Multas DGT

¡Alerta conductores! Estas son las furgonetas secretas que utiliza la DGT para multarte

La jefatura de tráfico utiliza estos vehículos para cazar a los coches más veloces

Este es el ingenioso sistema que usa la DGT

Este es el ingenioso sistema que usa la DGT

La DGT sigue modernizando sus sistemas de detección de infractores para conseguir cazar a los más pillos in fraganti. La jefatura de tráfico sigue empeñada en buscar nuevas herramientas que le sirvan para este cometido y esta es una de las más comunes actualmente. Su objetivo es tener unas carreteras 100% seguras para todos.

Los radares tradicionales tienen ahora un competidor mucho más útil, pues puede situarse un momento concreto en cualquier punto de las vías públicas y unas horas después puede situarse en otro. También se han puesto en marcha otros métodos futuristas, pero que han llegado para quedarse. Estos sistemas facilitan el trabajo de los agentes y también consiguen hacer efectivas las sanciones a mayor velocidad. Muchos conductores ya han sufrido sus efectos porque están donde menos te lo esperas.

Un vehículo pilla a otro vehículo

La Guardia Civil está utilizando coches y furgonetas camufladas que se pasan desapercibidas para la mayoría de conductores. Estas se pusieron en funcionamiento en 2020 y los modelos más habituales son Ford Transit, Mercedes Vito, Renault Master y Fiat Scudo. Además, de los especialistas destacan que suelen ser colores neutros y comunes como el negro, azul o gris. Se calcula que existen entre 15 y 20 unidades de esos vehículos, aunque tampoco se descarta que haya más.

Los coches y las furgonetas pueden estar operativos tanto si están parados como en movimiento, una ventaja frente a los radares tradicionales. En un día recorren cientos de kilómetros buscando a delincuentes de tráfico que se saltan las normas de la DGT. También se están empezando a utilizar drones para realizar las mismas labores que los vehículos. Estos dispositivos son una de las últimas incorporaciones de la policía y en poco tiempo se convertirán en otra herramienta más.

¿Cómo evitar una multa?

La manera más sencilla de que no te pongan una multa es circular como exige la DGT, pero también existe un truco para distinguir estos vehículos entre la multitud. Para ello tendremos que fijarnos en su matrícula y comprobar si lleva las letras PGC (Parque Guardia Civil). La policía también se puede poner en un arcén de la carretera con el radar en su interior. Cuando detecta alguna infracción manda un aviso a la patrulla que se sitúa metros más adelante y esta procede a informar a los implicados en el suceso delictivo.