El 'horno' otoñal se prolongará al menos hasta el próximo miércoles en Canarias

El sur de Tenerife roza los 40 grados, la segunda más alta de España

El Gobierno de Canarias declara la alerta por riesgo de incendios forestales en la provincia

Alerta naranja por calor en octubre en Canarias

Alerta naranja por calor en octubre en Canarias / Alberto Valdés

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El horno otoñal en el que se adentró Canarias el primer día de octubre amenaza con prolongarse al menos una semana más, hasta el próximo miércoles 11 de octubre. Las altas temperaturas, "inusuales" para la época del año, están dejando ya valores récord en algunas estaciones y en la jornada hoy ha llegado a rozar los 40 grados en algunos puntosentre ellos la zona del aeropuerto del sur de Tenerife.

Esta situación meteorológica viene provocada por la intrusión de una masa de aire continental que se ha posado sobre una dorsal al oeste de Canarias y la Península. Esta estructura se caracteriza, según David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, por su gran "estabilidad", lo que provoca que el tiempo no cambie. Es decir, el calor ha encontrado las condiciones adecuadas para asentarse en Canarias en un periodo de tiempo inusual. Además de las altas temperaturas, este largo episodio de altas temperaturas también vendrá acompañado de pequeños "pulsos" de polvo en suspensión que registrarán su pico máximo entre el viernes 6 y el sábado 7 de octubre.

En el aeropuerto de Tenerife Norte la anomalía térmica es de seis grados

La de hoy ha sido la tercera jornada dominada por altas temperaturas. El sur de Tenerife, en concreto su aeropuerto, registró la temperatura máxima de la jornada con 39,2 grados a las 13:30 horas, situándose como la segunda más alta de toda España. Le siguió la Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, que registró 38,6 grados. En general, las temperaturas en todo el Archipiélago se están situando entre 4 y 5 grados por encima de lo habitual. En algunos lugares, no obstante, la anomalía ha llegado a ser de hasta 6 grados, como es el caso del aeropuerto de Tenerife Norte, situado en La Laguna

"Hemos tenido episodios como estos en otros momentos, pero no es habitual que sean tan largos y cálidos", explica Suárez, que insiste en lo extraordinario que está siendo este episodio en las Islas. De hecho, desde la Aemet se está evaluando el episodio para ver si consistuye una "ola de calor" fuera del periodo en el que normalmente se estudia. Toda Canarias se mantiene, por esta razón, en aviso amarillo por altas temperaturas, lo que supone que habrá zonas de las Islas en los que los termómetros oscilarán entre los 34 y los 36 grados de máxima.

Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Gomera en cota superior a 400 metros, La Palma, Tenerife en zona de riesgo establecida por el Cabildo Insular (excepto la zona afectada por el incendio forestal de Arafo que permanece en Situación de Emergencia) y Gran Canaria en cota superior a 400 metros desde este mediodía.

Jornada de calor en Gran Canaria

Jornada de calor en Gran Canaria / Juan Carlos Castro

La alerta supone que, en el caso de que el viento sople fuerte y las temperaturas sean muy altas, la población se deberá abstener de encender fuegos en los exteriores, nisiquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas. Se prohíbe asímismo tirar cerillas, fósforos y colillas así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo en el monte. En zonas forestales además, se prohibe utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura o amoladora.

Para aquellas personas que quieran adentrarse en el monte, se recomienda conocer antes el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. En el caso de realizar senderismo se recomienda no salirse de los circuitos señalizados, en especial en compañía de mayores y niños. También se solicita no acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso pues en caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego.