Salud

Sanidad pone en marcha el servicio de Psicología en los centros de la Isla

Los nuevos psicólogos se incorporan a las Zonas Básicas de Salud de Gáldar, Maspalomas, Escaleritas, Puerto, San Brígida, Guanarteme, Jinámar y Valsequillo

El Centro de Salud de Escaleritas. | | LP/DLP

El Centro de Salud de Escaleritas. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, ha puesto en marcha el pilotaje del proyecto de implantación del servicio de Psicología en los centros de salud de la isla. Esta medida es una de las acciones previstas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias.

Las autoridades sanitarias han confirmado que ya se han incorporado siete psicólogos que desarrollarán sus funciones en las Zonas Básicas de Salud de Gáldar, Maspalomas, Santa Brígida, Jinámar, Valsequillo, Guanarteme, Puerto y Escaleritas. Con esta acción se pretende dar respuesta, desde Atención Primaria, a la patología psiquiátrica leve promoviendo que los tratamientos psicológicos sean accesibles a la población desde el primer nivel asistencial. Así se garantiza el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Estrés emocional

Además, esta medida busca evitar la cronificación y el agravamiento del estrés emocional, de los trastornos emocionales leves y del trastorno mental común, a la vez que se mejora la capacidad de afrontamiento de los trastornos físicos crónicos que cursan típicamente con sintomatología ansioso-depresiva.

Por otro lado, con este nuevo servicio se tratará de aumentar la capacidad de las personas de hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización de procesos emocionales funcionales y optimizar intervenciones dirigidas a la identificación y prevención de conductas suicidas.

Durante el pilotaje de esta iniciativa se realizará un seguimiento de los resultados entre los seis y 12 meses desde su puesta en marcha para evaluar su implantación en el resto de Zonas Básicas de Salud de Gran Canaria.

Además, de este nuevo recurso, el SCS cuenta con una red de Unidades de Salud Mental para el abordaje y tratamiento de los pacientes de mayor complejidad.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibirá del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud un total de 1.188.000 euros para potenciar acciones específicas en el ámbito de la salud mental. Se trata de fondos aportados por el Ministerio de Sanidad, a través de los Presupuestos Generales del Estado, distribuidos entre las comunidades autónomas atendiendo a criterios de población.