Igualdad

El 40% de mayores de 65 años tarda 40 años en denunciar la violencia machista

El colectivo de más edad protagoniza la campaña canaria por el 25 de noviembre

Acto de presentación de la campaña para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.  | | LP/DLP

Acto de presentación de la campaña para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. | | LP/DLP / Pedro Fumero

El 40% de las mujeres mayores de 65 años tardan cuatro décadas en denunciar que sufren episodios de violencia machista. Y el 27% del citado colectivo espera entre 20 y 30 años para dar el paso de empezar a acabar con su sufrimiento. Así consta en las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Gobierno español. Y en el presente ejercicio, entre enero y octubre, la sala operativa del 1-1-2 recibió 284 llamadas de mujeres de más de 65 años para denunciar situaciones de violencia machista en Canarias.

Estos datos fueron expuestos en la mañana de ayer por la directora del Instituto Canario de Igualdad (IC) del Gobierno de Canarias, Kika Fumero, durante la presentación de la campaña institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre (25N), y que este año está dirigida a a las mujeres mayores víctimas de la violencia machista.

Entre enero y octubre de 2022, la sala del 1-1-2 recibió 284 llamadas de este grupo etario

Esta iniciativa está impulsada, de forma conjunta, por dicho departamento del Ejecutivo autónomo junto con los siete cabildos. El mensaje que se transmite desde la administración regional se concreta en el lema Es tiempo de vivir. Dejemos atrás las sombras, con el objetivo es saldar «una deuda social e histórica que tenemos», para que «dejen atrás toda esa opresión, discriminación, todo ese sufrimiento que» han tenido como mujeres, «hijas de una época aún peor que esta», en palabras de Kika Fumero.

Según la información que posee el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y las noticias que ofrecen los medios de comunicación, este segmento de la población sufre un aumento exponencial de la violencia de género en sus diversas variantes en los últimos años, al menos, desde el punto de vista cuantitativo.

Aumento de llamadas

Desde el pasado año hasta la actualidad, han sido tres los feminicidios sobre mujeres mayores de 65 años en el Archipiélago, recordó Fumero, quien definió a este colectivo como «sumamente vulnerable». Ahora, el reto que se plantea el ICI es ayudarlas y poner los recursos necesarios para que «dején atrás las sombras y estos años que les quedan de vida puedan ser tiempo de vivir», indicó la directora general.

Señaló que estas afectadas deben tener los medios adecuados para que puedan «reír, bailar, disfrutar, (...) por lo menos vivir dignamente y estar en unas circunstancias de bienestar».

Según explicó Fumero, ha habido un aumento en las llamadas de mayores de 65 años a la sala del 1-1-2. También existe la misma tendencia en los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, por lo que el tema de la campaña «está más que justificado».

«Escalofriante»

Asimismo, la directora general insistió en que «hay que allanarles el camino y darles el espacio seguro que se merecen en esta sociedad» a las mayores de 65 años. En base a la información que posee el Instituto Canario de Igualdad, en España hay una media de espera para «dar la alarma» y denunciar la violencia de género de 11 años y nueve meses en las mujeres de todas las edades. Para Kika Fumero, la mencionada media de tiempo para dar el paso es una cifra «escalofriante».

‘Es tiempo de vivir. Dejemos atrás las sombras’ es el lema de la iniciativa del ICI y los siete cabildos

En la presentación de la campaña también estuvo presente Adargoma Hernández, consejero de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, que, en nombre de las siete corporaciones insulares, agradeció el esfuerzo de coordinación que realiza el Instituto Canario de Igualdad con todas las islas. Defendió la importancia de unir fuerzas para defender a colectivos vulnerables, como son las mujeres mayores, «que sufren en silencio, muchas veces», y «tardan en denunciar».

Además, mostró su deseo de que algún día se celebre este acto, «pero con un mensaje positivo de eliminación total de esta lacra de la sociedad».

Suscríbete para seguir leyendo