Los trucos virales de toda la vida de los andaluces para hacer frente al fuerte calor

Las ciudadanos de Andalucía están acostumbrados a soportar altas temperaturas en verano y durante esa época ponen en práctica acciones que ya hacían sus abuelos

Los trucos virales de toda la vida de los andaluces para hacer frente al fuerte calor

Agencia ATLAS / Foto: EFE

La ola de calor empieza a remitir en toda España, aunque parece resistirse en Málaga, que ha vuelto a vivir este jueves una jornada tórrida que ha dejado, por segundo día consecutivo, más de 42 grados en puntos como el aeropuerto de Málaga (42,7) o Coín (42), los puntos más calientes de España este 20 de julio, que ha obligado a activar de nuevo la alerta roja por calor extremo.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía las temperaturas máximas se han registrado, como ayer, en Málaga y Coín, aunque los termómetros también se han disparado en zonas como el Centro Meteorológico de Málaga, con 41,5 grados; Álora (Málaga), con 40,5 grados, o Rágol (Almería), en el Parque Nacional de Sierra Nevada, con 40,2 grados.

En el ránking de las temperaturas más altas de toda España se cuelan también otros municipios andaluces como Benahavís (Málaga), con 40 grados; Estepona (Málaga), con 39,9; Albox (Almería), con 39,6, y Montoro (Córdoba), con 39,5 grados, según los datos de la Aemet recogidos por Efe.

Los termómetros, en cualquier caso, no han llegado a los niveles que se alcanzaron ayer, cuando Málaga y Coín rozaron los 44 grados, un registro que se superó en Canarias el pasado 13 de julio con los 44,8 grados que se anotaron en Tasarte (La Aldea de San Nicolás), en la isla de Gran Canaria, a las 15.30 horas de esa jornada.

Un valor inusual para esta época del año en Canarias, al igual que los registrados en Málaga en esta segunda ola de calor en España, donde a las 7:00 horas de este jueves se han alcanzado los 34,1 grados en el aeropuerto, la temperatura más alta de la serie histórica (desde 1942), después de una noche "infernal".

Canarias sufre una intensa ola de calor

Agencia ATLAS

Solo en ocho ocasiones, todas ellas desde 2010 hasta ahora, se habían superado a esa hora los 30 grados en el aeropuerto, y la más elevada era la de 26 de julio de 2022, con 32,9 grados.

Trucos en Andalucía para afrontar el calor

En Andalucía saben mucho sobre cómo hacer frente al fuerte calor. De toda la vida, las familias de esa comunidad autónoma llevan a cabo una serie de prácticas para no 'derretirse' en verano puesto que están acostumbradas a pasar calor y los consejos de las abuelas pasan de generación en generación.

De ese modo, los andaluces aplican las siguientes acciones:

  • Permanecer en las estancias más frescas de la casa.
  • Mantener las persianas bajadas durante las horas de sol.
  • Abrir las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
  • Utilizar el ventilador cerca de la puerta de entrada de la casa para que refresque el aire y, por la noche, en las ventanas hasta abrirlas para que penetre el fresco en las habitaciones.
  • Beber agua a menudo.
  • Beber en botijo porque mantiene el agua fresca.
  • Salir a la calle cuando haga fresco.
  • Utilizar el abanico.
  • Darse una ducha fría antes de dormir.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que sin preparación, el calor "puede ser mortal", en el marco de la gran ola de calor que está viviendo el 'viejo continente'.

"Mientras gran parte de Europa sufre bajo un calor sofocante, debemos recordar que sin preparación el calor puede ser mortal. Podemos tomar medidas inmediatas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, aunque se necesitan urgentemente medidas a más largo plazo para Europa y el mundo", ha resaltado Kluge a través de un comunicado este miércoles.