Meteorología

Así se ve la calima en Canarias durante un vuelo

“Impresiona ver la cantidad de tierra que había y hasta dónde llegaba”, señala el autor del vídeo

Así se ve la calima en Canarias durante un vuelo

Canarias ha vivido unos días de intensa calima que ya comienza a remitir. Una persona que cogía un avión el pasado lunes 13 de febrero desde el aeropuerto César Manrique de Lanzarote ha compartido un vídeo en el que se muestra la densidad de este episodio de polvo en suspensión.

"Vivo en Lanzarote y he visto más veces calima fuerte, pero impresiona ver la cantidad de tierra que había y hasta dónde llegaba, aunque los pilotos ya están acostumbrados. Para ellos, es como si fuera de noche", señala el autor del vídeo, Joaquín Marquinez, según ha informado La Voz de Lanzarote.

El tiempo en el archipiélago canario cambia de tercio este miércoles con avisos amarillos por vientos fuertes en las cumbres de La Gomera y Tenerife de componente norte, que arrastrará nubosidad desde el Atlántico hasta el norte de las islas de mayor relieve, lo que provocará lluvias débiles a moderadas que se harán notar principalmente a primera y últimas horas del día. Todo ello tras otra entrega de calima, la de este martes, que por segundo día sepultaba literalmente a las islas de la provincia oriental.

Pero sobre todo a Gran Canaria, con unos cielos algo más limpios en Lanzarote y Fuerteventura, ya que en la estación que el Gobierno de Canarias ubica en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria se detectaban a las doce del mediodía 1.132 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM10, frente a los 50 microgramos que establece la OMS como recomendable para la salud. Ese pico del mediodía quedaba reducido a últimas horas del día hasta los aún muy altos 502 microgramos por metro cúbico de aire a las nueve de la noche.

Un polvo en suspensión en cualquier caso en retirada para un miércoles en el que además se espera que bajen de forma significativa las temperaturas máximas, que este pasado martes superaban con holgura los 23 grados centígrados en Puerto de la Cruz, en Tenerife, y Tazacorte, en la isla de La Palma, frente unas temperaturas mínimas que se hundían hasta los dos grados bajo cero en las Cañadas del Teide, o hasta unos algo más benévolos 2,4 grados centígrados en Llanos de La Pez, dentro del municipio grancanario de la Vega de San Mateo.