Ingresa en prisión el nonagenario que asesinó a su mujer en Tenerife

En lo que va de año, las Islas han contabilizado cuatro feminicidios, tres a manos de parejas o exparejas

Canarias cuenta con 5.378 casos activos de violencia machista

En el centro de la imagen, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Bienestar Social durante la lectura del manifiesto.

En el centro de la imagen, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la consejera de Bienestar Social durante la lectura del manifiesto. / LP / DLP

Ingresa en prisión el nonagenario que asesinó a su mujer en Tenerife. La jueza sustituta en el Juzgado de Violencia número dos de Santa Cruz de Tenerife dictó este miércoles el ingreso en prisión provisional atenuada del hombre de 91 años detenido por presuntamente asesinar a su mujer, de 92 años, en su domicilio en Valle Guerra, en el municipio tinerfeño de La Laguna. 

Ante la imposibilidad de tomarle declaración por su estado de salud mental, al presentar síntomas de demencia senil, el presunto autor del asesinato machista ingresará en un módulo especial del centro penitenciario. Las diligencias investigatorias siguen abiertas y se encuentran bajo secreto de sumario.

Cuarto feminicidio

Con el asesinato de Evarista son ya tres las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Canarias en lo que va de año, cuatro según la ley canaria que computa también los feminicidios ocurridos fuera de la pareja. 

La primera asesinada fue Hayate, de 46 años, el 8 de enero a manos de su pareja en Adeje. El 20 de marzo Carmen Correa, de 85 años, fue asesinada presuntamente por su sobrino de 58 años en su vivienda del barrio de Casablanca I en la capital grancanaria. El 11 de abril Rebecca, de 26 años y de origen alemán, era asesinada por su marido, Alexander, en la habitación del hotel de Morro Jable donde pasaban sus vacaciones.

 Son dos asesinatos más que los registrados en el mismo periodo de los últimos tres años, cuando se habían contabilizado dos hasta agosto. El peor año fue 2019 cuando las Islas habían registrado a estas alturas del año siete asesinatos machistas. Desde 2003 el machismo ha sesgado la vida de 105 mujeres y ocho menores en las Islas. 

Protocolos

Ante los problemas de salud mental que padece el presunto autor del crimen machista, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado apuntó la necesidad ser cautos y esperar a que terminen las investigaciones en marcha y reflexionó sobre la necesidad de revisar el reglamento existente para este tipo de situaciones. «Estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta para poder aplicar algún tipo de medida correctiva en la normativa. Por si hay que mejorar los protocolos en el caso de que no estuviesen bien previstas. Cada vez que ocurre un crimen machista tenemos que revisar los protocolos y ver qué acciones podemos potenciar o cuáles hay que corregir», adelantó Delgado. Además adelantó que han puesto a disposición de la familia de la víctima todos los recursos de apoyo con los que cuenta el Archipiélago, aunque de momento no han querido hacer uso de ellos.

Minuto de silencio

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, encabezó el minuto de silencio en señal de repulsa por el crimen machista en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña. El acto se desarrolló de forma paralela en la sede de la capital grancanaria y en las de la Delegación del Gobierno en Canarias en las dos islas capitalinas. 

«Cualquier persona desde cualquier isla o municipio puede alertar llamando al 1-1-2 ante la sospecha de que una mujer, de su familia, de su entorno, está sufriendo malos tratos. No podemos mirar hacia otro lado y los maltratadores deben saber que nos tienen a toda la sociedad enfrente», recordó.

Clavijo destacó que durante el verano, y en el resto de épocas vacacionales, aumentan las denuncias por violencia de género ante el aumento del tiempo de convivencia entre el maltratador y la víctima. De hecho, hasta el 31 de julio Canarias contaba con 5.378 casos activos en el sistema VioGén, de los que uno es un caso extremo, 64 en riesgo alto y 827 en peligro medio.

Manifiesto

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delegado, fue la encargada de leer el manifiesto de condena. «Este asesinato no es un hecho aislado, que, si bien el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres: violencia física, violencia económica, violencia psicológica, violencia sexual, violencia simbólica», denunció.

El Gobierno de Canarias anunció la decisión de no poner el contador a cero al comenzar el año y seguir nombrando a cada una de las víctimas de violencia machista, mujeres y menores, pues lo contrario implicaría invisibilización y olvido.

En este sentido, tanto Clavijo como Delgado apelaron a la implicación de la sociedad para hacer frente a los feminicidios. «Es por ello que el papel de las instituciones es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa: una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertida, políticas públicas que en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen gradual pero firmemente este mundo, hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte», apuntó Delgado. En este sentido, la consejera anunció el fortalecimiento de las medidas desplegadas para luchar contra la violencia machista en Canarias con un impulso de las acciones transversales en coordinación con otras áreas como Sanidad o Educación. «Ya estamos poniendo más recursos, con la financiación necesaria a los cabildos para que puedan ponerlos en marcha. Se trata de coordinadamente, entre las cuatro administraciones que actuamos en Canarias, poner toda la batería de medidas que sean necesarias para intentar acabar con la violencia machista», adelantó.

Con el asesinato de Evarista son ya 35 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en todo el país en lo que va de año, tres de ellas en menos de 24 horas. Desde 2003 se han registrado 1.219 asesinatos machistas. El año pasado, a estas alturas del año, eran 27 las víctimas mortales de la violencia de género en todo el país, ocho menos que en el mismo periodo de 2023.

Red feminista

Desde la Red Feminista de Gran Canaria ayer se unieron a la condena unánime de la sociedad canaria a este último asesinato. «Con estas cifras escandalosas que tenemos en la mano. Ya van 35 mujeres asesinadas en lo que va de año. Esto es insoportable e insostenible. Tiene que ser una prioridad, no nos valen los minutos de silencio y mucho menos el escenario político que estamos viendo por delante donde se empiezan a recortar recursos y retirar opciones a las mujeres», denunció Nereida Vizuete.

Ante este panorama subrayan la necesidad de mantener todos los recursos de apoyo y protección en vigor, como medidas para poner freno al terrorismo machista. «Tenemos recursos y aún así son insuficientes. Este problema social es inmenso y tiene que ser tratado de forma compleja desde todos los ámbitos y de forma transversal. Debe ser una cuestión política de primer orden con todos los recursos y la voluntad», sentenció.

Suscríbete para seguir leyendo