Declaración de la Renta

Borrador de la Declaración de la Renta: Cuándo y cómo puedes pedirlo

El borrador de la Renta muestra los datos económicos que la Agencia Tributaria posee sobre cada contribuyente

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La Agencia Tributaria ha anunciado que la Campaña de la Renta de este año comenzará el próximo 11 de abril y finalizará el 30 de junio, ambos incluidos. Durante este tiempo, los contribuyentes deberán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022.

El primer paso en este proceso, para los que deseen hacerlo de esta forma, es acceder al borrador, un documento que muestra los datos económicos que la Agencia Tributaria posee sobre cada contribuyente. Cada ciudadano tendrá la oportunidad de revisar la información y confirmarla o modificarla según sea necesario.

El borrador es un documento preliminar y no representa la declaración final. Muestra los datos fiscales y personales del contribuyente que deben ser revisados antes de ser confirmados.

Si se detecta información incorrecta, es importante corregirla con la documentación necesaria antes de confirmar el borrador. Depende de cada uno dar veracidad de todo lo visto, por lo que los expertos recomiendan ser exhaustivos en la comprobación.

A partir del 11 de abril, cada contribuyente podrá acceder al borrador para su revisión y descarga. Este es también el primer día en que se puede presentar la declaración por Internet, según el calendario de la Agencia Tributaria.

Diferentes formas de acceder

El plazo para presentar la declaración finalizará el 27 de junio si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta, mientras que los contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio si les sale a devolver.

Hay dos opciones para revisar el borrador. Una es acceder al apartado Servicio de Tramitación de Borrador/Declaración (Renta WEB) en la página web de la Agencia Tributaria. La otra es a través de la App móvil de la agencia.

En ambos casos, los contribuyentes deberán proporcionar su DNI y, en caso de no poder acceder con el sistema Cl@ve PIN, el número de referencia obtenido al revisar la Casilla 505 de una declaración presentada anteriormente.

Ya dentro del servicio para tramitar el borrador, el sistema ofrecerá la opción de aceptar o modificar la información mostrada. En el caso de que sea necesario hacer cambios, se debe proporcionar la documentación requerida por la Agencia Tributaria para justificarlos.

Es recomendable tener todos los documentos necesarios a mano para comprobar la información mostrada en el borrador.

Para obtener más información sobre la presentación de la declaración, los contribuyentes pueden llamar al teléfono de atención al contribuyente o acudir a alguna de las sedes del organismo. También pueden recurrir a la opción de dudas en la propia web, que les permitirá contactar con el organismo de forma telefónica.