta a diez personas, entre pacientes y trabajadores.

Por el momento, según la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), Alejandra Torres, se está investigando el origen del foco, que se detectó el pasado fin de semana.

Torres se mostró enormemente preocupada por la presión asistencial que soporta el centro que dirige, ya que, aunque no se han aplazado las cirugías oncológicas o de urgencia, sí se han reprogramado algunas intervenciones, y la situación va empeorando por momentos. «No se han suspendido vacaciones, pero los que se quedan están haciendo turnos dobles. No sólo nos preocupan los pacientes covid, sino cómo afecta todo esto al resto de patologías», señaló. «La sensación es de agotamiento y preocupación, que se haya bajado la guardia ha caído como un jarro de agua fría», agregó.

En Tenerife se atiende al 65% de todos los pacientes hospitalizados en Canarias (373) y el 58% si tan solo se tienen en cuenta lo que permanecen hospitalizados en UCI (53). La presión asistencial en la isla vecina es la más alta de la pandemia. La situación ha obligado a imponer en Canarias, por segunda vez, la activación de los planes de contingencia para Gran Canaria y Tenerife en los centros de salud. Esto supone que se han visto obligados a cancelar todas las pruebas diagnósticas, se empezará a priorizar la consulta telefónica, se han prorrogado los planes de tratamiento, se está limitando el tránsito de personas por el centro y se han reducido los aforos.

En directo

Última actualización 16:00

Canarias registra este lunes 85 nuevos casos de covid y dos fallecimientos. Leer más

Segunda jornada consecutiva sin muertes por covid en Canarias y solo 66 contagios. Leer más

Ningún fallecido por covid y 69 nuevos positivos en Canarias. Leer más

Un varón de 85 años en Tenerife y otro de 67 años en Gran Canaria, últimas víctimas mortales con el virus en las Islas.

Viernes con 81 nuevos casos de covid y dos fallecimientos en Canarias. Leer más

Esta semana no hay cambios en los niveles por islas de alerta covid. De consolidarse la mejoría en Fuerteventura, esta isla podría dejar la alerta 3 la próxima semana. Leer más

Canarias registra 78 nuevos casos de covid y tres fallecidos. Leer más

Canarias baja de los 3.000 casos activos por coronavirus. Leer más

Canarias suma 82 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos. Leer más

Canarias anota 93 nuevos casos de covid y el fallecimiento de una mujer. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.969 casos acumulados, 38 más que el día anterior, y 2.903 activos; Lanzarote suma 11 positivos, con 6.723 acumulados y 73 activos, y Fuerteventura tiene 4.310 casos acumulados, con 29 más que la jornada anterior, y 317 activos.

Los fallecidos en las últimas horas son dos mujeres y un varón en Tenerife, de 96, 71 y 72 años respectivamente,  y una mujer en Gran Canaria de 76 años.

Este viernes hay 123 nuevos contagios de covid en las Islas.

Canarias supera los 94.000 casos desde el inicio de la pandemia y suma cuatro fallecidos. Leer más

La vacunación de los menores crece cuatro puntos la primera semana de clase. Leer más

A propuesta del sector del ocio nocturno, estos establecimientos amplían su horario, aunque se pedirá a los clientes el certificado covid: desde este viernes podrán abrir hasta las 4.00 horas en nivel 2 e inferior, hasta las 3.00 en nivel 3, y hasta la 1.00 en nivel 4

Además de mantenerse Fuerteventura en el nivel 3 y bajar al 2 Tenerife, Gran Canaria sigue en el nivel 2 y el resto de islas en el 1.

Ver más

Compartir el artículo

stats