Aluvión de inscripciones para optar a un puesto fijo en la sanidad canaria

La Consejería de Sanidad ha registrado hasta el momento 113.645 peticiones para participar en los procesos extraordinarios de estabilización

Los sindicatos dudan que Canarias pueda finalizar el proceso en tiempo y forma

Dos fisioterapeutas tratan a un paciente en el Hospital Universitario de Canarias.

Dos fisioterapeutas tratan a un paciente en el Hospital Universitario de Canarias. / Andrés Gutiérrez

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias ha recibido un aluvión de solicitudes del personal sanitario temporal para acogerse al proceso de estabilización extraordinario de la plantilla sanitaria. En total, la Consejería de Sanidad ha recibido 113.645 inscripciones para acceder a este proceso de estabilización, lo que significa que por cada plaza ofertada –más de 12.000 en total–, el Archipiélago ha recibido diez solicitudes. En otras palabras, solo uno de cada diez (el 10%) solicitantes podrá hacerse con una plaza en propiedad.

Este proceso extraordinario, que emana de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, consta de un concurso de méritos –para el personal que lleva más de cinco años concatenando contratos temporales–, y dos concursos oposición –uno para personal temporal y otro ordinario–. En total Canarias oferta cerca de 12.000 plazas, de las que 9.721 corresponden a este concurso de méritos con los que muchos profesionales que llevan varios años trabajando para el Servicio Canario de la Salud (SCS) podrán conseguir un puesto fijo, muchos de ellos, en el mismo lugar donde han ejercido su labor los últimos años. El objetivo final es lograr reducir la temporalidad hasta el 8%.

Esta situación pone de manifiesto las dificultades que está teniendo Canarias para poder articular la oferta de empleo. Una situación que, además, le ha llevado a enfrentarse una carrera contrarreloj para culminar este proceso en tiempo y forma, es decir, antes del 31 de diciembre de este año. Y aunque el aluvión de inscripciones no tiene, sin embargo, que corresponder al mismo número de profesionales, todas las peticiones tienen que pasar por un proceso de admisión y evaluación que puede acarrear un trabajo de varios meses.

Y es que, pese a que los trabajos para sacar adelante la estabilización del personal comenzaron en julio de 2023, hasta ahora tan solo se ha iniciado este trámite para 54 especialidades médicas de las 111 categorías profesionales que se encuadran dentro en esta excepcional oferta de empleo. Es decir, apenas se ha puesto en marcha el 48% de todo el proceso. Y hasta el momento solo se ha adjudicado una plaza de las más de 12.000 ofertadas.

Sin embargo, la Consejería ha insistido que los tribunales se encuentran ya en fase de baremación de méritos de los candidatos, y que, por tanto, el proceso de estabilización de los médicos se encuentra en una fase bastante avanzada.

Temor a que no culmine

A la Consejería de Sanidad se le acaba el tiempo para cumplir con las imposiciones legislativos y los sindicatos empiezan a temer que no llegue a salir adelante. "Vemos como pasan los meses y solo se ha avanzado en un grupo profesional, el A1 (los médicos), pero es que queda el grueso del SCS", resalta Juan Francisco Navarro, Secretario General de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO-Canarias. 

"Nos dijeron que el 31 de marzo tendríamos las listas de admitidos y excluidos, y a día de hoy solo han sacado el proceso de facultativos y su plazo para presentar méritos", relata Joaquín Franco, del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), que insiste que es imposible continuar con el proceso "si los aspirantes no saben si están incluidos o no".

Pese a que la Consejería de Sanidad ha insistido que se están activando todos los procedimientos para poder concluir la estabilización a tiempo (como la publicación de la lista de admitidos en el resto de categorías o la creación de una plataforma para agilizar la baremación de méritos), los sindicatos echan en falta un calendario que guíe a los profesionales y que reduzca su incertidumbre. 

"Ahora hay muchos profesionales que no han podido planificar sus vacaciones porque no saben si en el periodo que escojan van a tener que presentar papeles o asistir a análisis médicos durante ese tiempo", revela Yoel Hernández, secretario general del sindicato de enfermería Satse en Canarias. "Entiendo las dificultades, pero la mayoría de comunidades ya nos superan en el proceso", insiste. 

Un camino de obstáculos

Y es que el proceso de estabilización se ha topado con diversos obstáculos que han ralentizado su puesta en marcha. "El proceso de identificación de plazas, que comenzó en 2022, fue muy pesado y cambió varias veces", insiste Hernández. Posteriormente, la plataforma creada para la presentación de méritos y autobaremación (Merisede), se cayó en varias ocasiones por la entrada de un aluvión de aspirantes. 

La Administración también ha tenido "dificultades" para conformar los tribunales. "Han buscado como locos porque tenían que hacerlo con personas que no estuvieran implicadas en el proceso y ahora mismo el 60% de la plantilla se encuentra en él", destaca Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. 

"Canarias no puede paralizar el proceso", insiste Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de Canarias (FeSP) de UGT, que recuerda que cualquier intento o no cumplimiento de los plazos puede derivar en consecuencias penales para la Administración. "La estabilización parte de una ley por lo que es de obligado cumplimiento", recuerda Bautista. 

Bautista es optimista y considera que "si se ponen los recursos necesarios" saldrá adelante, aunque insiste en que "se tienen que acelerar los plazos para todas las categorías". Menos halagüeña es la visión de Cabrera, que asegura que sus cálculos no concuerdan con las fechas previstas. "A este ritmo acabaríamos en 2026", insiste. "Es tan poco el periodo de tiempo que hay disponible, que creo que la Administración tendrá serias dificultades para sacarlo", opina, por su lado, Yoel Hernández. 

La prioridad, insisten los sindicatos, debe estar en la contratación de auxiliares administrativos para que se dediquen a apoyar a los 147 tribunales conformados –compuestos por 785 miembros– para poder sacar adelante el proceso. "No tenemos constancia de que se haya contratado refuerzo", afirma Navarro. Por su parte Franco denuncia "que muchas comunidades están tomando ya posesión de las plazas" y que esta situación está derivando en "ansiedad y malestar entre los afectados".