La ciencia reconoce la labor del Negrín en el manejo de patologías pulmonares

La unidad especializada en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas recibe la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Profesionales de la unidad especializada en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

Profesionales de la unidad especializada en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas / LP/DLP

La unidad especializada en Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha sido acreditada recientemente por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Este reconocimiento no solo certifica por primera vez en el centro de referencia del área norte de la Isla el alto nivel alcanzado en el manejo de estas patologías, también pone en valor la labor que realizan los profesionales implicados. «Para nosotros es un logro, ya que avala el trabajo especializado y de calidad que se realiza en el hospital», manifiesta el doctor Ibrahim Véliz, neumólogo responsable de la citada área

Pero, ¿qué son las enfermedades pulmonares intersticiales difusas? Tal y como explica el facultativo, son un grupo de patologías que se caracteriza por producir una afectación específica en la estructura del parénquima pulmonar. «Son muchas las causas que las pueden provocar. De hecho, pueden ser fruto de enfermedades inflamatorias o estar inducidas de forma secundaria por enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide o la esclerosis», anota el especialista. 

Otras veces carecen de un origen específico, pero lo que tienen en común estas afecciones es que pueden derivar en el desarrollo de una fibrosis progresiva en el pulmón –endurecimiento de la estructura– que conduce a una pérdida casi total de la elasticidad del órgano y, por tanto, de la función que realiza. Por esta razón, los profesionales deben identificar muy bien estas enfermedades y conocer la causa. «El diagnóstico etiológico es lo que va a garantizar el manejo y el tratamiento adecuados», comenta el experto, que además informa de que las dolencias más prevalentes son la fibrosis pulmonar idiopática, la neumonitis por hipersensibilidad y todas las enfermedades intersticiales asociadas a las patologías reumatológicas. 

«Para nosotros es un logro, ya que avala el trabajo de calidad que se realiza», dice el doctor Véliz

Hay que señalar que este grupo de dolencias requiere un abordaje multidisciplinar. Tanto es así, que en su manejo intervienen especialistas en Neumología, Radiología, Reumatología, Patología y Cirugía Torácica, además del personal de enfermería

Solo en el transcurso del pasado año recibieron asistencia en el Negrín 70 nuevos pacientes. Además, los profesionales realizan un seguimiento periódico a otros 300. Ahora bien, la edad media de los aquejados varía en función del cuadro que presenten. «Si hablamos de la fibrosis pulmonar idiopática, la edad media a la que se suele hacer el diagnóstico ronda los 65 años, ya que a menudo está relacionada con la exposición al tabaco y tiene una expresión tardía. La neumonitis por hipersensibilidad y las vinculadas a enfermedades reumatológicas, en cambio, es frecuente que se manifiesten antes de los 60 años», detalla el doctor Véliz. 

Con respecto a las terapias, hay que decir que a lo largo de la última década han surgido tratamientos antifibróticos que han conseguido mejorar la calidad de vida de los enfermos. También se ha ganado experiencia. «Probablemente, la mejor evolución de los últimos años ha sido el reconocimiento de la gravedad de este grupo de enfermedades y la incorporación del trabajo multidisciplinar, ya que el mejor tratamiento parte del mejor diagnóstico etiológico», valora el experto. «Estas patologías tienen una elevada tasa de mortalidad. Se ha trabajado mucho en poder identificar cada subgrupo porque cada uno necesita una terapia específica para modificar la evolución», agrega. 

A juicio del doctor, los mayores retos que deben asumir los profesionales se centran en lograr un diagnóstico más temprano y en mejorar la atención a los pacientes y a las agregaciones familiares. Y es que un porcentaje importante de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas tiene herencia genética. «Es habitual que enferme más de un miembro en la misma familia, por lo que hay que potenciar la atención integral y trabajar para que cada vez sea de mayor calidad», apunta el jefe de la unidad. 

Sin sintomatología específica

«Las técnicas diagnósticas han mejorado, pero sobre todo lo que se ha optimizado es la capacidad para decidir cuándo hacer cada cosa», apostilla el doctor Ibrahim Véliz, jefe de la unidad especializada en Enfermedades Pulmonares Intersticiales del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. «Desgraciadamente, no hay una sintomatología distintiva, ya que las enfermedades respiratorias de curso crónico suelen provocar tos y disnea. Por tanto, tienen más valor los hallazgos específicos que se obtienen en la exploración física de cada paciente cuando ya se tiene cierto nivel de sospecha», agrega. Desde esta área hospitalaria se ofrece una atención centrada en la calidad , que busca en todo momento lograr el mayor beneficio para los pacientes. Según informan desde el hospital, la complejidad de estas patologías y su posible evolución desfavorable hacen necesario un manejo especializado que posibilite, sobre todo, el diagnóstico precoz, controles periódicos y una adecuada optimización de las diferentes líneas de tratamiento, que abarcan desde terapias farmacológicas hasta el trasplante pulmonar. | Y.M.

Suscríbete para seguir leyendo