Sanidad licitará la demolición del CULP en Gran Canaria a finales de enero

La aparición de un transformador eléctrico en el sótano del edificio ha ralentizado su derribo

El edificio del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP).

El edificio del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP). / LP / DLP

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias licitará a finales de este mes la demolición del Antiguo edificio de Ciencias de la Salud, también conocido como Colegio Universitario de Las Palmas (CULP) para la ampliación y reestructuración de los servicios del Hospital Insular.  El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha tenido que modificar una parte del proyecto de demolición ante la conveniencia de retirar un centro de transformación ubicado en el sótano del inmueble. "Esta modificación del parte del proyecto no implica cambio en lo sustancial del mismo ni de los pliegos y, por tanto, tampoco del presupuesto aprobado para el derribo. Se ha continuado con el procedimiento de contratación y se prevé que a finales de enero esté publicada la licitación", apuntan desde Sanidad.

El CULP tiene cuatro plantas, tres sobre el rasante y una subterránea, 30.500 metros cuadrados de solar y 20.000 metros cuadrados edificados, y un valor catastral de 10 millones de euros.

Este espacio, en desuso desde hace años, estaba en manos del Cabildo de Gran Canaria, que cedió el solar que alberga esta instalación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 1986 y que quedó en desuso en 2019 por el deterioro de las condiciones del edificio.

Cesión

El pasado mes de abril el Cabildo de Gran Canaria cedió al Gobierno de Canarias este espacio. La Orden contempla que "la cesión gratuita de dicho inmueble se efectúa con el fin de que por la Comunidad Autónoma de Canarias se destine al fin expuesto de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. Si el bien no fuera destinado al uso o servicio público para el que fue cedido, o dejare de destinarse posteriormente a tal fin, el mismo revertirá a la Corporación cedente, integrándose en su propio patrimonio con todas sus pertenencias y accesiones, de conformidad con el artículo 12.5 del Decreto 8/2015, de 5 de febrero, para la agilización y modernización de la gestión del patrimonio de las Corporaciones Locales”.

Esta parcela será objeto de una inversión de unos 20 millones de euros para la construcción de un edificio de cuatro plantas (una bajo rasante) que quedará comunicado con el centro hospitalario a través de pasarelas y un acceso subterráneo. El nuevo edificio resultante dispondrá de más de 30.000 metros cuadrados para ubicar los servicios de Urgencias de Adultos, Cirugía Mayor Ambulatoria, Consultas Externas, Área de Inmunología, Unidad de Hospitalización de Media Estancia, Servicio de Farmacia Hospitalaria, Unidad de Apoyo a la Investigación, Laboratorios Clínicos, Logística y vestuarios.

Con este nuevo espacio, el Cabildo ayuda al Servicio Canario de Salud a desarrollar el Plan Funcional del Complejo Hospitalario, con más espacio y comodidad, renovación de equipamientos en dependencias con mayor espacio, así como más comodidad para pacientes y plantilla.

Suscríbete para seguir leyendo