Mascotas

El pueblo en el que hay más perros que personas

Este fenómeno no ha hecho sino aumentar durante los últimos años, sobre todo desde la pandemia de coronavirus

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

Hay un pueblo en España que sorprende a todo aquel que lo visita. Aunque parezca algo muy extraño, hablamos de un lugar en el que viven casi más perros que personas. En la pintoresca localidad de Morga, situada en el corazón de Vizcaya, este fenómeno peculiar lleva tiempo captando la atención de propios y extraños.

Según los datos del Registro general de identificación de animales del País Vasco, Morga ostenta la más alta proporción de perros con respecto a sus habitantes en toda la provincia, con un asombroso 71,7%. Con solo 418 vecinos censados, la población canina asciende a la impresionante cifra de 300 perros.

Pero Morga no está sola en esta tendencia. Pueblos como Gamiz-Fika, Laukiz, Meñaka, Artzentales y Mendata también exhiben porcentajes de perros que superan con creces la media nacional, con más del 60% de perros respecto al volumen de vecinos.

Ubicado entre majestuosas montañas en la comarca de Busturialdea, Morga ofrece un escenario idílico para los amantes de la naturaleza y sus fieles amigos caninos. Con diez pintorescos barrios rurales, la localidad atrae a turistas y excursionistas en busca de tranquilidad y belleza natural.

Este fenómeno no es exclusivo de Morga. A nivel nacional, y con especial incremento tras la pandemia de coronavirus, se ha producido notable aumento en la cantidad de mascotas, con más de 8,2 millones de perros y 6,4 millones de gatos en toda España. Los estudios demuestran que, a pesar de la popularidad mundial de los gatos, en España los perros siguen siendo la mascota preferida.

Fenómeno creciente

En ciudades como Madrid, la presencia canina supera incluso a la de los niños, con más de 282.000 perros registrados frente a poco más de 152.000 niños de entre 0 y 4 años. Fenómenos similares se observan en comunidades como la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Los perros, considerados cada vez más como parte integral de la familia, han transformado la forma en que los españoles planean sus vacaciones y actividades de ocio. Ciudades como Ponferrada, Logroño, y Gijón han ganado reputación como destinos "dog-friendly", ofreciendo una amplia gama de opciones de ocio y alojamiento adaptadas para las mascotas.