Tiempo en Canarias

El veranillo de primavera se afinca en Canarias durante todo el fin de semana

Las temperaturas máximas bajan dos grados y dan un respiro a Canarias

Ante el riesgo de incendio, se prohíbe hacer fuego en exteriores y las acampadas en el monte

En Canarias se activan los avisos por calor

Agencia ATLAS

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Los termómetros han dado un respiro a Canarias, pero el calor no tiene visos de abandonar aún el Archipiélago. Con temperaturas aún por encima de los 30 grados por tercer día consecutivo, Canarias mantiene un inusual veranillo de primavera que se extenderá durante todo el fin de semana. 

El calor acumulado durante la jornada, y la escasa ventilación en algunas zonas provocó que, durante la madrugada, gran parte del Archipiélago sufriera una noche tropical. Así, en Tenerife Sur –que marcó un récord absoluto de temperatura este jueves– registró toda la noche temperaturas de entre 27 y 29 grados. Por su parte, la estación de Tasarte, en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) registró temperaturas de hasta 33 grados entre las 21:00 horas y las 04:00 horas de la madrugada. 

El amanecer, cubierto con un espeso manto de calima, presagiaba una nueva jornada de altas temperaturas. Ya a primeras horas de la mañana, muchos de los rincones de las Islas seguían acumulando el calor de la jornada anterior. Una situación que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)a ampliar los avisos amarillos por altas temperaturas en varias islas y, en concreto, en la vertiente sur. 

Altas temperaturas en Gran Canaria

A lo largo del día, ese bochorno fue a más, llevando a los termómetros del Archipiélago a marcar una máxima 36,4 grados, dos grados menos que el día anterior. Este índice se registró en el aeropuerto del sur de Tenerife sobre las dos de la tarde para, acto seguido, caer hasta los 28 grados. Gran Canaria registró temperaturas altas en amplias zonas de la isla. En concreto, las temperaturas más altas se dieron en Tasarte (La Aldea de San Nicolás), con 36,2 grados; Agaete, con 35,3 grados y Agüimes, que llegó a registrar 34,2 grados. 

El calor ha estado acompañado de una espesa capa de polvo en suspensión. Según la Red de Control y Vigilancia del Gobierno de Canarias, las concentraciones de partículas de menos de 10 micras (PM10) que duplicaron las recomendaciones diarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que fueron mucho menores que las de la jornada anterior. 

En concreto, de concentración de material particulado se situaron en poco más de 100 microgramos por metro cuadrado en la mayoría de estaciones. Las zonas más afectadas fueron el sur de Tenerife y La Palma, fruto del desplazamiento de la masa de aire cálido –y de la calima– hacia el oeste de las islas. 

Calor todo el fin de semana

Según el delegado de la Aemet, David Suárez, las temperaturas irán bajando progresivamente, pero hasta el inicio de semana «se mantendrán más altas de lo habitual durante todo el fin de semana». En este sentido, se espera que se produzca un descenso significativo el lunes 15, pero puede que no ocurra así. Según los modelos predictivos, el episodio podría durar algo más de lo previsto. En concreto, las temperaturas descenderán levemente, pero seguirán altas para la época del año al menos hasta el 17 de abril. 

La responsable de este aumento abrupto de temperaturas ha sido la entrada de una masa cálida y seca desde el continente africano, empujada por los vientos de un anticiclón desplazado hasta la Península. Además, al oeste de Canarias se está formando una importante borrasca que trasladará la calima directamente hasta Europa. 

Mientras el calor abandona Canarias de manera tímida, entrará con fuerza este fin de semana en la Península. 

El sábado y el domingo el calor se intensificará con temperaturas «extraordinariamente altas» para la época en casi toda España, sobre todo en el norte peninsular, donde Bilbao alcanzará hasta 28 y 30 grados. 

Persiste el calor

«Estamos inmersos en un episodio cálido que irá a más durante el fin de semana en la península, mientras que en las Canarias, aunque también persistirá el calor, será algo menos intenso», avanzó Rubén del Campo, portavoz de Aemet. 

En este punto, Del Campo explicó que las próximas horas las máximas estarán entre 10-15 grados por encima de lo normal para la época del año en la mitad norte peninsular, favoreciendo un ambiente muy cálido, propio de finales de junio.

A partir del lunes, sin embargo, la llegada de vientos del norte propiciará un descenso en la mitad norte, que se alargará los días siguientes, de manera que, a mediados de semana, el ambiente será frío para esta época del año en el norte de la península, incluso con algunas nevadas débiles en zonas de montaña. En Canarias seguirá el ambiente cálido y calima, que irá también remitiendo a partir del martes, para normalizarse el jueves, con valores propios para estas fechas.

Las altas temperaturas han obligado al Gobierno de Canarias a mantener activada la alerta por altas temperaturas e incendios forestales, así como la prealerta por calima. 

No hacer fuego ni acampar

A tenor de esta situación, el Cabildo tinerfeño ha activado medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales, lo que supone la prohibición de hacer fuego en los exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas; de utilizar cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y de lanzar materiales pirotécnicos en lugares de riesgo. 

De igual forma, se prohíbe la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que «seguimos con las medidas durante el fin de semana porque se mantiene la alerta por riesgo de incendio forestal. Pedimos a la población que siga las indicaciones de las autoridades y recomendamos que extremen la precaución en cualquier actividad que realicen que pueda generar una chispa o fuego». 

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha dictado un bando municipal en el que pide «extremar las precauciones para evitar la aparición de incendios cuya capacidad de propagación puede ser considerable, teniendo en cuenta las circunstancias expuestas y los antecedentes meteorológicos de los últimos meses (en los que apenas se han registrado precipitaciones significativas)». El bando solicita a los propietarios de terrenos, parcelas y solares en zonas forestales que intensifiquen las labores de mantenimiento y limpieza.