La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias recorta los horarios del ocio nocturno para hacer frente al avance de la pandemia

Gran Canaria y Tenerife se mantienen en el nivel 3 de alerta y La Gomera sube al 2

Sánchez pide reforzar las plantillas de Atención Primaria y promete recursos

Canarias baraja cerrar el ocio nocturno y pedir el toque de queda

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Canarias baraja cerrar el ocio nocturno y pedir el toque de queda A. F.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves suspender la flexibilización de los horarios en el cierre de los locales de ocio nocturno y restauración que se había aprobado para estas fechas navideñas, así como recuperar los horarios contenidos en el Decreto Ley 11/2021, de 2 de septiembre, debido al crecimiento exponencial de casos de coronavirus en el Archipiélago por la variante ómicron.

De ese modo, los establecimientos ubicados en las islas en el nivel 1 podrán estar abiertos hasta las tres de la madrugada; en el nivel dos hasta las 2.00 horas; y en los niveles 3 y 4 hasta la 1.00, ha explicado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras la celebración del Consejo de Gobierno de hoy.

Esta medida, que no necesita ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), entrará en vigor esta misma noche tras la publicación de la misma que estaba prevista a lo largo de esta tarde en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Trujillo ha aclarado que sigue en vigor la posibilidad de que los locales que exijan el certificado covid a sus clientes, de modo que podrán adaptar su cierre al horario establecido en el nivel inmediatamente inferior en el que esté la isla en ese momento.

Cambio de niveles

Otra de las decisiones del Consejo de Gobierno este jueves ha sido subir a la isla de La Gomera al nivel 2 de alerta epidemiológica por coronavirus debido a la evolución de la pandemia en esa isla. El cambio de nivel en La Gomera entra en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes, 27 de diciembre, quedando supeditado a revaluaciones periódicas.

En el caso de Tenerife y Gran Canaria, las islas con el mayor número de nuevos casos, sobre todo la primera, y con importantes subidas diarias, se mantienen en el nivel 3, al igual que Fuerteventura. Por su parte, La Palma permanece en nivel 2 y el resto de islas en el 1: es el caso de Lanzarote, La Graciosa y El Hierro.

Trujillo justificó los cambios de niveles porque a raíz del avance de la vacunación contra el covid, el Consejo Interterritorial de Salud adoptó el pasado mes de noviembre una nueva manera de evaluar la pandemia, en la que adquieren más relevancia los indicadores que tienen que ver con la presión hospitalaria.

En este contexto, los indicadores asistenciales de ocupación de camas convencionales se encuentran en riesgo medio en Tenerife y en riesgo bajo en Gran Canaria, y los de camas UCI, en riesgo medio en ambas islas por el momento. Asimismo, la tasa de nuevas hospitalizaciones por 100.000 habitantes tanto en planta como en UCI se encuentra en ambas islas en riesgo bajo.

Por ese motivo, a pesar del aumento exponencial de casos, "como los indicadores no están aún en ratios más altos", Gran Canaria y Tenerife continúan en el 3, según el consejero de Sanidad.

No obstante, Trujillo indicó que se ha registrado una subida en la ocupación de camas de hospitalización en planta y en las UCI en el Archipiélago del 13% y del 9,5%, respectivamente. No obstante, precisó que "estos indicadores todavía nos colocan en una situación que no es del máximo riesgo en el conjunto de las islas, donde estamos en el nivel de riesgo medio hacia abajo, aunque sí existe sobrecarga en alguna de ellas". De todos modos, pidió adoptar "la máxima cautela porque si el incremento de los casos continúa con este crecimiento exponencial, tarde o temprano habrá una mayor ocupación de camas hospitalarias".

Actualización del semáforo Covid a fecha de 23 de diciembre de 2021.

Actualización del semáforo Covid a fecha de 23 de diciembre de 2021. Sanidad

El Ejecutivo regional vigilará la evolución de la pandemia en los próximos días festivos y si fuera necesario convocará un Consejo de Gobierno extraordinario para adoptar nuevas medidas.

En la última semana se ha producido un aumento del 186% de los nuevos casos de coronavirus en relación a la semana anterior debido a la rápida expansión de la variante ómicron, expuso Trujillo. Fruto de ese incremento, el porcentaje de pruebas PCR con resultado positivo ha pasado de poco más del 6% del total que se realizan, al 14%.

La edad de los hospitalizados con covid en planta está en torno a los 67 años y a los 66 en el caso de los críticos, según Trujillo. Casi el 60% de los ingresados en UCI en el último mes no había recibido la pauta de vacunación completa.

El Gobierno de Canarias había estudiado cerrar el ocio nocturno y pedir autorización judicial para implantar el toque de queda ante el aumento exponencial de los casos de COVID-19, pues sólo entre el martes y el miércoles se notificaron en las Islas 2.669 nuevos contagios, la mayor cifra diaria registrada desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, Canarias no aplicará por ahora esa medida, que volverá a Catalunya después de que el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma aprobara este jueves la petición del Govern de implantar el toque de queda entre la 1.00 y 6.00 horas a partir del 24 de diciembre y durante, al menos, quince días.

Puede ver la rueda de prensa ofrecida esta tarde por el portavoz del Gobierno, Julio Cruz, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el siguiente enlace:

Entrevista al director del SCS

En una entrevista a 'COPE Canarias', recogida por Europa Press, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, dejó entrever que en el Consejo de Gobierno que se celebró hoy era posible que se decidiera subir a la isla de Tenerife al nivel 4 de alerta sanitaria, habida cuenta de que cada día está acumulando el mayor porcentaje de los contagios en las Islas debido a la expansión de la variante ómicron. Sin embargo, no ha sido así y seguirá en el 3.

¿Estás de acuerdo con que el uso de la mascarilla vuelva a ser obligatorio en exteriores?

  • 1830
  • 1705

Respecto a los datos de coronavirus en Canarias, Tenerife cuenta con una Incidencia Acumulada a 14 días que alcanza los 1.104,56 casos positivos por cada 100.000 habitantes y una ocupación de las UCI por pacientes con el virus en torno al 16%, una situación que preocupa en el seno del Gobierno.

"Con los números en la mano, vamos camino de tener que decretar el nivel 4", ha advertido Conrado Domínguez. "Hoy tendremos una reunión cuando se consoliden todos los datos y se hará una propuesta al Consejo de Gobierno para que se revisen, en cualquier caso, las medidas más restrictivas, pero con estos datos estamos bastante cerca", ha incidido.

El director del SCS ha avanzado la posibilidad de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el toque de queda para "limitar algunos movimientos en determinadas horas para intentar cortar esa parte de sociabilización que no se hace de manera responsable"; una medida que se puso sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer.

Sánchez pide reforzar las plantillas de Atención Primaria y promete recursos

Sánchez pide reforzar las plantillas de Atención Primaria y promete recursos Agencia ATLAS | Foto: EFE

Respecto al ocio nocturno, Conrado Domínguez ha indicado que es uno de los sectores donde se están detectando más brotes de COVID-19. En estos momentos hay notificados más de diez, entre ellos el que se originó en una discoteca de Adeje, el más numeroso que ha habido desde que comenzó la pandemia, con al menos 273 positivos.

Por ello, el director del SCS indicó que el posible cierre del ocio nocturno también es "una de las cuestiones que están sobre la mesa y que se está valorando a efectos de tomar medidas, pero no solo en Canarias, sino en el ámbito del Estado". A pesar de ello, ha subrayado que "no es un problema de una actividad, sino un problema individual".

Ha destacado que el hecho de que la mayor parte de los contagios se estén produciendo entre menores de 50 años ayuda a que los hospitales no estén sometidos a tanta carga asistencial, aunque ha recordado que un aumento exponencial de casos con muchos contactos estrechos "hace que se tensione todo, tanto el sistema de rastreo como la atención primaria y los hospitales, pero el sistema está respondiendo".

Sobre la decisión de recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS) incidió en que se trata de una medida más para intentar evitar los contagios, pero quiso dejar claro que esto "sólo se para con responsabilidad individual y cumpliendo las normas", toda vez que la mayoría de los contagios se están registrando en ámbitos cerrados, reuniones familiares y ocio nocturno.

Por otro lado, Domínguez también ha adelantado que, "a día de hoy", no ve factible que el derbi del fútbol canario entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas se celebre el próximo 2 de enero con el 100% del aforo en el Heliodoro Rodríguez López, aunque la Comunidad Autónoma solo puede decir dentro sus competencias.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats