Victor Nemes (44), copropietario de la pizzería ISLA Pizza, situada en el casco histórico de La Laguna, ganó una de las 30 menciones especiales del Campeonato Mundial de la Pizza para 2021 y está invitado a la siguiente edición del campeonato en Parma, Italia, entre 4 y 6 de abril 2022  



El Campeonato Mundial de la Pizza reúne cada año pizzeros profesionales provenientes de más de 40 países que compiten en 12 categorías distintas y están clasificados por 24 jurados. World Pizza Sharing, la competición que este año se organizó online por el Campeonato Mundial de la Pizza, que elige los mejores pizzeros del mundo, eligió 30 pizzas ganadores de las 755 presentadas en la competición. Victor Nemes es el único de España elegido ganador e invitado a participar en el campeonato del siguiente año.

La pizza presentada por Victor Nemes ganó en la categoría de las pizzas clásicas y está inspirada en el mar y la tierra de las Islas Canarias. Es una pizza con masa napolitana, de hidratación de 65% y larga fermentación. La base tiene una salsa de pescado, mozzarella fior di latte, queso de cabra artesanal de la isla, curado 12 meses, ralladura de limón, y sobre todos estos ingredientes se añade el pulpo cocido a fuego lento, hinojo y apio marinados y perejil fresco. De hecho, toda la carta de ISLA PIZZA, que ofrece exclusivamente pizzas y ensaladas, tiene un concepto muy claro: se respetan las recetas básicas de la pizza tradicional con ingredientes de buena calidad, tanto de Italia como locales, y mucha imaginación. 

La pizzería ofrece pizzas clásicas pero también una pizza especial para cada una de las Islas Canarias con ingredientes originales y locales: batata, calabaza, pulpo, quesos artesanales, etc. Victor Nemes no es un novato en las competiciones gastronómicas, siendo uno de los finalistas de MasterChef Rumanía en 2013. 

“Me gusta experimentar siempre con ingredientes locales y originales, y también escuchar las opiniones de los clientes que me inspiran. Haré lo mismo con la pizza que voy a presentar el año que viene en Parma. Esperamos lograr un resultado muy bueno con los ingredientes de Canarias”, afirma Nemes.

Si quieres ver todas las pizzas que compitieron en el certamen mundial, pincha aquí.

Un negocio que nació en plena pandemia 

La idea de ISLA PIZZA nació en la primavera de 2020 en plena cuarentena cuando los dos socios estaban cocinando como voluntarios para Exquisitez de Canarias comida que se donaba a través de varias ONG a las familias necesitadas. “Decidimos hacer una cosa buena en un contexto desfavorable. Queremos demostrar que la pizza no es comida basura, sino comida de calidad, asequible, que se puede comer en cualquier lugar y compartir con todos. Un negocio que se puede adaptar a estos tiempos especiales que vivimos”, declaran los dos socios -Victor Nemes y Gabriel Blaga Bodea, expropietario del restaurante vegetariano Tapasté-. Una de las grandes ventajas de la pizzería es tener una finca ecológica propia en Valle de Guerra donde los socios cultivan ingredientes no fáciles de encontrar en la isla. 

El Campeonato Mundial de la Pizza 

El Campeonato Mundial de la Pizza, (en italiano, Campionato Mondiale della Pizza; internacionalmente conocido como World Pizza Championship) es un evento gastronómico anual en el que compiten los mejores pizzeros del mundo. Su primera edición fue en 1991 y está organizado por las revistas Pizza e Pasta Italiana y PizzaNew. En 2008, compitieron pizzeros de más de 20 países. Las pizzas se juzgan por su preparación, sabor, horneado y presentación. Las competiciones de pizza incluyen aquellas para el fabricante de pizza más rápido, acrobacias de estilo libre y el tramo de masa más grande. La sede se encuentra en Salsomaggiore Terme, en la provincia de Parma, Italia. Una de las principales atracciones del campeonato es la presencia de Miss Italia, que corona a los pizzaiolos ganadores. Es la feria dedicada a la pizza más grande del mundo, con más de 6.500 propietarios independientes de cadenas y franquicias de todo el mundo. Los ganadores son incluidos en su Salón de la Fama y, a veces, son invitados como jueces en los campeonatos siguientes.