La propietaria de un piso a la que han okupado: "Se ha cagado en el colchón, qué asco"

El fenómeno de la inquiokupación se ha disparado: se estima que hay más de 80.000 casos en toda España. Los expertos señalan que es una de las formas más sencillas de okupar una vivienda

Las lágrimas de una propietaria al ver su piso destrozado por su inquiokupa: "Se ha cagado en el colchón, qué asco"

Las lágrimas de una propietaria al ver su piso destrozado por su inquiokupa: "Se ha cagado en el colchón, qué asco"

Flori, propietaria de un piso en Marbella, ha vivido una pesadilla después de que unos inquiokupas hayan estado viviendo en su domicilio sin pagar ningún tipo de alquiler durante varios meses. Cuando la dueña del piso acudió a comprobar el estado de la vivienda se encontró con una situación dantesca: el piso estaba completamente destrozado, con las paredes, cortinas y electrodomésticos grafiteados, los muebles y la vitrocerámica deteriorados, y hasta había heces humanas en uno de los colchones.

Flori había alquilado el piso con opción de compra y al tercer mes la inquilina dejó de pagar el alquiler. Desde entonces, los inquiokupas han estado viviendo allí sin pagar y llegaron incluso a vender algunos de los muebles en plataformas de segunda mano. A pesar de que Flori ha luchado durante año y medio para recuperar su vivienda, la situación sigue sin resolverse.

Este caso no es aislado en España, donde se estima que existen más de 80.000 situaciones de inquiokupación. Ricardo Bravo, de la Plataforma Afectados por la Ocupación, reconoce que la inquiokupación es la forma más fácil de que un okupa pueda acceder a una vivienda sin tener que pagar por ella. La inseguridad jurídica que rodea a este fenómeno ha llevado a muchas personas a sufrir situaciones parecidas a la de Flori, y a tener que luchar durante meses, e incluso años, para recuperar su hogar.