Sanidad recibe 1.973 notificaciones de positivos en la nueva plataforma

Un total de 1.878 personas han sido derivadas a seguimiento médico a través del portal web www.miautotestcovid.com

Dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Dosis de la vacuna contra la Covid-19. / Jordi Cotrina

La Provincia

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La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido desde el viernes un total de 1.973 notificaciones de positivos en coronavirus de manera online tras la puesta en marcha de la herramienta web www.miautotestcovid.com, en la que cualquier ciudadano puede notificar de manera oficial su positivo en Covid-19 obtenido mediante un test de autodiagnóstico.

Con esta medida se agiliza el proceso de obtención de la Incapacidad Temporal (IT) por el virus, al tiempo que se reduce la presión sobre la línea 900-112-061 y las consultas directas en los centros de salud para comunicar el caso.

De estas 1.973 solicitudes, 1.828 corresponden a personas que fueron citadas para seguimiento médico e iniciar los trámites de la IT si lo precisaban, mientras que al resto se le envió un SMS para que contactase con la línea 900 por no cumplir los requisitos. De las 1.828 personas citadas, 1.021 son mujeres y 807 varones, siendo la media de edad de los usuarios de 35,7 años.

Por Áreas de Salud, las citas tramitadas se reparten de la siguiente manera: 859 en Gran canaria; 699 en Tenerife; 133 en Fuerteventura; 92 en Lanzarote; 37 en La Palma; siete en La Gomera; y una en El Hierro.

El uso de esta herramienta para comunicar un caso positivo identificado con un autotest de diagnóstico adquirido en farmacias supone una declaración responsable por parte del usuario de la veracidad de esta notificación y la información que en ella se incluye.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. Una vez el ciudadano accede a www.miautotestcovid.com debe rellenar un formulario alojado en esta web que recoge cinco campos: número de tarjeta sanitaria, código seguro de verificación de la tarjeta sanitaria (CSV), teléfono móvil al que quiere ser llamado, si tiene o no síntomas y si necesita o no baja laboral.

Una vez enviado el formulario, se analizan los datos aportados por el usuario y se deriva el caso a la agenda que corresponda, según las circunstancias de cada paciente para gestionar la baja o el seguimiento médico.

Si el paciente cumple con los requisitos establecidos para la baja automatizada se le dará una cita con el equipo centralizado de facultativos encargados de tramitar las IT Covid de casos leves. En el caso de que no se cumplan todos estos requisitos, se le dará una cita en la agenda de seguimiento Covid para que sea atendido por el personal encargado de esas gestiones.

En el caso de que alguno de los datos aportados por el paciente sea erróneo, o bien, no esté incluido en las bases de datos del Servicio Canario de la Salud, el usuario recibirá un SMS indicando que debe llamar a la línea gratuita 900- 112-061 para realizar la gestión pertinente.

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