Salud

Sanidad estudia subir los sueldos de los sanitarios a las puertas de la huelga

Los médicos de Canarias mantienen el paro indefinido convocado a partir de mañana, al que están llamados 8.000 facultativos del Servicio Canario de la Salud

Dos sanitarias en la UMI del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Dos sanitarias en la UMI del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. / Efe

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, se reunió ayer con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial con los que se ha constituido un grupo de trabajo con el objeto de analizar las retribuciones de las diferentes categorías profesionales que conforman el SCS. En la reunión, el grupo de trabajo acordó por unanimidad el calendario de trabajo, la metodología a seguir y la elección de las primeras categorías que serán sometidas a análisis de sus retribuciones. Ahora bien, la convocatoria de la huelga de médicos, a la que están llamados 8.000 facultativos del Servicio Canario de la Salud (SCS), se mantiene a partir de mañana y de forma indefinida.

Este grupo de trabajo es fruto de uno de los acuerdos alcanzados por mayoría en la última reunión de la Mesa Sectorial de este mes. Durante la semana pasada se constituyó el grupo de trabajo que se reúne ya hoy con el objetivo de analizar los salarios de cada categoría profesional del SCS según los distintos conceptos integrados en las nóminas.

En el grupo de trabajo participan dos representantes de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa: CCOO, UGT, Cemsatse, Intersindical Canaria y Sepca. Los acuerdos alcanzados fijan las fechas de las próximas reuniones, el método de trabajo, dada la complejidad del sistema retributivo del personal que presta servicios en las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud y las nueve categorías profesionales por las que se iniciará las revisiones salariales.

Hay que tener en cuenta que actualmente existen diferencias significativas entre los distintos servicios de salud, no solo en su cuantía, sino también en su devengo, de ahí la necesidad de marcar una metodología de trabajo.

En esta línea, se estableció comenzar con el estudio y comparación de las retribuciones anuales fijas de los distintos servicios de salud, como son sueldo, complemento de destino, complemento específico (componente general), complemento de productividad factor fijo (determinados puestos de trabajo, armonización retributiva), pagas extras y pagas adicionales. Al mismo tiempo, se estudiará el concepto de «carrera profesional» para proceder a la actualización de las cuantías.

La Mesa Sectorial consensuó iniciar el estudio retributivo por nueve categorías profesionales, dado el volumen de profesiones existentes y que están englobadas en los distintos grupos de clasificación. Así, se señaló al grupo A1 – médicos de familia, facultativos especialistas de área y grupos técnicos–, el grupo A2 –enfermería y grupo de gestión–, el grupo C1 –técnicos especialistas de laboratorio–; el grupo C2 –auxiliares de Enfermería y auxiliares administrativos–; y el grupo E – celadores–.

«Hemos firmado un acuerdo con todas las organizaciones sindicales para constituir este grupo de trabajo y llevar todas las retribuciones del Servicio Canario de la Salud a la media nacional. En este grupo, hemos acordado una serie de cuestiones muy importantes: el cronograma de trabajo, la metodología, la carrera profesional y la sistemática de trabajo que vamos a llevar en estos días», precisó la responsable del SCS.