La estabilización de 5.000 docentes en Canarias sigue su curso a la espera del Estado

Las fechas para el concurso-oposición se mantienen para el mes de junio, con 1.165 plazas, y en el acceso por méritos, con 3.984 puestos, aún falta concretar algunas especialidades

Imagen de archivo de una prueba de oposiciones.

Imagen de archivo de una prueba de oposiciones. / Gobierno de Canarias.

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

El Gobierno de Canarias continúa con el proceso de estabilización de 5.113 docentes interinos iniciado en 2022, con 3.948 plazas por concurso de méritos y 1.165 por oposición, que debe concluir antes de diciembre de este año. Las organizaciones sindicales del sector han conocido este lunes la evolución de los procedimientos durante una reunión de la Mesa Sectorial de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes con presencia de la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez.

Las fechas para el concurso-oposición se mantienen como estaba previsto para el mes de junio, sin embargo, el concurso de méritos aún continúa atascado, pues la Administración reconoce que le faltan por concretar datos sobre algunas especialidades y se ha emplazado a otra reunión para el próximo 15 de abril, según ha informado el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Canarias (STEC-IC). "Nos tienen que dar todos esos datos para tener una panorámica y hacer un análisis", explica Gerardo Rodríguez, portavoz de la organización.

2.630 firmas

En cualquier caso, el sindicato mantiene su petición de "paralización cautelar del concurso de estabilización" por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el pasado mes de febrero, contra el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas. La organización entiende que el fallo del tribunal europeo consolida la fijeza de los empleados indefinidos no fijos de forma directa, sin pasar por oposiciones ni concursos de méritos. Y así lo ha manifestado con la presentación de 2.630 firmas a la Consejería de Educación para exigir esa medida o con su participación en protestas públicas junto al colectivo de docentes interinos. Si bien, esta postura no es compartida por el resto de sindicatos.

La Consejería de Educación defiende seguir con el procedimiento en marcha hasta que haya "un pronunciamiento oficial por parte del Estado, porque había un mandato y unos plazos que cumplir, que era el mismo para todas las administraciones y departamentos", en referencia a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al 8% en todas las administraciones.

"Los sindicatos hemos insistido en la importancia de que estos procesos no perjudiquen al personal interino que está actualmente en las listas de Canarias y, muy especialmente, al que está trabajando", específica STEC-IC tras la reunión mantenida con la Consejería de Educación.

Suscríbete para seguir leyendo