'Parcheo' ante la falta de personal en las escuelas infantiles para menores vulnerables

La Consejería de Bienestar Social carece de lista de reserva para cubrir las bajas de educadoras, lo que provoca desajustes en la atención al alumnado

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias asegura que ya ha cubierto las bajas que afectaban a dos de las 13 escuelas infantiles de 0 a 3 años que gestiona con personal del Servicio Canario de Empleo (SCE). "Ahora mismo todos los menores están yendo (a las guarderías), se cubrió el personal necesario para ello", revela el área que dirige Candelaria Delgado, una solución que critican tanto sindicatos como padres y madres afectados al considerar que es un parche que no acaba de solucionar el problema, enquistado desde la anterior legislatura.

La problemática se puso de manifiesto el 2 de octubre por las bajas de dos educadoras en el centro Las Folías y de tres en La Fuente, ambas en Gran Canaria, y el área decidió que solo pudieran acudir aquellos menores que tuviesen progenitores con contrato laboral. La medida provocó que padres y madres protestaran al no poder llevar a sus hijos a unas guarderías precisamente destinadas a facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias de mayor vulnerabilidad social.

La Consejería reconoció su incapacidad para disponer de personal de sustitución porque las listas estaban agotadas cuando empezó la legislatura y no puede llevar a cabo los procesos selectivos necesarios para conformar las listas de reserva porque "están judicializadas". Ante este embrollo, la única solución que dice disponer el área es contratar a personas desempleadas. Y esto no es algo inmediato, pues implica un procedimiento que se puede alargar durante más de dos semanas porque requiere de la creación de un tribunal para seleccionar a los profesionales para las sustituciones.

Sustituciones

Precisamente esta es la principal crítica de los padres y madres afectados, ya que estiman que si se producen otras bajas o si sobreviene cualquier situación imprevista que suponga la ausencia de una docente, se vuelve a la misma situación y no pueden enviar a sus hijos hasta que se hayan elegido las sustituciones del Servicio Canario de Empleo.

En esta línea se ha pronunciado Intersindical Canaria, que denuncia "la situación de desamparo que sufre el personal de las escuelas infantiles pertenecientes a la Consejería de Bienestar Social", algo que achaca a "la desorganización y abandono del anterior gobierno" y, a su vez, critica que el actual Ejecutivo no le ponga solución. Así, reprueba que esto tiene como consecuencia el "abandono y desprotección" de los menores y sus familias y "ya la situación es insostenible".

Normativa diferente

Las escuelas infantiles de Bienestar Social se rigen por una normativa diferente a las de Educación. Su horario es de 08.00 a 15.00 horas, sin acogida temprana o tardía, constan de seis aulas distribuidas en tres grupos de edad (una para edades de 0 a 1 año; dos para la franja de 1 a 2 años y tres para quienes tienen entre 2 y 3 años) con ratios determinadas y con un educador con dedicación exclusiva para cada clase. Si bien, se permiten cambios excepcionales en las ratios que, en cualquier caso, nunca podrá superar los 18 menores.

Intersindical Canaria asegura que el protocolo de actuación "no ha sido aprobado por el comité de empresa" y durante casi dos meses ha habido aulas con ratios de 18 menores. En este sentido, reprocha las diferencias existentes entre las escuelas infantiles de Bienestar Social y las que dependen de Educación, pues consideran que las destinadas a familiares vulnerables también debería contar con auxiliares educativos y de comedor. En este sentido, el sindicato estima que las educadoras o educadores adolecen de "sobrecarga de trabajo por falta de personal", debiendo soportar ratios mayores a su cargo, y de la ausencia "de protocolos de actuación (...) así como funciones detalladas y específicas".

Incumplimiento

Por otro lado, también se muestra en contra de la decisión adoptada por la Consejería para hacer frente a las bajas de forma excepcional permitiendo solo que acudieran menores cuyos progenitores trabajasen. El sindicato asevera que se incumple la normativa al respecto, en concreto, el Decreto 196/2022 por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Infantil en Canarias, donde se establece que "la atención al alumnado desde el principio de inclusión, equidad y compensación de las posibles situaciones de vulnerabilidad que puedan incidir en su desarrollo personal, social y educativo".

Además, rechaza que se cubran las vacantes o las sustituciones con el Servicio Canario de Empleo porque "no se cumplen con los criterios de igualdad, mérito y capacidad que establece el Estatuto Básico del Empleado Público", porque considera que no se realiza de forma excepcional, como permite la normativa.

"Exigimos a la consejera de Bienestar Socia la publicación inminente de una convocatoria de listas de reserva, con personal que pueda cubrir de manera ágil las sustituciones de las diferentes categorías del personal de administración y servicios. Además, reclamamos que, de una vez por todas, el personal de escuelas tan necesario para su correcto funcionamiento sea escuchado y respetado por este Gobierno", concluye el comunicado de Intersindical Canaria.

Suscríbete para seguir leyendo