Alerta alimentaria: cuidado con este caramelo lleno de plástico que se ha distribuido en Canarias

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advierte de que su consumo supone un riesgo para la salud de los consumidores

Alerta alimentaria: cuidado con este caramelo lleno de plástico que se ha distribuido en Canarias.

Alerta alimentaria: cuidado con este caramelo lleno de plástico que se ha distribuido en Canarias. / Unsplash

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una preocupante alerta alimentaria en relación con el producto Cup Cake Candy, ya que ha sido distribuido en varias comunidades autónomas de España, incluyendo Canarias. El motivo de esta alerta se debe a la detección de fragmentos de plástico en el producto, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.

Específicamente, el producto afectado es el Cup Cake Candy Dip&Lick, de la marca Funny Candy, en los lotes KD2349-12-21, KD2577-03-22, KD2828-06-22, KD2972-07-22, KD3251-08-22, con un peso de 40 gramos. Estos productos han sido distribuidos en varias comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana.

Alerta alimentaria por unos caramelos distribuidos en Valencia.

Alerta alimentaria por unos caramelos distribuidos en Valencia.

Puede encontrarse en más regiones

La Aesan ha subrayado la importancia de esta alerta, señalando que aunque la distribución inicial se ha limitado a las comunidades mencionadas, no se puede descartar la posibilidad de que haya redistribuciones a otras regiones del país.

Ante esta situación, la Aesan ha tomado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los consumidores. Se recomienda encarecidamente a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta, abstenerse de consumirlos como medida de precaución.

La alerta alimentaria fue originada por las autoridades competentes de Finlandia y comunicada a la Aesan a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), una red que permite a los países miembros de la Unión Europea compartir información sobre riesgos alimentarios.

La Aesan, en colaboración con las autoridades competentes de las comunidades autónomas, ha trasladado la información a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Este sistema tiene como objetivo verificar la retirada inmediata de los productos afectados de los canales de comercialización, con el fin de evitar cualquier riesgo adicional para los consumidores.

La salud y seguridad de los consumidores es una prioridad, y es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La Aesan ha subrayado la necesidad de estar atentos a las actualizaciones y seguir las instrucciones proporcionadas para asegurar la protección de la salud pública.